martes, 10 de junio de 2014

Manual Audacity #9: Eliminar voces de una canción


Continúo con la serie de Audacity, no me he olvidado... Hoy vamos a ver un par de trucos para quitar las voces de canciones, algo muy útil, sobre todo con los berridos que sueltan algunos...


Como veréis en el vídeo, la cosa no es demasiado complicada, aunque tiene sus limitaciones. En este sentido, el plugin "voice remover" tiene algunas funciones interesantes que pueden mejorar los resultados:
En primer lugar, la opción "remove frequency band", que sirve para eliminar frecuencias concretas cuyos límites superior e inferior podemos controlar en la casilla inferior del plugin. Esto viene especialmente bien en casos en los que las voces a eliminar están en una frecuencia muy diferente de otros sonidos. Es decir: si, por ejemplo, tenemos una voz femenina (aguda) y en la misma banda suena un bajo (grave), utilizaremos esta opción para eliminar las voces femeninas pero conservando los graves. 
La otra opción, "retain frequency band" es la inversa de la anterior: eliminará las frecuencias que se encuentren fuera del rango marcado. La utilidad es similar a la de la anterior opción, pero puede servirnos en determinadas circunstancias, como por ejemplo la conservación de frecuencias muy graves que están "muy cerca" de otras frecuencias graves. 


Estas dos opciones, por supuesto, son bastante complejas y cuesta encontrar el "punto dulce", donde se pueden eliminar los sonidos exactos. Pero bueno, siempre nos quedan como opción en el caso de que la opción básica, "entire spectrum" no funcione a la primera. Recordad que la primera función nos servirá sólo en los casos en los que las voces estén correctamente "paneadas". Por cierto, en el vídeo doy una información que no es correcta: la casilla inferior del plugin, la que sirve para marcar el rango de frecuencias, no funciona si elegimos la opción "entire spectrum". Tenedlo en cuenta, no os vayáis a desesperar comprobando que no pasa nada pongáis el valor que pongáis... En cuanto a los rangos, también es importante saber que el rango habitual de la voz humana se sitúa entre los 150 Hz y los 7000 Hz. Todo lo demás, por encima y por debajo, "no es humano", o es extremadamente raro, vaya. Jugando con estos números podéis ajustar mejor el rango exacto de las voces que queréis eliminar, teniendo en cuenta que las voces más graves no llegarán a esos 7000 Hz por arriba, y las más agudas no alcanzan ni de milagro los 150 Hz por abajo. 
Hay algunas otras posibilidades de eliminar voces (o sonidos en frecuencias determinadas) mediante Audacity, aunque requerirán de la adición de plugins externos. No he probado ninguna, pero si tenéis interés en estos plugins, podéis encontrar información en este enlace




Todos los contenidos de este blog se ofrecen de forma gratuita y se pueden distribuir libremente. Si piensas que lo merecemos, puedes hacer una donación para el mantenimiento de este blog (o tomarnos una caña a tu salud) haciendo clic en el siguiente botón: