viernes, 5 de febrero de 2016

Títulos Crawl (efecto Star Wars) en Cinelerra

Lo prometido es deuda; aquí os traigo un ejemplo práctico del uso del plugin de título que os explicaba la semana pasada. Y como de original tengo muy poco, vamos a tirar de "hype" y a subirnos a la ola de Star Wars. Así que al grano, ¡marchando una de títulos "crawl"!







Como veis, la cosa resulta bastante sencilla, una vez comprendemos todos los mecanismos del mencionado plugin de títulos. Debo confesaros que la facilidad de uso de esta herramienta me ha sorprendido gratamente, pues antes no le habría dado una oportunidad y para hacer un efecto como el de este ejemplo habría tirado exclusivamente de capas de imagen hechas desde Gimp. Y es que esta otra técnica (la de usar capas de imagen estática incluyéndolas en el timeline de Cinelerra) me tiene absolutamente enamorado: no os podéis imaginar lo flexible y rápido que se vuelve el flujo de trabajo en edición de vídeo cuando tienes en la cabeza este recurso. Imagino que esto se debe a que provengo de la edición de fotografía, y las semejanzas en la filosofía de uso con Photoshop/Gimp/Krita son evidentes. De forma que esta manera de fusionar "capas" de imágenes superponiéndolas, mezclándolas o haciendo lo que sea con ellas me resulta natural e intuitiva. Y creo que eso precisamente es lo que debe definir a un programa con aspiraciones profesionales: que se pueda hacer de todo, y rápido. Cinelerra garantiza eso, siempre y cuando seas capaz de adaptarte a sus particularidades y "achaques" de viejo enfurruñado. 

Poco más puedo añadir, salvo alguna reflexión más en este mismo sentido. Estos últimos días ando metido en la elaboración de un tuto sobre la técnica de "color grading" en edición de vídeo, y experimentando no sólo con Cinelerra, sino con otros programas, en especial  Lightworks. Y gracias a esto he podido ver más en profundidad cómo funciona este último. En lo que nos ocupa para el día de hoy, es decir, la edición de títulos, Lightworks y Cinelerra tienen comportamientos muy diferentes, y que nos sirven como ejemplo claro de los pros y los contras de cada uno de ellos. Lightworks, por su parte, es un programa privativo (con versión gratuita algo capada, pero enteramente funcional), que nos ofrece una cuidada interfaz y una sinceramente magnífica colección de efectos, incluyendo una completa "suite" de títulos. Por un lado, cuenta con las mismas posibilidades que Cinelerra: títulos "puros", que pueden funcionar como tales, o como títulos de crédito, por ejemplo:



y por otro también tiene una amplia selección de "lower thirds", o "tercios inferiores", que son los "carteles" que sirven, entre otras cosas, para indicar el nombre de la persona que aparece en pantalla:


Espectacular, la verdad. Cada uno de estos títulos, además, es enteramente configurable en cuanto a tamaños, colores, tipos de letra... las posibilidades son enormes y el trabajo es sencillo. ¿Puede competir con esto Cinelerra? Sí y no. Está claro que en este terreno el ganador es Lightworks. Y sin embargo, con Cinelerra puedo hacer exactamente lo mismo. Es cierto que tengo que tirar de Gimp y crear mis propios "lower thirds" a base de imágenes, pero... si vais a utilizar mucho estos recursos, os aseguro que crear este tipo de imágenes es sencillo, rápido, y tener una carpetita con recursos de este tipo hace que el trabajo, en términos prácticos, sea igual de cómodo tanto en Lightworks como en Cinelerra. Sé que a muchos de vosotros mi argumentación no les convencerá, y estén pensando que Lightworks es una opción más razonable para un editor profesional de vídeo. No os faltará razón si pensáis eso. A día de hoy creo que la opción privativa supera a la abierta en cuanto a NLE (non linear editing) se refiere. Pero eso no quiere decir que Cinelerra no pueda ser tenido en cuenta. Virtualmente no hay nada realmente importante que Cinelerra no sea capaz de hacer, si le echamos un poco de imaginación y utilizamos herramientas de apoyo que, además, son igualmente accesibles. Y si os lo preguntáis, os respondo: si tengo que elegir entre Lightworks y Cinelerra, me sigo quedando con el segundo. De aquí a Lima, de momento.

Todos los contenidos de este blog se ofrecen de forma gratuita y se pueden distribuir libremente. Si piensas que lo merecemos, puedes hacer una donación para el mantenimiento de este blog (o tomarnos una caña a tu salud) haciendo clic en el siguiente botón: