lunes, 6 de enero de 2014

Vídeo-Distro #24: KolibriOS




¡Primera vídeo-distro del año! Vamos a retomar el tema de las distros "ultraligeras" con la más diminuta que me habéis dado a conocer a través de los comentarios de la última, la de Puppy Linux de hace unas semanas. La que toca esta vez es tan pequeña que pesa bastante más un mp3 o incluso una foto en formato RAW, para que os hagáis una idea. Así que por una vez podremos gritar orgullosos "¡Yo soy el que la tiene más pequeña!". La distro, se entiende. 
KolibriOS es una de estas distros "raras" que se diferencian en bastantes aspectos de la distribución linuxera habitual. En primer lugar, esto que tenemos entre manos no es Linux, lo cual ya marca la diferencia. El kernel de Kolibri es de "fabricación propia" y está escrito en ensamblador, que al parecer (yo de estas cosas no tengo la menor idea, así que si digo alguna burrada, corregidme sin miedo) es un lenguaje bastante adecuado, por su sencillez, para el objetivo de esta distro: caber sin problemas en el menor espacio posible. En este caso, en unos 7-8 megas KolibriOS se sentirá a sus anchas.
CORRECCIÓN: Como apunta Julio Sánchez en los comentarios, eso que digo de la sencillez es una soberana equivocación, así que corrijo: que KolibriOS esté escrito en ensamblador está en relación directa con el rendimiento y no con la sencillez del lenguaje. Gracias a Julio, y aviso para navegantes: cuando me ponga a hablar de programación "pura y dura", no me hagáis mucho caso :P


Instalación

Otra de las particularidades de este sistema operativo reside en su proceso de instalación, bastante diferente de lo que estamos acostumbrados a ver en otras distros de mayor tamaño. En este caso no nos vamos a encontrar con procesos del tipo "rellena casilla - aprieta "siguiente" - rellena casilla", porque sencillamente no son necesarios. El sistema funcionará igual de bien tanto si lo instalamos como si tiramos de un soporte extraíble, y dado que las funciones y el objetivo general de esta distro no son precisamente ambiciosos, puede que residir en un pendrive sea su destino más adecuado (o incluso un disquete de 1,44 Mb, según el tipo de instalación que elijamos). Elijáis el método que elijáis, aquí tenéis el enlace para descargar las imágenes que correspondan. Y como de costumbre, algunas explicaciones más en el vídeo de instalación, que esta vez es un poco especial, como no podía ser de otra manera:



Lo negativo

A pesar de que los datos "en bruto" de este sistema son bastante espectaculares, hay algunas cosas que me dejan ciertas dudas, y sobre las que no sabría emitir una opinión competente: en primer lugar, el hecho de que este sistema no cuente con un sistema de usuarios, que me hace sospechar que podría ser vulnerable a cierto tipo de "intrusiones". Si a esto le añadimos la posibilidad de ejecutar archivos .exe de MS-DOS de forma nativa, me temo que podría ser un coladero de virus, aunque esto debería confirmarlo algún experto que me lea. Tampoco cuenta con una colección de software demasiado extensa si la comparamos con las que nos ofrecen los repositorios de las distros "comunes". Por último, la última versión estable data nada menos que de 2009, con lo que da la impresión de que los desarrolladores se toman la actualización de una forma bastante "relajada" (espero que sin una "cup of café con leche en la Plaza Mayor, Dios nos libre). También echo de menos la existencia de soporte para la arquitectura ARM, que daría mucho juego, sobre todo en dispositivos tipo Raspberry Pi y similares. Imagino que ya estarán sobre ello, porque esa arquitectura es una perita en dulce para las distros ultraligeras. 

El escritorio, eso sí, es muy resultón


El último elemento que quiero destacar, aunque en este caso es un poco injusto que lo haga, es el del software que viene incluido en el sistema. Las aplicaciones son tremendamente simplistas, y aunque cuenta con todo lo que una buena distro debe tener (algunas cosas de ofimática, juegos, configuración del sistema, navegadores de archivos y web...), los programas tienen un aire a años 80-90 que quita el sentido. Especialmente el navegador de internet, que sólo muestra texto y aparte de algún uso anecdótico que se le pueda dar, no creo que sea funcional a día de hoy. En este sentido, parece que los desarrolladores están trabajando en un port del navegador ligero Netsurf, que daría una navegación más parecida a la que tenemos con navegadores "premium".  Evidentemente, todo esto que acabo de decir es muy injusto, porque, insisto, todo esto que tiene KolibriOS está embutido en menos de 10 megas. Peras al olmo...

Lo positivo

Esta distro cumple sobradamente con las expectativas que podríais depositar sobre ella. Es una distro ultraligera no sólo en peso, sino también (y esto es lo importante, creo yo) en el rendimiento general. Creo que lo mejor de este sistema es su propia existencia, pues nos demuestra que es posible tener sistemas funcionales en un espacio ultrarreducido y a base de un código tremendamente simple. A partir de bases como esta, estoy seguro de que soluciones como KolibriOS pueden suponer un punto de partida excelente para experimentos o proyectos de muchos tipos y, sobre todo, al propio aprendizaje en programación.

En resumen

Ideal para experimentar, para aprender a programar, o para aplicaciones más especializadas partiendo de una base estable, KolibriOS está a la altura de la que creo que es la referencia en este terreno, la ya analizada Puppy Linux, e incluso la supera en algunos aspectos. No creo que sea una distribución ultraligera recomendable para todo el mundo, pero ahí la tenemos, dispuesta a cumplir sus funciones y ocupando un hueco que  creo que nadie podrá discutirle. 






Todos los contenidos de este blog se ofrecen de forma gratuita y se pueden distribuir libremente. Si piensas que lo merecemos, puedes hacer una donación para el mantenimiento de este blog (o tomarnos una caña a tu salud) haciendo clic en el siguiente botón: