martes, 21 de enero de 2014

Revelado Darktable: Efecto Tilt Shift (diorama)



Vuelvo a la carga con mi querido Dt, esta vez para enseñaros un procedimiento de los clásicos: el efecto Tilt-Shift de toda la vida. Lo cierto es que con un poco de imaginación no es difícil de montar un efecto semejante con nuestro programa de revelado, pero no está de más que recordemos que algunos plugins son de una gran utilidad para conseguir este tipo de "efectos especiales".
Como habréis visto en el vídeo, el efecto diorama es bastante sencillo, siempre y cuando partamos de un material adecuado, evidentemente. De hecho, esto de la buena "materia base" es una máxima que se cumple de manera sistemática en cualquier revelado: de una mala foto saldrá un revelado mediocre. y con una foto buena es difícil que la cosa termine mal, por mucho que lo intentemos.
En cuanto al efecto Tilt-Shift en sí, en realidad es una adaptación del software de edición para una técnica de toma fotográfica bastante peculiar, que requiere del uso de un chisme como este:


El cacharrito que veis en la foto es un objetivo descentrable; es decir, permite cambiar la posición del conjunto de lentes en relación con el sensor, con dos movimientos posibles: de inclinación (tilt) y de desplazamiento (shift). Este objetivo está pensado para ciertos motivos difíciles de fotografiar con objetivos "normales", en especial la fotografía de arquitectura: gracias al movimiento de desplazamiento, con estos objetivos se pueden compensar las deformaciones ópticas propias de los objetivos gran angular necesarios para fotografiar grandes edificios, por ejemplo. Y si estáis pensando que el otro movimiento, el de inclinación, es el que provoca el efecto diorama, acertáis. No me liaré con más explicaciones porque no me gusta ser redundante: pasaos por la página del gran Guillermo Luijk (que es de donde he sacado esta foto) para disfrutar de un artículo bien escrito sobre este asunto. Y si no conocíais esta página, ya me lo agradeceréis cuando nos veamos. 
De todas formas, el problema de estos objetivos es su vergonzante precio. Tenéis un buen ejemplo en este enlace de Amazon. Así las cosas, hay quien se anima a ciertas aventuras de bricolaje para conseguir resultados parecidos. Al fin y al cabo, si de lo que se trata es de que las lentes "se inclinen" respecto al eje del sensor... 

Sí, a mi se me ha ocurrido la misma broma...


Si queréis tener algo parecido a lo de la foto anterior, podéis pasaros por aquí (también es la fuente de la foto) y echadle un vistazo a lo que hace falta. Sobra decir que si no sois muy hábiles, lo que os hará falta es mucho, mucho valor. Yo con mi cámara no me atrevería, vaya.
Dicho esto, lo más importante de todo: no os penséis que con un revelado sin más vais a conseguir los mismos resultados que con un objetivo específico; sea de los caros o de los "hágalo usted mismo", la imagen siempre será más natural y el efecto más agradable. En ese sentido, no hay secretos: la toma  real siempre va a quedar mejor que el truco digital. 
De forma que me gustaría que este tutorial, más que por la técnica en sí, os sirva para imaginar más formas de trabajar con Dt, dándole nuevos usos a las herramientas con las que ya contamos. Al final de eso se trata, ¿no?




Todos los contenidos de este blog se ofrecen de forma gratuita y se pueden distribuir libremente. Si piensas que lo merecemos, puedes hacer una donación para el mantenimiento de este blog (o tomarnos una caña a tu salud) haciendo clic en el siguiente botón: