domingo, 7 de agosto de 2016

Darktable y LUA

Tenía un tema pendiente con Darktable, que si bien no supone (de momento) un elemento esencial para el manejo del programa, sí que nos puede aportar algunas funcionalidades que muchos de nosotros agradeceremos. Se trata de la implementación de los scripts LUA, y hoy vamos a ver cómo activarlos en instalarlos.







Aunque parezca una tontería, estos scripts abren un universo de posibilidades dentro de Dt, no sólo por la capacidad que permiten de ampliar el abanico de funciones dentro del programa, sino por la relativa facilidad de este lenguaje de programación. y es que LUA que da la posibilidad de que personas que a priori no se dedicarían a "picar código" puedan, con un poco de esfuerzo, crear nuevos scripts que añadir a la colección que ya existe.

Apartado de preferencias LUA  en la configuración de Dt
Si queréis más información sobre cómo escribir scripts LUA en Dt, las fuentes imprescindibles son el propio manual de Darktable, cuyo noveno capítulo está enteramente dedicado a LUA. Asímismo, la página del proyecto Dt incluye un apartado a describir exhaustivamente la API de LUA, algo fundamental si te vas a lanzar a la programación de nuevos scripts. 

Rodeados en rojo, algunas funciones LUA activadas

Otro recurso importante, y del que hago uso en el vídeo, es el repositorio GitHub del que he extraído los scripts que ahora mismo estoy usando en mi instalación de Darktable. De momento existen dos ramas en este repositorio, de la cual os recomiendo usar la "master". 

Por lo demás, y centrándonos en la mera funcionalidad de los scripts que actualmente están desarrollados, debo decir que, de momento, tampoco es que aporten gran cosa al proyecto global. Son más que nada pequeños añadidos que aceleran, eso sí, el flujo de trabajo "enlazando" a Darktable con otras aplicaciones propias del ecosistema de software de todo buen fotógrafo "open source". Personalmente encuentro especial utilidad en los scripts encaminados a mejorar la gestión de la biblioteca de imágenes en el modo mesa de luz, así como los scripts de exportación para Gimp y para Hugin. Por cierto, que este último me estaba dando problemas pero parece que por fin ha empezado a funcionar como debe, lo cual agradezco porque soy usuario intensivo de esa pequeña maravilla que es Hugin. 

Lo bueno de todo esto es que contamos con esta función de forma abierta y libre, así que la cosa sólo puede ir a mejor, siempre y cuando la comunidad se implique. Así que si te sientes con ánimos (y conocimientos de LUA) te animo a que participes con tus propios scripts, y que, por supuesto, los compartas con los demás.


Todos los contenidos de este blog se ofrecen de forma gratuita y se pueden distribuir libremente. Si piensas que lo merecemos, puedes hacer una donación para el mantenimiento de este blog (o tomarnos una caña a tu salud) haciendo clic en el siguiente botón: