miércoles, 20 de noviembre de 2013

Detectar foco y nuevo plugin básico en Darktable



Seré breve: Dakrtable nos trae más novedades, que os enseño en el vídeo de hoy. ¿A que puedo ser lacónico cuando quiero? ¿eh, eh?

Son dos cositas muy sencillas pero que creo que van a alegrar a más de uno. La primera de ellas es la detección de foco, algo que las cámaras más modernas incorporan de serie pero que para los que poseemos modelos más "antiguos" nos viene de perlas. Con esta nueva función podremos detectar dónde ha caído el foco en el momento de la toma, de forma que podremos comparar imágenes de una sesión y elegir directamente aquellas que estén correctamente enfocadas, sin necesidad de un análisis más detallado. 


En este ejemplo las marcas se han vuelto un poco locas, pero el motivo de la imagen es tan... tan... bonito...

La segunda seguramente responde a las peticiones por parte de muchos usuarios de Dt que han llegado a oídos de los desarrolladores del programa. Con el nuevo plugin "Contraste, Brillo, Saturación" podremos realizar las tareas de ajuste que su nombre indica con tres sencillos deslizadores. De esta forma conseguiremos acelerar al máximo el revelado, aunque esto en realidad se puede hacer con otros plugins de idéntica manera (el contraste operando sobre el mismo histograma, el brillo con el plugin de exposición, y la saturación con corrección de color, entre otras opciones).

Más simple que el mecanismo de un sonajero. Todos contentos.

Parece que estas novedades, junto con las deseadas herramientas de selección local (los pinceles y selecciones, en román paladino) van a convertir a la versión 1.3 en un auténtico hito en la evolución de Dt. ¡La cosa marcha!

Todos los contenidos de este blog se ofrecen de forma gratuita y se pueden distribuir libremente. Si piensas que lo merecemos, puedes hacer una donación para el mantenimiento de este blog (o tomarnos una caña a tu salud) haciendo clic en el siguiente botón: