martes, 13 de agosto de 2013

Estilos Darktable: Top Gear


Como ya no tengo vergüenza ninguna después de casi doscientos vídeos subidos, ya me lanzo a imitar a grandes maestros del revelado... en realidad de maestros nada, los de Top Gear se limitan a poner un filtro y subir la saturación como si no hubiese un mañana; el caso es que el aspecto que le dan a su programa me parece interesante para algunos tipos de fotografía, así que aquí tenéis mi propuesta. 
En realidad esto que hago con Darktable debería hacerlo de una forma más profesional con un filtro de densidad neutra graduado de los de toda la vida. Estos filtros se emplean, como trato de explicar en el vídeo, para compensar grandes diferencias de exposición entre diferentes áreas del encuadre, usualmente el cielo y el suelo en exposiciones largas o con excesiva luz. El caso es que, teniendo en cuenta la teoría, en la práctica nos puede servir para dar un aspecto impactante a nuestras fotografías, o para solucionar algunos problemas que os explicaré más adelante. Los de Top Gear utilizan estos filtros con lo primero en mente, y el resultado contribuye a centrar la atención sobre el sujeto de la imagen; en este caso, los coches:

Fuente de la imagen: gdefon
De todas formas creo que lo más interesante para nosotros, humildes fotógrafos, es la posibilidad de darle un poco de prestancia a esas fotos que aparecen con cielos quemados. Personalmente me dan mucha rabia esos cielos, cuando observo desesperado que ese cielo azul que tengo encima de mi cabeza se convierte en un lóbrego blanco en la pantalla de mi cámara. 
Normalmente utilizaría Gimp para solucionar esto, utilizando algunas capas, máscaras y degradados para añadir algo de tono azul a la foto. Pero, como de costumbre, si puedo conseguir lo mismo con el revelador RAW, lo prefiero. Y con Darktable se consigue con un par de plugins. 


En el vídeo os presento dos técnicas alternativas, aunque el protagonista absoluto es el plugin de densidad graduada, sin duda alguna. Hacerse con el uso de este plugin requiere de cierta habilidad, pues los resultados que podemos obtener con las diferentes combinaciones de controles son incalculables. De hecho, no termina de gustarme cómo se plantea el deslizador de densidad, que si mueves a la derecha oscurece el cielo y si lo mueves a la izquierda blanqueas el suelo... creo que sería más lógico que el deslizador haga su tarea y que se eligiese la dirección con los controles en pantalla, en mi opinión. El caso es que va de maravilla cuando lo controlas bien, y se pueden conseguir resultados muy aparentes. En este caso, me atrevo a aconsejaros que ajustéis bien cosas como la saturación y, sobre todo, la compresión, con la que podemos ajustar convenientemente las zonas que se verán afectadas por el efecto. Para haceros una idea de cómo quedan afectadas esas zonas, aquí os dejo un gráfico muy simple:


En el caso de arriba, podemos ver cómo el plugin funciona en tres zonas independientes, desde una zona de 100% de aplicación a otra con el 0%, pasando por un degradado intermedio. Jugueteando con la línea de la interfaz y con los deslizadores, podremos ajustar el resultado, obteniendo un bonito cielo azul (o del color que nos apetezca) que se difumina hasta el blanco puro cerca del horizonte. Si lo hacemos bien el resultado será interpretado por el espectador como una especie de resplandor, y no como un cielo quemado. Podemos completar la técnica con una segunda instancia para oscurecer un poco más la parte superior. Cuanto más oscura y contrastada, más parecido será al auténtico efecto Top Gear.
La otra técnica consiste en utilizar el plugin de viñeteado. De nuevo el truco está en saber colocarlo correctamente, salvando el suelo del oscurecimiento del plugin. Por supuesto, eliminaremos el ajuste de saturación que viene por defecto, que por alguna razón desatura la zona viñeteada dando un resultado bastante desagradable.


La diferencia con la primera técnica estriba en la forma del viñeteado, que en este caso se vuelve redondo y a mi me parece más atractivo a la vista. Incluso podéis conseguir el mismo efecto que con la segunda instancia del filtro de densidad graduada si alteramos la forma de la viñeta, aplicando un 0.2:


Con este grado de forma, conseguiremos que la viñeta se vuelta cuadrada, y de esta forma obtendremos el mismo resultado que con el filtro graduado. ¡Toma pareado!
Os dejo con una muestra del antes y después con otra foto, para que os hagáis una idea del efecto en otra imagen. Y para que veáis a unas mozas lozanas despatarradas, pillines:


Y como de costumbre, el enlace para la descarga del estilo. Os recuerdo que este estilo concretamente requiere de mucho ajuste para que funcione en una imagen, así que os lo tendréis que tomar con calma.

Estilo Top Gear (clic derecho y "guardar destino como..."; luego descomprimir e importar en el módulo de estilos de Dt)

¡Ah! y como la semana pasada, este vídeo también está en inglés... si os queréis reír a mi costa, echadle un vistazo...




Todos los contenidos de este blog se ofrecen de forma gratuita y se pueden distribuir libremente. Si piensas que lo merecemos, puedes hacer una donación para el mantenimiento de este blog (o tomarnos una caña a tu salud) haciendo clic en el siguiente botón: