miércoles, 19 de septiembre de 2012

Especial Darktable: Modos de Fusión



Como os comentaba el otro día, tengo que agradecerle al usuario Ramferan la idea de realizar un tuto tratando el asunto de los modos de fusión (ver comentario aquí), que ciertamente he tratado en la serie de tutoriales de forma demasiado superficial. Así que aquí tenéis el tuto, dividido en dos partes como viene siendo costumbre. 
Lo de los modos de fusión es una más de las características de este programa que están encaminadas a "independizarlo" de otro software (si hablamos en clave libre, Gimp), con la idea de que un sólo programa sirva para todo el procesado de nuestros negativos digitales. Vuelvo a aprovechar estas líneas para pedir a los desarrolladores de Darktable que implementen algún sistema de edición local (ya sabéis, pinceles, máscaras y esas cosas) para que este objetivo de autonomía esté completo. De hecho, y como describo en el vídeo, los modos de fusión no dejan de estar muy relacionados con el tema de las capas, pues parten de la idea de que cada plugin produce una imagen que se "superpone" sobre la imagen que teníamos antes de aplicar dicho plugin. Entendiendo el funcionamiento de Darktable de esta manera, cobran sentido cosas como los modos de fusión, que básicamente es una forma de "jugar" con los datos numéricos que constituyen la información de color, luminosidad y saturación de cada fotografía. El hecho de contar con modos de fusión eleva casi al infinito las posibilidades creativas, pues multiplican las variedades de efectos que podemos conseguir con cada plugin. Contar además con la posibilidad de aplicar diferentes grados de opacidad a estos efectos aporta todavía más combinaciones.
No me enrollo mucho más, a continuación os expongo por escrito las características y posibles usos de cada modo:
  • Normal: La capa resultante se superpone sobre la anterior, tapándola y sin mezclarse con ella. Ideal para mantener el efecto del plugin pero bajando su intensidad alterando la opacidad.  
  • Aclarar: Como su nombre indica, aclara la fotografía. Su modo de funcionar es sencillo: compara los colores de la capa nueva con los de la capa original, y se queda siempre con los más claros. 
  • Oscurecer: Lo contrario que la anterior, elige los más oscuros y el resultado, pues eso, más oscuro. 
  • Multiplicar: Este modo hace una operación matemática sobre los píxeles, multiplicando sus valores y dividiéndolos luego por 256. El resultado es parecido a oscurecer, aunque más potente; generalmente hay que corregir con la opacidad. 
  • Media: Sube la luminosidad de los medios tonos, manteniendo las altas luces y las sombras. Viene bien cuando queremos dar un "golpe de luz" a la foto pero mantener el contraste.
  • Suma: Aclara muchísimo la imagen. Normalmente altera demasiado los colores y podemos perder detalle. 
  • Sustraer: O sea, resta, o sea, lo contrario de lo anterior, o sea, cuidadín que oscurece cosa fina.
  • Diferencia: En teoría busca diferencias entre los píxeles y resta los valores. La única utilidad que le veo es comprobar a qué zonas afecta un determinado efecto. Aburrido...
  • Trama: un modo interesante que sirve para aclarar la foto. Trabaja sobre medios tonos y sombras, así que en teoría no romperéis las delicadas altas luces, que son muy suyas. 
  • Solapar: Funciona de manera parecida a multiplicar, aunque oscurece menos. Su uso básico es el de proporcionar un aumento automático de la saturación y el contraste, bajando la opacidad para que no os sangren los ojos, claro. TRUCO: este es el modo ideal para mezclar una capa en blanco y negro con la original. ¡Resultado resultón!
  • Luz suave, luz fuerte, luz intensa: Estos tres hacen lo mismo que solapar, con diferentes intensidades. Generalmente, para fotógrafos, el más útil es luz suave. 
  • Claridad lineal: De la familia de los anteriores, contrasta salvajemente la foto. Machaca mucho los detalles...
  • Luz focal: levanta las sombras, de manera muy delicada, así que este sí que mola. 
  • Luminosidad: También levanta las sombras, esta vez las partes más oscuras de los medios tonos (¿Se me entiende?).  Recupera mucho detalle.
  • Chroma, tono, color: Estos modos son un poco extraños; por lo que he leido, hacen una transformación de la nueva capa al modo LSH (Luminosity, Saturation, Hue) y eligen los tonos o colores de la capa anterior, sustituyéndolos. Esta es la teoría. En la práctica los resultados son un pelín impredecibles y dependen del plugin que estés usando. Al menos el nombre de cada modo nos va a dar una pista de qué información de la foto se va a alterar...
Conclusión: Los modos de fusión molan, y mucho. Permiten aplicar "recetas secretas" a la foto, de forma que nuestros procesados sean únicos y personales. Esto es esencial, desde mi punto de vista, en una época en la que los procesados vienen prefabricados y son todos iguales. Lo importante es coger la costumbre de, en cada plugin que utilizamos, pasarnos un minuto experimentando con estos modos. Nunca se sabe lo que puede pasar, así que en sí es una experiencia al menos divertida. Ah, que no se os olvide luego apuntar el resultado (en un papel, o mejor en una Moleskine exclusiva para revelados, que queda muy retro y muy elegante) para luego poder aplicarlo en otros revelados. Y además, volviendo al principio, pone a darktable en un camino muy, muy interesante: el de convertirse en una suite completa e independiente de flujo fotográfico. Tiempo al tiempo, pinceles veremos...