viernes, 20 de diciembre de 2013

Software fotográfico: Phatch


Hoy vamos a echarle un vistazo a un programa que nos puede solucionar más de una papeleta fotográfica, además de incluir alguna que otra cosa divertida con la que sorprender a los amiguetes o familiares, más aún en las fechas que se avecinan inexorablemente. Se trata de un procesador de fotografías por lotes, que suena aburrido, y lo es, de hecho, en muchas ocasiones, pero creo que no en esta. 
Phatch es un programa que lleva circulando desde el año 2009, multiplataforma y de código abierto. Por si os interesa, el nombre es la contracción de los términos "photo" y "batch". Este último es la denominación inglesa para "lote". Una pena que el origen de este programa no sea español, porque su nombre habría acabado siendo "fotolote", que no deja de tener su gracia. El autor original del programa es el artista visual y arquitecto belga Stanis Michiels, y en su desarrollo colabora la comunidad de LAunchpad y la de Bazaar.

Sobre el programa, poco tengo que añadir a lo que ya os cuento en el vídeo: me ha gustado mucho, aunque le faltan algunas características que podrían enriquecerlo bastante, entre otras, la previsualización del resultado, algo que sería muy útil para poder ajustar los parámetros con mayor comodidad. En cualquier caso, el programa funciona perfectamente y cumple su cometido de sobra, y cuenta con una colección abundante de efectos, que combina los cambios técnicos (redimensionado, recorte, escalado, etc.), estéticos (color, contraste) y más o menos festivos (efectos 3D, marquitos, chorradas varias). En conjunto es una aplicación que puede utilizar prácticamente todo el mundo, aunque a los que busquen una solución rápida a problemas simples, como el redimensionado, quizá le resulte más cómodo el uso de scripts.


Otra de las funciones del programa, de la que no os he hablado en el vídeo, es la de crear los denominados "droplets"; esta función permite crear un lanzador independiente que reúne una serie de acciones, las cuales pueden ser ejecutadas cuando movemos sobre el una carpeta con imágenes o directamente imágenes sueltas. La opción se encuentra en la pestaña "lista de acciones" y ahí en "exportar", donde encontraréis alguna que otra opción más. 

Esto es un droplet. Si le cambiáis el icono se puede hacer una colección de acciones muy resultona. 

Si lo queréis en vuestros equipos, os recomiendo un paseo por su página web, en la sección de descargas, donde podréis encontrar paquetes DEB para Ubuntu en unas cuantas versiones, además del código fuente e instrucciones de instalación para los que uséis Windows o Mac y todavía no hayáis decidido a dar el paso al mundo libre. 

Todos los contenidos de este blog se ofrecen de forma gratuita y se pueden distribuir libremente. Si piensas que lo merecemos, puedes hacer una donación para el mantenimiento de este blog (o tomarnos una caña a tu salud) haciendo clic en el siguiente botón: