jueves, 4 de abril de 2013

Cosas que hacer antes de instalar Ubuntu 13.04 #3: Copia de seguridad de lanzadores y listas rápidas


El capítulo de hoy es bastante sencillito pero encierra algunos conocimientos bastante importantes, que incluso van más allá de Ubuntu y sus versiones. Y es que lo de guardar los lanzadores personalizados de nuestro sistema es una forma como otra cualquiera de reconocer la importancia que tiene la carpeta /home.



Porque la carpeta /home es algo más que el lugar donde residen nuestros ficheros personales, archivos de texto, canciones en MP3, películas, etc. las carpetas almacenadas en este directorio cumplen esta función de servir como lugar de reposo para los archivos que creamos y que utilizamos habitualmente, pero esta función tiene un segundo papel un poco más oculto: en /home se guardan todos los archivos que son el resultado de nuestra interacción con el sistema como usuarios. Dicho de otra manera: los ficheros de /home podrían borrarse y no pasaría nada, el escritorio seguiría funcionando y ningún programa desaparecería. Pero al borrarlos desaparecería cualquier vestigio de nuestro paso por el sistema. Y cuando digo todo, es todo: no sólo los ficheros que creamos, sino cada una de las configuraciones de los diferentes programas que utilizamos. Esto que puede parecer raro al principio, en realidad es otra de las brillantes soluciones de ingeniería informática que, más que del profundo conocimiento de programación, surgen a partir de la aplicación del sentido común. Si juntamos todo aquello que es resultado de nuestra intervención y lo separamos de aquello que el sistema necesita para sobrevivir, matamos dos pájaros de un tiro: por un lado salvamos nuestro material en caso de desastre con el sistema (reinstalando y cargando una copia de seguridad de /home), y por otro podemos solucionar algunos errores de los programas que sean debidos a una configuración incorrecta (eliminando los archivos de configuración del programa que nos dé problemas). Ambas posibilidades son las que llevan a todos los que saben de GNU-Linux a recomendar encarecidamente que se creen varias particiones durante la instalación del sistema, entre ellas una exclusivamente para la carpeta /home. De este modo estaremos totalmente seguros de que los archivos de sistema (alojados en /) y los de usuario (en el susodicho /home) funcionarán de forma independiente y un error crítico en uno de ellos no significará la ruina del sistema completo y/o la pérdida de datos valiosos.
Todo esto es algo que puede coger a alguno de sorpresa, sobre todo porque estos archivos de configuración están ahí, pero no se ven. Están ocultos en la carpeta /home, para que no molesten, porque lo cierto es que son bastante numerosos. Basta con hacer un Ctrl+h en la carpeta de vuestro usuario para comprobar este extremo: cada programa cuenta con su carpetita, y hay un montón más dedicadas a cosas que ni siquiera sabíamos que habíamos configurado.
Una de estas cosas son los lanzadores y sus respectivas listas rápidas. Si habéis visto el vídeo habréis comprobado que estas listas rápidas no son más que unas cuantas líneas de código que están en el interior de los mismos lanzadores "estándar" de Ubuntu, por lo que, además de haber comprobado dónde están y para qué sirven, este vídeo también os puede dar alguna idea para crear vuestras propias listas manualmente, sin necesidad de software extra.
Como os digo, la importancia de esta carpeta /home es enorme en GNU-Linux. Tanto que no será este el último vídeo que le dedico a estos archivos y la forma de hacer copias de seguridad de ellos. En realidad, la carpeta de los lanzadores es una más de las muchas (más bien todas) las que debemos tener a buen recaudo y en su correspondiente lugar seguro. Pero eso será objeto de otro vídeo que publicaré esta misma semana. Paciencia, amigos...