miércoles, 23 de marzo de 2016

Revelado Darktable: La Guerra de los Halos

Retomando las sanas costumbres, hoy os traigo un nuevo revelado. Aunque más bien se trata de un resumen de técnicas, aplicadas a ciertos escenarios fotográficos... hoy le vamos a hacer la guerra a los halos.






Lo primero que hay que decir sobre los halos, y que no menciono en el vídeo, es que, en el fondo, son la consecuencia de nuestras debilidades y de nuestros defectos, al mismo tiempo. Defectos, porque los halos son provocados por un exceso de procesado debido, en la mayoría de los casos, por no haber sabido medir bien las circunstancias lumínicas del motivo fotográfico. Y debilidades, por supuesto, debido a que ese exceso de procesado está motivado por la influencia de ese estilo HDR que, si bien ha ido dejando de estar tan de moda como hace unos años, sigue estando inserto en nuestros cerebros como ejemplo de "buena fotografía" (extraño sinónimo de "fotografía típica del interné", junto a los revelados cruzados, efectos "instagram", y otras dulzuras de la red). 
Así las cosas, combatir contra los halos debe seguir una estrategia bien definida, y que gira en torno a dos ejes fundamentales:

  1. Vigila la toma, mide bien la luz y analiza el entorno antes de fotografíar.
  2. No te pases procesando.
Sólo en el caso de que nos hayamos saltado el punto 1, podemos  recurrir al punto 2, y de eso trata el artículo-vídeo de hoy. En lo que corresponde al aspecto puramente técnico, me he inspirado en gran medida en las técnicas de revelado de Harry Durgin, de quien he ido aprendiendo bastante en los últimos tiempos. Curiosamente, uno de los seguidores del blog, de nombre Xabi (desconozco tu apellido, pero sabes que me refiero a ti), me escribió hace unos días para ponerme sobre la pista de este fotógrafo. Si no conocéis sus revelados, os lo recomiendo, aunque, eso sí, tenéis que saber inglés para entender sus explicaciones:



De todas formas, creo que si comparáis nuestras técnicas, observaréis que son bastante diferentes; la técnica de Durgin es mucho más meticulosa y detallista que la mía: aplica una enorme serie de ajustes, zona por zona, y hace un uso intensivo de todas las herramientas de selección que Darktable pone a nuestra disposición. Por mi parte, yo me limito a utilizar las menos herramientas posibles, y a hacer un revelado mucho más general. Esto no quiere decir que esté en contra del revelado por zonas, en absoluto: creo que poder revelar por zonas es lo que nos permite un control total sobre el proceso, y en fotografía eso puede ser fundamental para obtener un resultado satisfactorio. Pero al mismo tiempo, también creo que hay ciertas fotos sobre las que merece la pena dedicar horas de revelado, y otras que pueden "solucionarse" con un par de toques. Y en fotos, como las de mi ejemplo, que han sido directamente mal tomadas, por mucho que queramos corregir, poco bueno vamos a conseguir.
Otro elemento a tener en cuenta a la hora de comprender las técnicas de Durgin es que sus fotografías no son "normales". Por lo que he visto, es un aficionado a la fotografía de tipo "bracketing" u "horquillado": mediante los ajustes de su cámara puede hacer varias tomas casi simultáneas, con diferencias de varios pasos entre ellas, de forma que, tras la conveniente fusión de las mismas, puede obtener un rango dinámico mucho mayor, y más información tonal a lo largo de toda la imagen. Esta técnica le permite extraer mucho más detalle de sus fotos, por lo que los experimentos que vosotros podáis hacer siguiendo sus técnicas estarán condicionados por ello: si vuestras imágenes son de toma única, tendréis menos rango tonal, y no podréis "estirar" tanto el histograma como el.
Dicho esto, paso a comentar mi técnica. Básicamente intento hacer un uso coherente de uno de los plugins que tenía más abandonados, el de mapeo tonal global. Nunca le había prestado demasiada atención, debido a que, en un primer contacto, no había encontrado la manera de trabajar con el; sin embargo, tras comprender un poco las mecánicas de Durgin y experimentar otro poco por mi parte, creo que he dado definitivamente con la clave para "reposicionar" el histograma de una forma adecuada (lo que tiene como contrapartida casi automática que la foto se vea mucho mejor) y además, y esto es lo bueno, sin que aparezcan los dichoso halos.
Voy terminando, aunque sospecho que esta no es la última palabra que voy a decir sobre estas técnicas de mapeo de tonos. Tengo la sensación de que todavía puedo mejorar estos procedimientos, y tengo entre ceja y ceja sacar partido de ese otro plugin, el de mapeo de tonos propiamente dicho, que me resisto a dedicar solamente a la edición de HDR. Estoy seguro de que se puede exprimir un poco más que eso. Os iré contando.

Todos los contenidos de este blog se ofrecen de forma gratuita y se pueden distribuir libremente. Si piensas que lo merecemos, puedes hacer una donación para el mantenimiento de este blog (o tomarnos una caña a tu salud) haciendo clic en el siguiente botón: