lunes, 12 de mayo de 2014

Vlog #6: Diversidad y fragmentación


Hoy toca reflexión vloguera, así que poneos cómodos, id a por unas palomitas y... largaos a hacer algo realmente entretenido, porque mis reflexiones suelen ser más aburridas que una reunión de cantos rodados.

Esta en concreto, dedicada al tema de la fragmentación en el mundo de Linux, la llevaba sopesando desde hacía un tiempo, pero la inspiración definitiva me la dio Bryan Lunduke y su último "Linux Sucks", que podéis ver aquí:


No sé qué os ha parecido a vosotros, pero a mi me ha encantado el planteamiento: efectivamente, creo que las principales ventajas de Linux pueden, al mismo tiempo, ser su talón de Aquiles. Y viceversa. Lo bueno de esta paradoja es que podemos continuar con nuestras atribuladas vidas como si nada hubiese ocurrido. 

Una imagen fractal, con la que intento representar la diversidad del software libre. O sea, que no se me ocurría ninguna imagen para poner. Fuente: naukas

De ser cierta esta teoría, nada de lo que podamos hacer va a servir para cambiar, ni para mejor ni para peor, el futuro de Linux. Porque la licencia GPL es como es, y si se cambia será para ampliar las libertades que ofrece (¿es eso posible?), y eso implica, necesariamente,  más fragmentación. Y esto es esencialmente lo mejor que le puede pasar al software libre. Y también lo peor... como veis, la reflexión es circular. Y como con todas las reflexiones circulares, lo mejor es no darle vueltas... ¿o tal vez sí?

Todos los contenidos de este blog se ofrecen de forma gratuita y se pueden distribuir libremente. Si piensas que lo merecemos, puedes hacer una donación para el mantenimiento de este blog (o tomarnos una caña a tu salud) haciendo clic en el siguiente botón: