martes, 14 de junio de 2016

Manual Kdenlive #1: Presentación, instalación e interfaz

¡Lo prometido es deuda! Hoy doy comienzo a una nueva serie en el canal que, a buen seguro, me va a tener entretenido una buena temporada. Y es que este Kdenlive da mucho de si, ya veréis.






Lo cierto es que Kdenlive es un programa que me ha provocado más de un quebradero de cabeza. En los inicios del Blog, hace ya más de lo que quiero admitir, fue una de las primeras opciones que tuve en cuenta a la hora de editar mis vídeos. No obstante, por aquel entonces la inestabilidad del programa lo hacía prácticamente inútil a la hora de una edición "seria" o, al menos, con ciertas aspiraciones de eficiencia.

Esto era una verdadera lástima, porque tras los continuos cuelgues, crasheos y demás maldiciones informáticas, se insinuaba un programa con un gran potencial, plagado de opciones interesantes que, a grandes rasgos, configuraban un programa ideal para el tipo de edición que hago en el blog, y, por qué no, para cualquiera que quiera editar vídeo a niveles casi profesionales.

Por suerte los tiempos cambian y el software libre evoluciona, lentamente pero de forma continuada. Y Kdenlive no podía ser menos. En la actualidad nos encontramos con un programa que, bien configurado y conociendo sus peculiaridades, nos da un rendimiento fantástico y un grado de fiabilidad suficiente para el trabajo "normal".


La interfaz se ve bien hasta en entornos GTK

¿Cuáles son esas peculiaridades? Para empezar, la propia construcción del programa. Kdenlive se apoya sobre algunas librerías críticas que le ofrecen la mayoría de sus opciones de edición. Por un lado, las librerías MLT (Media Loving Toolkit) que son las encargadas de proporcionar las funcionalidades de edición no lineal, composición, edición de fotogramas clave, etc. Si estáis interesados en saber más os recomiendo esta entrada de la Wikipedia (en inglés) además del enlace anterior a la página del proyecto. Lo importante es saber que estas librerías, que no sólo usa Kdenlive, sino otros editores como Openshot, Flowblade o Shotcut, es un elemento de importancia máxima cuyo desarrollo no depende directamente del exiguo equipo de Kdenlive.

La otra pata del taburete son las librerías Frei0r, encargadas de diversos efectos de vídeo. De la misma forma que MLT, Frei0r se utiliza de forma masiva en otros programas "de los importantes" en el ámbito del vídeo, como FFMpeg, PureData, Open Movie Editor, DVEdit, Gephex, LiVES, FreeJ, VeeJay, MLTel propio KDEnLive, y los ya mencionados Shotcut y flowblade.

¿Por qué es importante saber esto? En mi opinión porque estas librerías, tan importantes para el buen funcionamiento de Kdenlive, no son responsabilidad de los desarrolladores del editor, y eso significa que el desarrollo del programa y su propia estabilidad van a depender mucho del trabajo que desarrollen terceros. Y esto, muchas veces, significa tener que soportar bugs y regresiones difícilmente solucionables de forma directa, y que tienen que ser revisadas por otros equipos. Lo cual significa una sola cosa para nosotros, los editores: paciencia. Las cosas irán funcionando poco a poco...

Y por "cosas" me refiero, entre otras, a la aceleración por GPU, que, al menos en mi caso, no deja de darme problemas (probablemente debido a un conflicto o a un fallo de compilación de MLT) y he tenido que desactivar de mi Kdenlive. No es que la pérdida sea terrible, pero la verdad es que me gustaría contar con la potencia extra que ofrecería mi tarjeta gráfica. Quizá algún día esta opción funcione como debe, pero de momento toca esperar.

Otro elemento importante a tener en cuenta es la versión del programa que instalemos. Recomiendo intentar conseguir versiones avanzadas, que por mi experiencia suelen solucionar problemas críticos de estabilidad y añadir funcionalidades interesantes (el medidor de niveles, por ejemplo, ha mejorado su aspecto una barbaridad). En este sentido, en Ubuntu nos encontramos con un problema, pues hay varias PPA's que nos permiten instalar versiones más actualizadas del programa. ¿Cuál elegir? Según mi experiencia, la más estable es la kdenlive-git de Olivier Banus, aunque esto, por supuesto, podría cambiar. Durante un tiempo utilicé una daily build de otra PPA, que me empezó a dar problemas graves de un día para otro; la de Banus parece que es más estable y de momento no me ha dado problemas. Los códigos de instalación son los siguientes (ya sabéis, abrid un terminal con CTRL+ALT+T y pegad línea por línea y apretando "intro" cada vez, las siguientes líneas):

sudo add-apt-repository ppa:sunab/kdenlive-svn 
sudo apt update
sudo apt install kdenlive
Creo que como comienzo para la serie este artículo no está mal, al menos en cuanto a su extensión. Para empezar con este programa, en mi opinión, lo mejor es tomárselo con calma y aceptar que, al principio, puede ser un poco confuso enfrentarse a el. En la parte más negativa de este Kdenlive está el hecho de que muchos de sus plugins y efectos tienen interfaces inconsistentes y poco intuitivas, así que, de nuevo: paciencia. Poco a poco iremos desgranando todos estos detalles y, en la medida de mis posibilidades, aclarando los misterios de, por otra parte, este magnífico programa.

Añadido:

Gracias a José GDF, aquí os dejo un pequeño truco que puede solucionar errores en el arranque del programa. El truco está en los comentarios de este artículo, donde José deja más detalles. El caso es que parece recomendable instalar algunos paquetes para que la versión de la ppa que recomiendo funcione:

El problema lo he solucionado con la instalación de dos paquetes:
oxygen-icon-theme - Es un conocido paquete de iconos, nunca está de más (parece que no venía preinstalado en Ubuntu Gnome)
qml-module-qtquick-controls - Es un paquete relacionado con la interfaz gráfica del programa, más en concreto con QT.

Eso sí, comprobad que el error es el mismo que indica José: abrid el programa desde el terminal y mirad lo que os devuelve. Si el mensaje es el mismo, la solución es la de más arriba:

josegdf@gdf-port:~$ kdenlive
Icon theme "oxygen" not found.
Icon theme "oxygen" not found.
Error: standard icon theme "oxygen" not found!
qrc:/qml/kdenliveclipmonitor.qml:3:1: module "QtQuick" is not installed
qrc:/qml/kdenliveclipmonitor.qml:2:1: module "QtQuick.Controls.Styles" is not installed
qrc:/qml/kdenliveclipmonitor.qml:1:1: module "QtQuick.Controls" is not installed
qrc:/qml/kdenliveclipmonitor.qml:3:1: module "QtQuick" is not installed
qrc:/qml/kdenliveclipmonitor.qml:2:1: module "QtQuick.Controls.Styles" is not installed
qrc:/qml/kdenliveclipmonitor.qml:1:1: module "QtQuick.Controls" is not installed
qrc:/qml/kdenliveclipmonitor.qml:3:1: module "QtQuick" is not installed
qrc:/qml/kdenliveclipmonitor.qml:2:1: module "QtQuick.Controls.Styles" is not installed
qrc:/qml/kdenliveclipmonitor.qml:1:1: module "QtQuick.Controls" is not installed
Violación de segmento (`core' generado)
Espero que esto solucione problemas, y de nuevo mi agradecimiento a Jose GDF por el detalle de compartir la solución!

Todos los contenidos de este blog se ofrecen de forma gratuita y se pueden distribuir libremente. Si piensas que lo merecemos, puedes hacer una donación para el mantenimiento de este blog (o tomarnos una caña a tu salud) haciendo clic en el siguiente botón: