domingo, 1 de mayo de 2016

Trucos Ubuntu: Modificar temas Unity

Hoy vamos a echarle una mano al dichoso entorno Unity, modificando en gran parte su aspecto y, en la medida de lo posible, acercándolo a las tendencias actuales del diseño de entornos de escritorio. Ya sabéis, "material design" y esas cosas.







Por suerte, la cosa se pone bastante fácil gracias a artistas y desarrolladores externos, porque si fuera por los chicos de Canonical, este Unity 7 se quedaría como está para los restos, debido al evidentemente mayor interés que están poniendo en la próxima versión.

En este sentido, mi opción de momento está clara, y me decanto por el tema Numix. Este tema se caracteriza por orientarse al diseño plano, tan de moda últimamente. De hecho, en mi opinión incluso llegan a pasarse un poco, eliminando todo lo que no sea radicalmente "plano" y dejando como resultado un lanzador lateral espartano y con escasísimos adornos. Este es el motivo por el que he elaborado este vídeo, dado que en mi opinión alguna de las cosas del lanzador Unity original sí que tienen cierta utilidad. Por ejemplo, el remarcado de color de las aplicaciones abiertas, y el efecto de "parpadeo" cuando se encuentran en proceso de apertura.

Quizá en equipos potentes, donde las aplicaciones pueden abrirse instantáneamente, esto carezca de importancia, pero en ordenadores un poco más lentos, donde el lanzamiento de un programa puede demorarse unos segundos, contar con una indicación de que este proceso está teniendo lugar sin contratiempos es un detalle de agradecer. Y, como digo en el vídeo, por experiencia os aseguro que a ciertos usuarios este elemento les puede resultar de ayuda. En el trabajo he instalado Ubuntu en varios equipos, y le he puesto este mismo tema, y hasta que no he hecho esta modificación, varios de los compañeros de mi escuela pensaban que las aplicaciones no funcionaban, o que el lanzador estaba roto.  Añadiendo el parpadeo y el borde de color, la sensación de que Unity "funciona" regresa. La magia del diseño...

Creo que una vez realizados los cambios que señalo en el vídeo el aspecto general del entorno Unity  se vuelve más actual, y con algún wallpaper de tipo "material design" (podéis hacer una búsqueda bajo la encomienda de San Google, haciendo click aquí) podemos ponerle la guinda a nuestro remozado escritorio de Ubuntu.

Ni qué decir tiene, esto que hago yo puede verse mejorado y ampliado a vuestro gusto, a poco que os pongáis a toquetear los archivos de configuración de cualquier tema que os descarguéis. Las posibilidades de modificación son bastante grandes, a pesar de las dificultades que Canonical impone. 

Si queréis tener algo parecido a lo que yo tengo ahora, sólo tenéis que añadir la ppa del proyecto numix, introduciendo en el terminal, uno por uno, los siguientes comandos:

sudo add-apt-repository ppa:numix/ppa
sudo apt-get update && sudo apt-get install numix-gtk-theme numix-icon-theme-circle

Y si realmente os gusta el tema Numix, no está de más que os paséis por su página web y les dejéis a los desarrolladores unas moneditas por su esfuerzo. El botón de donación está en la parte superior de la página... no seáis rácanos...



En cuanto al truco que empleo en el vídeo, la fuente es Ask Ubuntu. No citar es de cobardes...

Todos los contenidos de este blog se ofrecen de forma gratuita y se pueden distribuir libremente. Si piensas que lo merecemos, puedes hacer una donación para el mantenimiento de este blog (o tomarnos una caña a tu salud) haciendo clic en el siguiente botón: