sábado, 19 de octubre de 2013

Cómo usar LaunchPad (y no volverse loco en el intento)


Casualidad o no, este vídeo coincide prácticamente con la reciente salida de la nueva versión de Ubuntu, Saucy Salamander. Así que quizá os venga que ni pintado este vídeo sobre la utilización de Launchpad, la plataforma de desarrollo de Canonical y la comunidad ubuntera. Sobre Ubuntu 13.10, por supuesto, hablaré próximamente, así que esta vez no acepto apuestas sobre la próxima vídeo-distro...
A Canonical se le pueden criticar muchas cosas; su discutible política empresarial, la extraña concepción que Shuttleworth tiene sobre el software libre, la todavía más discutible deriva de su entorno de escritorio, las peculiares innovaciones que se van introduciendo poco a poco... Si todo esto está motivado por alguna campaña de mercadotecnia, lo cierto es que hay que felicitar a Canonical.
Pero no todo va a ser malo. Ubuntu tiene en su su haber algunos logros históricos y fundamentales para entender el devenir de GNU-Linux en los últimos años. Aunque sobre eso hablaré, probablemente, cuando le toque el turno a la 13.10. De momento me voy a quedar con algo que, a mi juicio, constituye otro de los puntos fuertes de Canonical: la plataforma Launchpad



La plataforma vio la luz en 2007, aunque no llegó a ser GNU (o sea, libre) hasta 2009. La idea que está detrás de Launchpad es simple y al mismo tiempo bastante revolucionaria: proporcionar a todos los desarrolladores, diseñadores, traductores, programadores, las herramientas y el espacio necesarios para poder organizar equipos de trabajo orientados al desarrollo de software libre. Y lo cierto es que hasta el momento Launchpad ha ido bastante bien: a día de hoy los proyectos alojados ascienden a la escalofriante cifra de 33153. Una cifra bastante llamativa, sobre todo si tenemos en cuenta que el software que se produce en esta plataforma no limita su acción a Ubuntu, sino que está disponible en todo el universo GNU. 
El vídeo que encabeza este artículo está dedicado a orientar a los usuarios novatos en la navegación por la página web del proyecto, aunque lo de meterse en Launchpad para buscar programas no es precisamente necesario si contamos con Centros de Software, programas como Y-ppa-Manager o la blogosfera entera para estar al tanto de las actualizaciones, nuevas versiones y creaciones recientes de software. En realidad lo más importante es conocer la misma existencia de esta plataforma, para que al menos seamos todos conscientes de que el acceso a la creación de software o a la colaboración en los proyectos de nuestros programas favoritos es más o menos igual de complicado que participar en un foro cualquiera de Internet. Y esto lo digo siendo muy consciente de que  los que me leéis, mayoritariamente, no sois programadores; no es necesario tener grandes conocimientos de informática o programación para colaborar con un proyecto. Aveces lo que se necesita es alguien que pueda echar una mano con las traducciones, o simplemente poner de manifiesto algún bug. Y estas cosas las podemos hacer casi todos. De modo que os animo a participar en Launchpad, decididamente, y al margen de las opiniones que tengamos sobre Canonical. Aquí hay software que usamos todos, todos los días, y que no tiene nada que ver con Shuttleworth. Así que ánimo, y daros un paseo por la página. ¡El software libre lo hacemos entre todos! 

Todos los contenidos de este blog se ofrecen de forma gratuita y se pueden distribuir libremente. Si piensas que lo merecemos, puedes hacer una donación para el mantenimiento de este blog (o tomarnos una caña a tu salud) haciendo clic en el siguiente botón: