El segundo capítulo de esta miniserie continúa con la siguiente fase en el proceso típico del flujo de trabajo. De momento seguimos un poco lejos del revelado propiamente dicho, pero hay que reconocer que esto de la clasificación y etiquetado es un trámite necesario si no queremos que nuestras imágenes se pierdan en los laberínticos vericuetos de nuestros discos duros. Así pues, paciencia, y echadle un vistazo al vídeo, que para más INRI es más largo que un día sin pan...
Por suerte, lo de hacer un vídeo largo os va a ahorrar tragaros demasiado texto, por lo que voy a aprovechar que tengo un blog y hago lo que me da la gana con el para comentar algunas cosas en torno a esto del flujo de trabajo y el papel que Darktable desempeña actualmente.
Supongo que la mayoría de vosotros ya os habréis dado cuenta, si sois usuarios de Dt desde hace tiempo: Dt es un programa que intenta combinar elementos "clásicos" en programas de este tipo con alguna novedades un tanto peculiares y que contribuyen a enriquecer el flujo de trabajo (y también a empinar la curva de aprendizaje, para qué nos vamos a engañar). En el terreno del etiquetado y clasificación encontramos un buen ejemplo de ello. Por un lado nos encontramos con elementos muy habituales en este tipo de aplicaciones (las estrellitas, las marcas de color) y por otro tenemos un sistema de etiquetado que asusta un poco, sobre todo al principio.
Hay que reconocer que la implementación de este sistema de etiquetas en tres plugins relacionados es discutible. Personalmente, tardé bastante tiempo en cogerle el tranquillo, y al principio me parecía un sistema demasiado tosco, a medio desarrollar. Sólo tras mucho trabajo y esfuerzo por comprender los principios de funcionamiento me fui dando cuenta de que lo que tenemos entre manos es en realidad un sistema muy flexible y potente, orientado a facilitar la búsqueda de imágenes según multitud de criterios. Tantos que, si hubiese tenido intención se ser exhaustivo, probablemente el vídeo de hoy habría durado un par de horas. Os invito a que experimentéis, sobre todo con el plugin Mostrar Imágenes, sin duda el más interesante de todos (y el más complejo, claro). Una vez que os hagáis a su uso tendréis entre manos una más de esas "navajas suizas" que Dt esconde en su código.
Por supuesto, no faltan algunas cuestiones mejorables, sobre todo, en mi opinión, relacionadas con el plugin Etiquetas. Es un plugin extraño, no queda muy claro cómo funciona el proceso de crear y eliminar etiquetas (aunque en realidad es sencillo), y pienso que se podría conseguir un resultado más claro si se emplease una interfaz un poco más "para tontos", con carpetitas y ese tipo de cosas. Conste que no os llamo tontos a vosotros, me lo llamo a mi mismo, que también tardé un tiempo en sentirme cómodo creando etiquetas. Lo bueno, al menos, es que Dt tiene mecanismos de funcionamiento tan simples y abiertos que se puede adaptar con facilidad a cualquier necesidad. Y ese es otro punto a favor, que creo que compensa a todo lo anterior.
El siguiente capítulo lo dedicaré, por fin, al revelado en sí mismo. Intentaré ser más breve, aunque el tema es, como comprenderéis, sumamente complejo. Ya os adelanto que con el revelado pasa exactamente lo mismo que con el etiquetado: una vez conoces la mecánica y algunos trucos, el revelado es un proceso muy, muy rápido. Qué optimista estoy hoy, demonios, no me reconozco...
Todos los contenidos de este blog se ofrecen de forma gratuita y se pueden distribuir libremente. Si piensas que lo merecemos, puedes hacer una donación para el mantenimiento de este blog (o tomarnos una caña a tu salud) haciendo clic en el siguiente botón: