Esta semana continúo con las técnicas de revelado por zonas; si habéis seguido estos revelados que voy publicando en el blog, espero que hayáis podido comprobar que el revelado por zonas va más allá de los "pseudo-HDR" o "efectos Mellado" que tanto abundan en la red.
En realidad, revelar por zonas responde a una filosofía muy simple: por muchos plugins que tenga, por muchos filtros que pueda utilizar, si todo se reduce a la aplicación de unos valores matemáticos a toda la fotografía, entonces la libertad del fotógrafo se reduce; de hecho, no estaría haciendo nada que un simple script no pudiera realizar. Bueno, quizá esté exagerando... se podría hacer un cálculo de las combinaciones que se pueden hacer con 50 plugins ajustables (por ahí andan los que tiene Darktable, ahí es nada), y nos darían unos cuantos trillones de combinaciones, con lo que, en la práctica, aunque no tengamos la posibilidad de aplicar máscaras, sigue habiendo "superabundancia" de posibilidades. De todas maneras, cuando aplicamos máscaras, selecciones, o cualquier método para delimitar un área en la imagen, introducimos un parámetro que ningún script puede imitar: la arbitrariedad del ser humano a la hora de seleccionar lo que le gusta en una imagen, lo que le sugiere algo. Este factor de arbitrariedad es lo que proporcionan las selecciones de zonas, y en este sentido, no deja de ser una herramienta artística más, que podemos utilizar libremente siempre que el programa lo permita.
Fotografía original. Motivo y fondo tienen tonos similares, pero difieren en la calidad del detalle |
Así las cosas, en el caso del revelado de esta semana he decidido utilizar las zonas para aplicar un par de efectos que, de otra manera, habrían resultado más bien inútiles: el uso del filtro de paso bajo en modo solapar sobre el cruceiro probablemente habría arruinado el detalle, y habría tenido que rebajarlo tanto que no me serviría para dotar de "cuerpo" al fondo difuminado. Es decir, aunque mi objetivo sea darle a la imagen un empujón en el contraste y la saturación, las características de la foto me obligan a darle un tratamiento distinto para compensar la diferencia de detalle. Con el revelado por zonas puedo aplicar un efecto bastante potente al fondo sin temor de que el fino detalle del frente se vea perjudicado; y al mismo tiempo, la misma zona, pero invertida, me sirve para aumentar el enfoque del frente sin que el fondo difuminado adquiera la textura "granulada" típica del aumento del contraste local en zonas sin detalle.
Básicamente esta era la idea que intentaba desarrollar en el vídeo, y espero que, aunque el resultado no sea de concurso, la filosofía que está detrás de ella os sirva para inspiraros en vuestros propios revelados.
Y si queréis practicar vosotros mismos, aquí os dejo el RAW (clic derecho y guardar archivo como...):
Todos los contenidos de este blog se ofrecen de forma gratuita y se pueden distribuir libremente. Si piensas que lo merecemos, puedes hacer una donación para el mantenimiento de este blog (o tomarnos una caña a tu salud) haciendo clic en el siguiente botón: