lunes, 16 de junio de 2014

Conociendo el terminal #9: Instalar paquetes .deb con dpkg


Voy a ir retomando la serie sobre el terminal, que tenía un poco abandonada con tanta vídeo-distro y demás historias. Y para empezar, un capítulo (grabado hace tiempo ya) sobre el comando dpkg. 


Una de las cosas que más me gusta de Linux es la capacidad que tiene para independizarse de medios físicos a la hora de instalar programas, entre otras cosas. En Linux contamos con unos repositorios (ahora que están tan de moda las "app stores", pues no es más que una gran "tienda" de aplicaciones) que nos dan la oportunidad de tener nuestros equipos actualizados y conseguir más y más programas, todo a través de Internet.  
Para llevar a cabo esta compleja tarea, Debian optó por una serie de programas que se encargan de la gestión técnica de todas las tareas involucradas: localización y descarga de paquetes, instalación de dependencias, etc. Pues bien, de todas ellas, la más "básica" (técnicamente hablando, la de más bajo nivel) es dpkg. Este programa es el responsable principal de todo lo que tiene que ver con la paquetería propia de Debian y sus derivados: los famosos paquetes .deb. 


Este capítulo está dedicado a un par de comandos básicos con los que podemos empezar a familiarizarnos con esta herramienta, pero en realidad son muchos más los que podemos utilizar, y conocer a fondo a dpkg puede venir muy bien en algunas circunstancias. Pero de momento vamos a quedarnos con las órdenes principales: instalación, desinstalación y reparación de dependencias, que son las más importantes. ¡En otro capítulo continuamos con el repaso!

Todos los contenidos de este blog se ofrecen de forma gratuita y se pueden distribuir libremente. Si piensas que lo merecemos, puedes hacer una donación para el mantenimiento de este blog (o tomarnos una caña a tu salud) haciendo clic en el siguiente botón: