lunes, 31 de diciembre de 2012

Software Linux: Create Launcher


Pues al final le ha tocado a Create Launcher cerrar el año... Tampoco hay mucho que decir de este programa. Forma parte del conjunto de aplicaciones cuya utilidad reside en facilitar el trabajo con determinadas actividades que se pueden hacer con herramientas más generales en nuestras distribuciones. Quizá lo único interesante que aporta este programa con relación a otros que ya hemos visto es la de poder generar lanzadores específicos para determinados usuarios, además de incluir de forma sencilla los accesos directos que creemos en las lentes de Unity en función de su contenido. Pero esto es algo que podemos hacer manualmente con otros programas.

La interfaz de Create Launcher

Si queréis más información sobre este programa, podéis consultar la página web de su creadora, la ingeniera informática austríaca Marian Lux. 
Lo que sí me parece interesante es la proliferación de esta clase de aplicaciones en el Centro de Software de Ubuntu. Parece que las herramientas de personalización más sencillas gozan de bastante éxito, especialmente entre los usuarios noveles. Lo que me llama la atención es el hecho de que esta aplicación en concreto no es "gratuita". Entrecomillo la última palabra porque en realidad sí lo es; aunque en el Centro de Software se puede descargar sin realizar ningún pago, el botón que usualmente reza "instalar" en esta ocasión luce un inquietante "comprar". No es la única herramienta que he visto con este contradictorio mensaje. Sospecho que estas aplicaciones están "en oferta de lanzamiento" o que se ofrecen gratuitamente mientras no estén plenamente desarrolladas. O quizá simplemente se trata de un error, o parte del proceso de inclusión de una aplicación nueva en el Centro de Software, la verdad es que no tengo ni idea. Sea como fuere, lo que no es de recibo en mi opinión es que algún día puedan llegar a cobrar por este programa. Como he dicho, todo lo que hace Create Launcher se puede hacer con otras aplicaciones gratuitas como Alacarte, de modo que no tiene mucho sentido cobrar por ello.
No es que esté en contra de estas prácticas. No soy especialmente anticapitalista, y si un programador decide cobrar por una aplicación tiene perfecto derecho a hacerlo. Pero, francamente, dudo mucho que tenga mucho éxito una como esta, la verdad. Lo que de verdad me asusta es que termine cundiendo el ejemplo, no por mí, que ya tengo localizadas las aplicaciones que me parecen útiles y que son y serán gratuitas, sino por los "refugiados tecnológicos" que provienen de plataformas donde todo tiene un precio, hasta la mayor de las chorradas. Este tipo de usuarios tiene la tendencia a pensar que gratuito significa "malo" o "cutre" o al menos "peor" que sus contrapartidas gratuitas. Y estos incautos pueden caer en la tentación de gastar su dinero en aplicaciones que aportan poco o nada a lo existente. El problema es doble, si tenemos en cuenta la pérdida de energías en el desarrollo de aplicaciones verdaderamente importantes en aras del desarrollo de otros programas con el único afán de lucrarse. Esto es especialmente significativo si admitimos que el devenir del software libre está casi irremediablemente condenado a la convivencia con el software de pago, como bien muestran las diferentes iniciativas de inclusión de este tipo de programas en las plataformas GNU.
Al final, lo único que nos puede salvar de caer en los mismos errores que las monstruosas (por grandes, por feas y por malas) compañías de software es el conocimiento. Conocer las aplicaciones que están disponibles, su funcionamiento, virtudes y defectos. En el caso de Create Launcher me doy por satisfecho si vosotros os quedáis con la idea de que el programa está bien, que puede ser incluso "descargable" mientras sea gratis, pero en cuanto le pongan algún precio tenemos mil opciones para crear y editar lanzadores a nuestro gusto. Mi preferida, como ya sabéis, es Alacarte, con la que además puedo elegir el comportamiento de mis "WebApps" de artesanía. Como digo en el vídeo, no terminan de convencerme las aplicaciones web de Ubuntu en su versión 12.10, básicamente porque no me gusta andar con varias instancias abiertas de Firefox pudiendo tenerlo todo ordenadito en pestañas. Con Alacarte se pueden crear lanzadores para páginas web con un comando de Linux:
xdg-open
Este comando sirve para abrir un objeto mediante el programa predeterminado del sistema. En la siguiente imagen podéis comprobar la sintaxis si lo que queremos es que se abra una página web en nuestro navegador:

Creando una WebApp a nuestra manera, con Alacarte
Como veis, la cosa es más bien sencilla. Cuando hagamos clic sobre este lanzador, se abrirá Firefox o añadirá una pestaña nueva en el caso de que ya estuviese abierto. Personalmente, me parece un funcionamiento más racional de estos lanzadores, aunque, como siempre, la cosa va a gustos. Nos vemos el año que viene...