martes, 29 de marzo de 2016

Vlog #10: Resultados de la encuesta sobre Lightworks

Hoy llega el día de emitir resultados... este pequeño "experimento social" me ha resultado muy interesante y me ha resuelto algunas dudas, pero también me ha creado otras. Vamos por partes...








A veces resulta un poco complicado querer ser un "youtuber" honesto. Lo más fácil para mi, si hubiese querido buscar fama, reconocimiento o sencillamente rendimiento económico de esta aventura, habría sido hacer tutoriales sobre software privativo, bajo windows, y no complicarme más la vida. O, ya puestos, grabar unos cuantos vídeos de Minecraft. Dicho sea de paso todo esto con el mayor de los respetos hacia los screencasters que, legítimamente y con todo el derecho del mundo se dedican a esos menesteres. No pretendo criticarles sino poner de manifiesto un límite que yo mismo me he impuesto. A lo que me refiero es que el contexto en el que me muevo es minoritario, de hecho tiene vocación de serlo, o eso aparenta a veces. El caso que nos ocupa es paradigmático de esta situación. Si no me importase mi propio principio de actuación y no estuviese preocupado por la opinión de la gente que me sigue, jamás me habría planteado la duda. Lightworks es un programa multiplataforma que atraería al canal a usuarios de Windows, como ocurre con otros programas que se llevan un buen porcentaje de visitas (Calibre, y sobre todo Audacity). Por eso, porque tengo ciertos principios y deseo mantenerlos, a veces me encuentro con ciertas situaciones fronterizas, en el límite entre lo que puedo y no puedo hacer. Con los videojuegos, por ejemplo, lo he  solucionado sin demasiados quebraderos de cabeza: sean privativos o no, mi límite será siempre la plataforma, hablo y hablaré siempre de juegos que funcionen en Linux, y preferentemente de forma nativa (no excluyo algunos trucos para jugar a juegos de Windows, sobre todo en ciertos casos de debilidades personales).
Pues bien, para lo que me ha  servido todo este proceso de consulta a la audiencia es para darme cuenta de que me he plantado ante otra encrucijada: ¿uso el mismo criterio para el resto de software? Porque en ese caso, sea liberado o no, Lightworks sería un ejemplo de esto. Y tengo la sensación de que esto podría ir a más, a poco que Linux avance solo un pelín más como solución de escritorio personal en un porcentaje mayor de usuarios.
Veremos lo que pasa de ahora en adelante. Tengo la casi certeza de que llegaré a hincarle el diente al tiburón de Redshark algún día, pero no será en el futuro inmediato. Tengo demasiadas cosas pendientes y demasiado poco tiempo para dedicarles.
Para terminar, y aún a fuerza de resultar repetitivo, os quiero agradecer la participación y, sobre todo, la demostración que me habéis hecho de ser una audiencia en la que se puede confiar para hacer preguntas directas. Quizá no seamos millones, pero a quién demonios le importan los números, ¿verdad?


Todos los contenidos de este blog se ofrecen de forma gratuita y se pueden distribuir libremente. Si piensas que lo merecemos, puedes hacer una donación para el mantenimiento de este blog (o tomarnos una caña a tu salud) haciendo clic en el siguiente botón: