lunes, 3 de febrero de 2014

Vídeo-Distro #25: Antergos 2013.11.17


¡25 vídeo-distros! Quién me lo iba a decir cuando empecé con esta serie a título de "experimento youtubero"... el caso es que aquí estamos, con un cuarto de centenar de análisis, y no dejo de encontrarme con sorpresas agradables: la de hoy es muy especial, no sólo por tratarse de una distro "paisana", sino por la enorme calidad y originalidad que destila por los cuatro costados de su kernel: le damos la bienvenida al blog a Antergos
Creo que el vídeo ya deja claro que me encanta esta distribución, como en general adoro todas aquellas distros que tratan de facilitarle la vida al usuario. Ojo, no tengo nada en contra de las distros "difíciles", pero creo que los más novatos también nos merecemos acceder a las mieles de distribuciones reputadísimas, como es el caso de Arch. 


El Logo de Antergos. Yo diría que es una típica vieira gallega... ¡ultreia!

Si Chakra cubre ese hueco aportando la filosofía KDE a los "archeros", y Manjaro le da el toque minimalista de XFCE, Antergos ha derivado desde la muy interesante aproximación al uso de Cinnamon (en la época en que aún se llamaba Cinnarch) a una oferta todavía más tentadora: la posibilidad de elegir entre todo un póker de entornos de escritorio, a cada cual más interesante. Si a esto le unimos un par de programas que automatizan tareas como la instalación del sistema o la gestión de paquetes, me temo que estamos ante otra de esas distros que nos harán dudar y deshojar margaritas...

Antergos sabor Gnome

Instalación

Este es uno de los puntos más fuertes de Antergos. Parece que mis compatriotas desarrolladores han sabido buscar la inspiración de una forma muy inteligente, pues el instalador de Antergos recuerda mucho a la referencia en este terreno: Ubiquity. Y no se limita a imitarlo, sino que además lo mejora en muchos sentidos, aportando algunas posibilidades de configuración de sistema (cortafuegos, instalación de paquetes de ofimática y software privativo) además de la mencionada posibilidad de darle a nuestro escritorio el sabor que queramos. El enlace de descarga de las ISO está aquí, con versiones de 32 y 64 bits.  Y como una imagen vale más que mil palabras, os dejo el vídeo:


NOTA: Parece que la grabación de la ISO de Antergos tiene algunas particularidades, gracias a uno de vuestros comentarios os puedo dejar este enlace donde indican el procedimiento recomendado para hacerlo correctamente.


Lo peor

No hay apenas nada que realmente me haya disgustado de esta distribución; si acaso, echo en falta algún entorno más de escritorio (no entiendo porqué no han añadido a KDE entre las opciones), sobre todo teniendo en cuenta que el sistema de instalación de la distro, basada en la descarga directa de paquetes, permite que la ISO inicial sea de un tamaño muy reducido. 

Antergos sabor Cinnamon


En cuanto a este tema en concreto, la cosa daría para debatir: por un lado es muy cómodo descargarse directamente todos los paquetes actualizados, pero por otra parte la instalación del sistema se alarga demasiado, sobre todo si no tienes una conexión rápida. Por último en este apartado, es importante señalar la poca cantidad de programas preinstalados, que obligan a bastante trabajo de "postinstalación". Aunque del mismo modo que decía antes, pero a la inversa, que haya poco software preinstalado contribuye a que no sea necesario descargar más paquetes de la cuenta... un delicado equilibrio, como veis. 

Lo mejor

Aquí podría extenderme mucho más, pero creo que el vídeo da buena muestra de las sensaciones que me despierta este sistema operativo. Antergos tiene, a pesar de su relativa juventud, una pinta estupenda, y un futuro aun mejor. La idea de ofrecer un "Arch para novatos" no es nueva (Chakra y Manjaro son "competidores" muy fuertes), pero sospecho que esta distro galaica va a rellenar un hueco muy importante: un Arch centrado en Gnome/cinnamon y muy, muy sencillo. Creo que este es un buen camino, y aunque el destino de todo amante de PacMan va a ser inevitablemente terminar en Arch puro y duro, distros como la de hoy contribuyen a facilitar el camino. Y esto siempre será de agradecer, qué demonios. 



En resumen

Buen sabor de boca; llevaba varias vídeo-distros demasiado enfocado en sistemas ultraligeros y ya iba echando de menos cosas "gordas", con mucho contenido y orientadas a PC potentes. Creo que Arch siempre será una rama de Linux muy respetada y respetable, y lo cierto es que siempre he sentido cierta atracción reverencial por algunos de sus principios. Antergos es otro miembro de esta familia del que probablemente oiremos hablar en el futuro. 




Todos los contenidos de este blog se ofrecen de forma gratuita y se pueden distribuir libremente. Si piensas que lo merecemos, puedes hacer una donación para el mantenimiento de este blog (o tomarnos una caña a tu salud) haciendo clic en el siguiente botón: