lunes, 16 de mayo de 2016

Revelado Darktable: Flores


Siguiendo la línea de los últimos episodios de Darktable, sigo explorando las posibilidades que nos ofrece el programa en el contexto de la edición del color. Y como soy un esclavo de las tendencias, continúo con las variaciones en torno al estilo "vintage", "retro" o como lo queráis llamar. Yo seguiré quedándome con la denominación "hipster", que me hace más gracia.




Para empezar, mi fuente de inspiración; como de costumbre, un tutorial sobre Lightroom en el que se practica una sencilla técnica de saturación-desaturación. Es el siguiente:



Como comprobaréis si echáis un ojo al vídeo, en LR la técnica es un pelín más sencilla que en Dt. En el primero se puede jugar con el color más rápidamente, gracias a los dos controles del progama ("saturación" y "vibrance", perdonad que no sepa la traducción al español, hace años que no toco LR ni con un palo), que trabajan sobre los colores más saturados y sobre la saturación global. En Dt, sin embargo, no he conseguido hacer lo mismo, y eso que, en teoría, cuenta con réplicas de los controles de LR en el terreno del color. Por desgracia, el uso de "Velvia" e "Intensidad" no me da resultados aceptables, en tanto que "Intensidad" está demasiado enfocado a saturar los colores ya saturados, y no tanto a desaturar, como sí puede hacer LR. 

El problema, no obstante, se soluciona en un periquete gracias a las queridas máscaras paramétricas. En relación a esto, debo indicar que, por supuesto, se pueden utilizar otra clase de técnicas de enmascaramiento para conseguir buenos resultados en menos tiempo; una buena máscara a mano alzada puede resultar más que suficiente si lo único que queremos enmascarar son un par de detalles en toda la fotografía. No obstante, algunos casos complejos, como el que ofrezco en el vídeo, van a requerir sí o sí de estas máscaras paramétricas, que además pueden ser complementadas con correcciones hechas a mano. En este mismo vídeo, por ejemplo, podría haber eliminado la saturación del rostro de un personaje que aparece en el fondo... un par de brochazos añadidos a la selección paramétrica, con el consiguiente comando de intersección de máscaras habría bastado. El caso es que el objetivo del vídeo era hacer un revelado a toda velocidad, pero ahí queda la idea. 

Para terminar, os dejo el enlace para la descarga del RAW de la fotografía empleada en el vídeo. Ya sabéis, es completamente gratuita y podéis hacer lo que queráis con ella, menos venderla, no seáis pillos. 

Descarga RAW (clic izquierdo para acceder a MEGA, y desde ahí podéis descargar el fichero)



Todos los contenidos de este blog se ofrecen de forma gratuita y se pueden distribuir libremente. Si piensas que lo merecemos, puedes hacer una donación para el mantenimiento de este blog (o tomarnos una caña a tu salud) haciendo clic en el siguiente botón: