lunes, 21 de octubre de 2013

Software Fotográfico: Fotoxx


Tras el advenimiento de Ubuntu 13.10 estoy experimentando algunos problemas para grabar mi escritorio, de forma que probablemente tardaré unos días en subir cosas nuevas. Por suerte, tenía unos cuantos vídeos en la reserva, de forma que iré sacándolos a lo largo de esta semana y la siguiente a la espera de que Kazaam, ffmpeg, gstreamer y demás compañeros de fatigas se recuperen de la última actualización. De momento hoy os ofrezco un repaso a Fotoxx, un programa que, a pesar de su aspecto espartano, encierra una gran riqueza de opciones que merece la pena conocer. 
Fotoxx es un programa relativamente veterano (ya está por su versión 12.01.2) de origen alemán y que funciona gracias a, entre otras cosas, el venerable motor de revelado UfRaw. Os recomiendo que os paséis por la página web del proyecto para que conozcáis de primera mano todas las capacidades de esta aplicación, que son muchas, muchísimas. 



De hecho, mientras experimentaba con Fotoxx he pensado que estaría estupendo que se pudiese utilizar como plugin o complemento de Gimp, realmente creo que hay herramientas aquí que merece la pena aprovechar en el resto del ecosistema fotográfico en Linux. 
En el vídeo no profundizo demasiado en las opciones, aunque creo que con el rápido repaso que hago se pone de manifiesto el interés que atesora el programa. Y también indico en el tutorial que la referencia para este programa es el canal de Miralles, que os conmino a que visitéis si no lo habéis hecho ya. Encontraréis ahí una buena cantidad de tutoriales sobre Fotoxx y la que para mi es la mejor colección de tutos sobre Gimp que hay en el youtube hispanohablante.
Poco más me queda que añadir, salvo que podéis instalar fácilmente este programa en cualquier distro Linux, pues raro será que no se encuentre en los repositorios principales. Y si no lo encontráis, podéis ir a este enlace, y bajaros el código fuente... con el software libre da gusto localizar los programas, ¿a que sí?

Todos los contenidos de este blog se ofrecen de forma gratuita y se pueden distribuir libremente. Si piensas que lo merecemos, puedes hacer una donación para el mantenimiento de este blog (o tomarnos una caña a tu salud) haciendo clic en el siguiente botón: