lunes, 24 de septiembre de 2012

Tutorial Darktable #7: Plugins Grupo Corregir



Una nueva entrega (ya van quedando menos, ánimo Jen0) de la serie, dedicada en esta ocasión al grupo de plugins más pesado y aburrido de todos: El de las herramientas que sirven únicamente para arreglar desaguisados. Los protas del vídeo son los siguientes:

  • Enfoque: Muy similar a la herramienta de máscara de enfoque de Photoshop. No engaña a nadie y sirve para lo que dice: enfocar las fotos que por designios de las marcas de cámaras fotográficas es un proceso obligatorio en todo proceso de revelado. Da buenos resultados pero hay que tener mucho oficio para manejarlo correctamente. Los resultados y valores de las herramientas dependerán del tipo de fotografía, resolución, tamaño... un lío sobre el que intento lanzar un poco de luz, sin demasiado éxito, como siempre. 
  • Reducción de ruido: Tenemos tres herramientas en este grupo, nada menos. Y esto es así por que la eliminación del dichoso ruido es una tarea peliaguda y que conlleva necesariamente destrucción de datos. Para minimizar esta desagradable consecuencia, Darktable pone a nuestra disposición tres herramientas que atacan el problema de tres formas diferentes. De este modo podemos elegir la que más nos conviene, la que más rabia nos da, la que salga tras un lanzamiento de una moneda (tendrá que ser de tres lados, eso sí). No me podría quedar con ninguno de los tres, la verdad. Así que lo dejo a vuestra elección y si queréis, contadme vuestra experiencia con cada uno. 
  • Ecualizador: Una más de las herramientas extrañas de Darktable, esta quizá sea la más friki de todas. Por suerte ya nos hacemos una idea de cómo se maneja, aunque los resultados me temo que serán impredecibles para los usuarios hasta que adquieran mucha experiencia. El objetivo es modificar valores de contraste, ruido, enfoque, luminancia y saturación, según un criterio de zonas basado en el análisis de frecuencias... ¡toma ya! Sin duda detrás de este plugin hay un matemático loco. El caso es que si usamos las configuraciones predefinidas y toqueteando los tiradores al azar, se pueden conseguir resultados curiosos. Probadla, que no muerde. 
  • Correcciones de lente: Un plugin fundamental para arreglar las distorsiones de nuestros objetivos y las aberraciones cromáticas. Funciona automáticamente basándose en la detección de los datos necesarios en la información EXIF y tirando de una base de datos interna. Y no lo hace nada mal. Aunque en el vídeo no lo diga, también podemos tirar de creatividad y simular ojos de pez, marcos extraños... vamos que las reglas se escriben para incumplirlas, sobre todo en fotografía. 
  • Aberraciones cromáticas: un plugin automático que hace fácil un trabajo tedioso, el de eliminar esos halos de colores que aparecen en el borde de los objetos en situaciones de contraste extremo. Funciona de perlas, y combinado con las herramientas del plugin anterior le podemos decir adiós a esas malditas aberraciones del demonio. 
  • Manchas: Un tampon de clonar para quitar motitas de polvo, simplemente eso. Quizás demasiado simple, por otra parte. La herramienta apenas nos permite cambiar el tamaño del tampón, y poco más. Aunque si metiesen un tampón de los inteligentes ya no estaríamos ante un programa de revelado, sino de retoque... interesante debate, ¿no creéis?
  • Píxeles calientes: Último plugin del conjunto, que detecta píxeles reventados en el sensor. Funciona bien, aunque espero que nunca lo necesitéis. Saber que la camara de uno tiene píxeles muertos, aunque no supongo un problema grave, deprime. 
Y eso es todo... el próximo capítulo supondrá el fin del análisis del cuarto oscuro, que como habéis ido viendo, da mucho de sí. Espero que os guste...