lunes, 30 de mayo de 2016

Software Linux: Screenkey

Hoy vamos a examinar otra herramienta que puede llegar a ser indispensable para los "tutoreros" en Linux: una sencilla (pero completa) aplicación que nos permitirá plasmar en pantalla las pulsaciones de teclado que hagamos mientras grabamos: Screenkey.









Definitivamente, la colección de software que necesitamos para realizar producciones de screencasting en Linux está completa, todo lo que necesitamos, y cuando digo "todo" quiero decir "todo", está a nuestra disposición. Libre y gratuitamente, además. Adoro al pingüino...

Este programa complementa a los que ya recomiendo habitualmente para los menesteres "screencastiles", a saber: OBS Studio para la grabación de escritorio, Audacity para la edición de audio, Cinelerra para la edición de vídeo (ojo en este último apartado, que voy a traer sorpresas próximamente, y no, no tiene nada que ver con mi último "experimento") y el largo etcétera de aplicaciones que completan y pulen el trabajo. 

A lo que iba: Screenkey nos da la posibilidad de mostrar en pantalla las pulsaciones de tecla, pero es que además lo hace de una forma que personalmente me encanta: le da un toque muy elegante a la información en pantalla, y con suficientes opciones de personalización como para que las ventanas emergentes no desentonen con el resto de la imagen. O, quizá, para que sí desentonen, si es que la aplicación lo requiere, y podamos usar colores que contrasten mucho con la aplicación de la que estemos hablando. 

En cualquiera de los casos, Screenkey es una aplicación que os recomiendo instalar inmediatamente, y usar a discreción siempre que sea necesario. Y esto puede ser muy importante para aplicaciones complejas y que requieran de un uso intensivo de atajos de teclado. En este sentido, se me ocurre Blender como una de esas aplicaciones, aunque precisamente Blender ya incluye por defecto la opción de sobreimpresionar las pulsaciones... en cualquier caso, puede que incluso este programa supere en opciones de visualización a la que incluye Blender por defecto, así que incluso con este programa podría ser recomendable. 

Por si esto fuera poco, la versión de Screenkey que os presento, que en realidad es un fork de una versión anterior, la 0.2, que estaba prácticamente abandonada pero que se ha recuperado (y ya va por la 0.9) gracias al trabajo de Yuri D'elia, cuenta con novedades importantes (algunas de ellas ya mencionadas en el vídeo), como por ejemplo la posibilidad de usar configuraciones de multimonitor (seleccionado en qué pantalla aparecerán las ventanas emergentes con las pulsaciones), diferentes métodos de entrada de teclado, etc.

Total, que es un programa que me gusta y que recomiendo encarecidamente. Para instalarlo, tenéis que añadir una ppa. El procedimiento es sencillo, y lo resumo aquí por si nunca habéis hecho esto de instalar ppa's: tenéis que abrir un terminal (combinación de teclas "Ctrl+Alt+t") y desde ahí introducir, una a una, las siguientes líneas de comando, apretando "enter" después de cada línea para activar los correspondientes comandos: 


sudo add-apt-repository ppa:nilarimogard/webupd8
sudo apt-get update
sudo apt-get install screenkey

Una vez instalado el programa, ya podréis disfrutar de Screenkey y producir tutoriales técnicamente perfectos. Y como de costumbre, que no falten las fuentes, que no citar es de cobardes...

fuente: webupd8

Todos los contenidos de este blog se ofrecen de forma gratuita y se pueden distribuir libremente. Si piensas que lo merecemos, puedes hacer una donación para el mantenimiento de este blog (o tomarnos una caña a tu salud) haciendo clic en el siguiente botón: