domingo, 20 de marzo de 2016

Vlog #9: ¿Lightworks?

Hoy os dejo a vosotros elegir... ¿Me lanzo a "tutorizar" sobre Lightworks, o mejor no? La cosa tiene unos cuantos flecos, que explico ligeramente en el vídeo, y en los que profundizo en el blog.






Como os digo, el asunto de Lightworks es uno de esos momentos en los que las ilusiones de los "pingüineros" quedan un poco tocadas. O al menos ese está siendo mi caso con el programa que nos ocupa. Y es que a mi personalmente me había hecho mucha ilusión el anuncio de EditShare (la compañía que está detrás de Lightworks) sobre la futura liberación del código de su software de edición no lineal (¡hace un lustro!). La noticia corrió como la pólvora por los mentideros del mundillo Linux, como no podía ser de otra manera. De todas formas, la situación tras el anuncio se tornó bastante confusa. No quedaba claro ni cómo, ni cuándo ni de qué manera se planeaba liberar el código. De modo que, naturalmente, y con razón, comenzaron a cundir las dudas y desconfianzas sobre la verdadera naturaleza e intención de este anuncio. En este sentido, voy a recomendaros la lectura de este artículo (en inglés) en el que el autor deja bien claro que EditShare ha llegado literalmente a mentir acerca de la dichosa liberación de código. Este artículo también trata de demostrar por qué Lightworks no puede ni va a ser nunca software libre. Así las cosas, vuelvo a plantear mi duda, porque lo que sí tengo claro es lo siguiente: Lightworks me gusta como software, y salvando un par de cosillas, probablemente es lo más potente que tenemos en Linux en cuanto a edición de vídeo. En esas cosillas, como no podía ser de otra manera, y me he empeñado en demostrar con unos cuantos tutoriales, Cinelerra sigue siendo el rey, de lo cual la comunidad puede sentirse muy orgullosa. Y sin embargo... Lightworks, por otras tantas razones, podría ser una alternativa muy buena a Cinelerra.

Un tiburón... a ver si va a ser que el logo venía con segundas...

¿Qué razones son esas? Bueno, por un lado, Lightworks está más orientado al mundo actual de las aplicaciones de edición multimedia. Se come con patatas a Cinelerra en cuanto a facilidad de uso, y técnicamente tiene multitud de opciones más en el terreno de la edición de color, color grading, y esas cosas. También me gusta su editor de títulos, y aunque no me convence su sistema de keyframing, una vez te acostumbras no es del todo malo y tiene potencial. En definitiva, que podría adaptarme y acostumbrarme a usarlo, si no fuera porque... la gente que está detrás de este programa no es de fiar.
Lo dejo en vuestras manos. Esto es, y tenedlo en cuenta, algo muy cercano a vender el alma al diablo, me temo. Pero si os gusta el programa, estoy a vuestra disposición. ¡Comentarios, por favor, necesito opiniones!

Todos los contenidos de este blog se ofrecen de forma gratuita y se pueden distribuir libremente. Si piensas que lo merecemos, puedes hacer una donación para el mantenimiento de este blog (o tomarnos una caña a tu salud) haciendo clic en el siguiente botón: