sábado, 15 de septiembre de 2012

Tutorial Darktable #6: Plugins Grupo Color






Aquí os traigo una nueva entrega de la serie; en esta ocasión le doy un repasito al grupo dedicado al color dentro del módulo de Cuarto Oscuro. Este grupo, como su nombre indica, está dedicado a todo lo relacionado con el ámbito del color, tan fundamental en el proceso de revelado, aunque sus capacidades son más amplias de lo que podríamos pensar. Las herramientas con las que cuenta el módulo son las siguientes:


  • Sobreexposición: Una herramienta curiosa, pues nos permite controlar el grado en que se muestran las guías de sobre y subexposición, que se pueden activar mediante el botón correspondiente, en la parte baja de la interfaz de Cuarto Oscuro. Muy útil cuando el monitor no está bien calibrado del todo.
  • Velvia: bautizado en honor de la célebre película fotográfica (historia aquí), nos permite alterar la saturación de los colores menos saturados; cuenta con un par de reguladores para controlar el grado de aplicación y el rango de colores que se verán afectados. 
  • Mezclador de canal: Herramienta bastante común en este tipo de programas (quizá más habitual en suites más complejas, como Photoshop o Gimp, no tanto en reveladores "puros"). Nos permite alterar los valores cromáticos de los diferentes canales de que se componen los modos RGB y LHS. También es una herramienta útil para hacer revelados sencillos en blanco y negro. 
  • Perfil de color de salida: Una de las herramientas que nos permiten hacer la maldita gestión de color, ese dolor de cabeza de los que simplemente queremos editar fotografía, y tratamos de ignorar asuntos técnicos... os hago un repaso de los diferentes propósitos y perfiles (muy sencillito y básico, aviso a los expertos que probablemente no aprenderán nada de este tipo de explicaciones)
  • Contraste de color: Sirve para modificar los colores en modo LAB. Muy útil para conseguir efectos curiosos, sin afectar además al canal de luminosidad. ¡Mola!
  • Corrección de color: Herramienta dedicada a dotar de "tintes" a la fotografía, es decir, proporciona a los colores de la foto una tonalidad global. Lo chulo de este plugin es su interfaz, sencilla y muy bien pensada. Se pueden hacer multitud de combinaciones con un simple recuadro que podemos redimensionar para elegir la tonalidad del tinte. 
  • Zonas de color: El plugin estrella de este grupo. Literalmente un "pluginparatodo", que nos permite alterar la luminosidad, el tono y la saturación de zonas concretas de la fotografía, a partir de selecciones basadas en luminosidad, tono y saturación. Las posibilidades son infinitas, aunque conviene tener en cuenta que con este plugin es muy fácil destrozar la fotografía; cuidadín con las modificaciones, pueden aparecer halos, ruidos y demás monstruitos fotográficos. Además, al tratarse de un plugin complejo y con un estilo de interfaz muy de Darktable, es una herramienta que asusta por su complejidad, pero recomiendo echarle valor y ponerse a trabajar con ella. Los resultados son sorprendentes y el uso, cuando te acostumbras, es coser y cantar. 
  • Transferencia de color: Quizá uno de los puntos débiles de este grupo de plugins... su propósito es recopilar la información de color de una foto para poder aplicar la paleta resultante a otra fotografía. No lo he experimentado mucho, pero los resultados que me he ido encontrando al trabajar con el no son demasiado satisfactorios. Si alguien tiene buenas experiencias con este plugin, que me aconseje, por que lo que es yo, sólo he conseguido desastres.
  • Intensidad: Este plugin es parecido a Velvia, aunque este trabaja con los colores saturados de la foto. En teoría es útil para el trabajo con retratos, por aquello de que debería respetar los tonos de piel, pero sólo funciona bien con configuraciones muy bajas. Para eso terminamos antes con el plugin zonas de color, vaya. 
  • Perfil de color de entrada: Otro plugin técnico. Este para regular el perfil de entrada, pudiendo elegir entre perfiles icc que tenga vuestro equipo y los que podamos añadir en la carpeta correspondiente (deja pasar el ratón por encima de la herramienta para ver la ruta de la carpeta y poder instalar perfiles).
  • Perfil de entrada inmodificable: Por si el plugin anterior produce cambios no deseados en la luminosidad de la foto, podemos utilizar los ajustes lineal y de gamma, para dejar la foto como queremos. Aburrido, pero útil. 
¡Y esto es todo! No os quejaréis, casi una hora de tuto, dividido en tres capítulos. ¡Espero que os guste!

PD. En un par de días colgaré el tuto sobre los modos de fusión. ¡Gracias al yutubero Ramferan por la sugerencia! Ah, y para los amantes de los aspectos más técnicos de la producción de videotutos sobre linux, os informo de que en esta ocasión he probado Kdenlive para la edición de estos vídeos. Normalmente uso Cinelerra, que a pesar de ser más viejo que carracuca y de tener bugs a montones, me he ido acostumbrando a él. Probando con Kdenlive me parece un programa que ha evolucionado mucho y bien; de todas formas, hay cosas en la gestión del audio de los vídeos que no me terminan de convencer (ligeros desincronizados, dificultad para hacer cortes que percibiréis claramente en los finales de las partes 1 y 2...). Creo que seguiré con Cinelerra, que es como tener un hijo gamberro: a veces lo estrangularías al estilo Homer, pero le terminas cogiendo cariño al condenado...