lunes, 26 de mayo de 2014

Revelado Darktable: Crear Marcas de Agua


Grabando y editando a uña de caballo, como a mi me gusta, aquí os traigo un tutorial "hecho de encargo"; además tenía pendiente el tema de las marcas de agua, así que agradezco doblemente a Francis por haberme preguntado por ello a través del blog. 

En realidad esto de las marcas de agua es algo sobre lo que no he prestado demasiada atención, porque personalmente nunca he tenido necesidad de marcar mis fotos. Si a eso le unimos el hecho de que las marcas de darktable funcionan con gráficos vectoriales, y que no tengo ni idea de cómo se maneja Inkscape... os podéis imaginar que no es mi tema favorito, vaya. 




De hecho, he tenido que experimentar bastante hasta dar con un procedimiento cuyos resultados fuesen garantizados, porque las pruebas que he hecho utilizando exclusivamente Inkscape fueron todas un fracaso. En este sentido, os pido a los que de vosotros conozcáis el uso de Inkscape (y os apetezca lanzar un poco de luz sobre este asunto), que me indiquéis cómo demonios se hacen las siguientes cosas:

  1. Crear marcas usando Inkscape sin que se vean cuadros negros por doquier. Hasta ahora sólo he obtenido fracasos, y eso que he intentado varias aproximaciones al problema: he probado con fondos transparentes, fondos blancos... nada ha funcionado.
  2. Crear marcas que incluyan la información EXIF de la imagen, de forma que se pueda actualizar automáticamente. Me interesa especialmente algunos datos que pueden ser muy útiles: fecha de la foto, nombre del archivo, etiquetas. Hasta ahora, lo único que he encontrado es esta entrada en la wiki de darktable, que es demasiado esotérica para mi.
A ver si entre todos conseguimos establecer un buen sistema para crear marcas de agua como Tux manda, porque lo cierto es que el plugin de darktable merece mucho la pena: cuenta con los controles necesarios para colocar nuestras marcas en el lugar deseado, y gracias a los gráficos vectoriales podremos redimensionar libremente y sin pérdida de calidad. Además, la capacidad de crear configuraciones personalizadas y aplicarlas por lotes sobre otras fotografías nos permite aligerar muchísimo el trabajo, algo muy importante para tareas triviales y "poco creativas" como esta. 

Lo dicho: este es un "medio tutorial", porque no doy por terminado el trabajo. Pero al menos es un buen comienzo, y creo qeu a muchos de vosotros os puede resultar más que suficiente. ¡Pero seguiremos investigando!

Todos los contenidos de este blog se ofrecen de forma gratuita y se pueden distribuir libremente. Si piensas que lo merecemos, puedes hacer una donación para el mantenimiento de este blog (o tomarnos una caña a tu salud) haciendo clic en el siguiente botón: