lunes, 26 de agosto de 2013

Cinelerra #15: Trabajar en baja resolución... y renderizar en HD


Comienzo la semana con un encargo que recibí hace un par de días sobre Cinelerra, programa al que hace tiempo no le dedico minutos de vídeo. Creo que este tutorial puede venir a muchos de los usuarios linuxeros que poseen una máquina poco potente pero desean poder realizar edición de vídeo en alta resolución. Por suerte, Cinelerra es un programa pensado desde la sencillez (aunque aparentemente parezca lo contrario), y he dado con un sencillo truco que puede funcionar. O eso creo...
La cosa es bastante fácil de entender, si tenemos en cuenta que los editores de vídeo no lineal en realidad "no trabajan" con el fichero de vídeo. Lo que hacen es representar en el timeline el contenido de un fichero, y los cambios que realizamos son "virtuales" hasta el mismo momento del renderizado.



Esto explica el hecho de que los ficheros de guardado de nuestros proyectos consistan en simples archivos .xml, de unos pocos Kb, pero que guardan la información de un montón de pasos de edición, keyframing, etc. Lo que se guardan son instrucciones, vinculadas a ficheros sólo "nominalmente". Es decir, a Cinelerra se le puede engañar fácilmente si cambiamos un fichero por otro, siempre que tengan el mismo nombre y extensión. 
Otro de los puntos importantes que trato en el vídeo es el de los formatos intermedios. Aunque esto ya lo he explicado en mi artículo sobre el codificador WinFF, no está de más repasar algunos conceptos básicos con los que la edición de vídeo con el venerable Cinelerra puede dejar de convertirse en un infierno de cuelgues e incompatibilidades. Personalmente, desde que utilizo el método de codificaciones intermedias, no he vuelto a tener ningún problema en la edición. Y os podéis imaginar que de un tiempo a esta parte le he metido bastante caña al programa...


Por cierto, que esto de los formatos intermedios no es un invento mío; toda la información y los presets para WinFF los he obtenido de la fabulosa página "cinelerra para abuelitas", aunque está en inglés. En el enlace sobre WinFF que os he dejado más arriba podréis encontrar más información y los presets descargables. 
En cuanto al caso que nos ocupa, me he limitado a solventar el asunto asignando una resolución menor al archivo de trabajo, aunque alternativamente podríamos probar otras posibilidades que rebajen todavía más la calidad del fichero. El audio, por ejemplo, también afecta bastante al rendimiento, y podríamos hacer alguna prueba rebajando el  bitrate, u otras chapuzas de este tipo. El caso es conseguir un fichero "en bruto", es decir, no comprimido, pero con calidad lo más baja posible. De esta forma conseguiremos que la edición sea fluida aunque nuestra máquina no pueda permitirse excesos. Luego engañamos al programa, renderizamos, y listo. ¡Ojo! Por mucho que empleemos trucos de este tipo, el proceso de renderizado seguirá siendo un suplicio, os lo advierto. Antes de tener la máquina que tengo ahora (que no es de última generación pero que es bastante potente) trabajaba con un doble núcleo bastante antiguo y recuerdo haber sufrido renderizados de varias horas. Os lo digo para que no os llevéis sorpresas desagradables y no terminéis acuchillando un muñeco de trapo con mi fotografía cosida en la cara... En cualquier caso, espero que este truco os sirva para poder conseguir trabajos de calidad y sin necesidad de estaciones de trabajo propias de la NASA. 

Todos los contenidos de este blog se ofrecen de forma gratuita y se pueden distribuir libremente. Si piensas que lo merecemos, puedes hacer una donación para el mantenimiento de este blog (o tomarnos una caña a tu salud) haciendo clic en el siguiente botón: