jueves, 13 de diciembre de 2012

Darktable: Máscara de contraste


Lo bueno del repaso que le dimos el otro día a la función de fundido condicional de DT es que hemos refrescado ciertas nociones que son capitales en el ámbito de la fotografía digital: la cuestión de las capas, cuyo funcionamiento queda insinuado en los entresijos de nuestro programa, y fundamentalmente el concepto de máscara son dos elementos que hay que conocer y dominar si realmente aspiramos a revelar nuestras fotografías con técnicas profesionales. 
De este modo, me ahorro explicaciones básicas para presentar esta herramienta, que desde que recuerdo, está escondida en uno de los plugins de DT: La máscara de luminancia
En realidad DT denomina a este preset incluido en el plugin de paso bajo "máscara de contraste local". Cuestiones terminológicas al margen, la idea de este ajuste preestablecido es construir una máscara. Esta es la razón por la que se incluye en el plugin de paso bajo, que proporciona el efecto de difuminado necesario para que no aparezcan "cosas raras" tras la aplicación completa del efecto deseado. En realidad, de una manera un tanto enrevesada, el mecanismo de funcionamiento es esencialmente idéntico a los que podemos emplear con Photoshop o Gimp.

Máscara de contraste local predeterminada
Explicado brevemente, el concepto de máscara de luminancia consiste básicamente en crear una máscara tomando como referencia la luminosidad de la imagen. De este modo, la máscara protegerá las luces y desvelará las sombras (o al revés), de forma que podremos trabajar con un elemento u otro a placer y sin riesgos de que el efecto se pueda percibir, pues la máscara será prácticamente perfecta: entre el negro de las zonas desveladas y el blanco de las zonas protegidas encontramos toda una gama de grises (los medios tonos) que contribuirán a que el efecto se mezcle de forma perfectamente uniforme por toda la imagen. El uso habitual de esta máscara es el de recuperar detalles en sombras o luces en función de la zona que estemos protegiendo o desvelando.
Desgraciadamente, creo que en el vídeo no se llega a percibir la potencialidad de esta herramienta, así que voy a proporcionar una serie de ideas para que podáis comprbar las cosas que se pueden llegar a hacer. empecemos a trabajar con la siguiente foto, que os presento sin modificaciones:

Fotografía original. Fuente: morguefile
El experimento que hago en el vídeo es el más básico: creo la máscara mediante el preset, y aplico el modo de fusión solapar. El resultado es muy sutil, pero creo que se puede observar cómo los medios tonos se "levantan", es decir, se iluminan equilibrándose con zonas de medios tonos más cercanas a las altas luces: 

Máscara de contraste en modo solapar
Los resultados se pueden alterar ligeramente moviendo los deslizadores de radio (para cambiar el fundido de la máscara) de contraste (cuanto más a la izquierda, en este caso, más bestia es el efecto de iluminación) y de saturación (autoexplicativo). Lo que tenemos es algo intermedio entre la aplicación de luz de relleno y el plugin de sombras y luces altas. Pero las posibilidades no terminan ahí. Disponemos de toda una colección de modos de fusión para jugar con ellos, así que vamos a hacer experimentos. Por ejemplo, con el modo multiplicar:

Modo multiplicar
El resultado puede parecer horrible, pero hay que entender que lo cogemos sin maquillar ni nada; es decir, le hacen falta más retoques, niveles, curvas y esas cosas. Lo que he hecho básicamente es volver la máscara "del revés", moviendo el deslizador de contraste hacia valores positivos (con lo que literalmente, paso lo que era una máscara que protegía luces, a una que protege sombras). Pero el caso es que obtenemos un buen efecto de inicio en el que contrastamos la imagen y aumenta también el microcontraste, obteniendo más detalle en medios tonos. Al bajar un poquito las altas luces también arrancamos un poco más de detalle en esas zonas. Los otros deslizadores también pueden darnos diferentes resultados, tenéis como referencia la configuración que he usado en la imagen de arriba para hacer vuestros propios experimentos. Sigamos probando...

Modo de fusión: media
No es precisamente el modo que más utilizo, pero he aquí que el modo media hace un trabajo bastante interesante: tenemos un resplandor en las altas luces parecido al efecto "glow" de las fotografías de moda. Mola.
Como veis hay unas cuantas combinaciones con las que jugar, algo sorprendente viniendo de un humilde preset escondido en un plugin. Pero ya veis que la técnica da mucho juego, y que puede servir de punto de comienzo para un revelado en toda regla. Eso sí, no todos los modos de fusión dan resultados aceptables. De hecho, la mayoría de ellos no tienen demasiada utilidad, al menos en este plugin. Pero ya sabéis que el funcionamiento de los modos de fusión no entiende de estética, sino de matemáticas. 
Para terminar, una reflexión: si DT es capaz de hacer estas cosas, ¿qué pasaría si le añadiésemos pinceles, capas, y máscaras de capa? ¿No se parecería terriblemente a Photoshop?