Esta semana os traigo un estilo en el que intervienen unos cuantos elementos interesantes y de los que suelen provocar más inquietudes, dudas y uñas mordidas: los modos de fusión. El resultado es un pelín estridente, aunque, como de costumbre, con los convenientes ajustes se puede adaptar a prácticamente cualquier tipo de fotografía, sobre todo, en mi opinión, aquellas que tengan algún defecto de exposición. Esto último es un consejo bastante útil: si la foto está mal tomada, dale una oportunidad con revelados más "salvajes"; quizá de ese modo le puedas dar una salida original a un RAW que, de otro modo, pasaría a mejor vida en la papelera de reciclaje...
A la izquierda, el antes; a la derecha, el después. Qué metafórico todo. |
El comienzo del revelado con este estilo no es diferente de lo que debería ser un revelado estándar con cualquier fotografía: ajustaremos el balance de blancos y el contraste general de la imagen, aunque en esta ocasión saltándonos todas las reglas y dándole un poco de calorcito a los blancos y un contraste lo más bajo posible. En realidad este último paso sirve para controlar la subida de contraste que provocarán los siguientes plugins, cosa que podemos hacer al final si no quedamos contentos con el resultado.
El siguiente paso consistirá en bajar la saturación de los colores de la foto. Si no os gusta el método que empleo podéis utilizar todos los plugin que pueden conseguir lo mismo con un poco más de control: ecualizador, zonas de color, contraste de color, curva tono... por alternativas no va a ser, desde luego.
A partir de aquí ya tenemos preparada la fotografía para el tratamiento de "enrojecimiento" aquí entran en juego los plugin de colorear y viñeteado, cada uno de ellos con un modo de fusión particular. En el caso del plugin colorear he optado por el modo "media", con el que conseguimos que los colores se atenúen y disminuya (aún más) el contraste.
El último paso, en el que aplicamos un viñeteo con el modo de fusión solapar, es el que explica todo lo que hemos hecho anteriormente. En efecto, el modo solapar proporciona un aumento muy fuerte del contraste y la saturación, de forma que los ajustes anteriores tratan de compensarlo para que no resulte exagerado. En realidad utilizo este modo porque me parece que la viñeta en modo solapara queda muy bien; el triste tono grisáceo de la viñeta en modo normal se convierte en un oscurecimiento de los tonos en el modo solapar, que además respeta las altas luces, lo cual enmascara mucho el efecto dándole una apariencia más natural (dentro de lo antinatural de todo el procesado, dicho sea de paso).
Como podéis deducir, lo de los modos de fusión es un mundo muy complejo y los efectos que podemos conseguir son innumerables. Lo malo, claro está, es que sólo una proporción menor de las combinaciones nos ofrece resultados satisfactorios. En este sentido, el objetivo de este estilo es examinar algunas estrategias para conseguir "recuperar" algunos modos que, sin las debidas correcciones, no tendrían demasiada utilidad en el revelado habitual. O dicho de otra manera, nunca debemos rendirnos ante los primeros resultados, ajustando por aquí y por allá se puede conseguir cosas chulas.
Como de costumbre, os dejo el estilo para que lo podáis instalar en vuestras máquinas. Veréis que he cambiado el método de descarga, ya os lo explicaré en el Vlog, tanto este cambio como el tono lúgubre y cabreado que le he dado a este artículo... ya veréis, ya.
Estilo Rojizo (clic izquierdo e importar el estilo en Darktable).
Y si queréis bajaros el archivo RAW que he utilizado, podéis pasaros por el foro de Froknowsphoto y experimentar con el.
El siguiente paso consistirá en bajar la saturación de los colores de la foto. Si no os gusta el método que empleo podéis utilizar todos los plugin que pueden conseguir lo mismo con un poco más de control: ecualizador, zonas de color, contraste de color, curva tono... por alternativas no va a ser, desde luego.
A partir de aquí ya tenemos preparada la fotografía para el tratamiento de "enrojecimiento" aquí entran en juego los plugin de colorear y viñeteado, cada uno de ellos con un modo de fusión particular. En el caso del plugin colorear he optado por el modo "media", con el que conseguimos que los colores se atenúen y disminuya (aún más) el contraste.
El último paso, en el que aplicamos un viñeteo con el modo de fusión solapar, es el que explica todo lo que hemos hecho anteriormente. En efecto, el modo solapar proporciona un aumento muy fuerte del contraste y la saturación, de forma que los ajustes anteriores tratan de compensarlo para que no resulte exagerado. En realidad utilizo este modo porque me parece que la viñeta en modo solapara queda muy bien; el triste tono grisáceo de la viñeta en modo normal se convierte en un oscurecimiento de los tonos en el modo solapar, que además respeta las altas luces, lo cual enmascara mucho el efecto dándole una apariencia más natural (dentro de lo antinatural de todo el procesado, dicho sea de paso).
Como podéis deducir, lo de los modos de fusión es un mundo muy complejo y los efectos que podemos conseguir son innumerables. Lo malo, claro está, es que sólo una proporción menor de las combinaciones nos ofrece resultados satisfactorios. En este sentido, el objetivo de este estilo es examinar algunas estrategias para conseguir "recuperar" algunos modos que, sin las debidas correcciones, no tendrían demasiada utilidad en el revelado habitual. O dicho de otra manera, nunca debemos rendirnos ante los primeros resultados, ajustando por aquí y por allá se puede conseguir cosas chulas.
Como de costumbre, os dejo el estilo para que lo podáis instalar en vuestras máquinas. Veréis que he cambiado el método de descarga, ya os lo explicaré en el Vlog, tanto este cambio como el tono lúgubre y cabreado que le he dado a este artículo... ya veréis, ya.
Estilo Rojizo (clic izquierdo e importar el estilo en Darktable).
Y si queréis bajaros el archivo RAW que he utilizado, podéis pasaros por el foro de Froknowsphoto y experimentar con el.
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