martes, 1 de enero de 2013

Estilos Darktable: Nashville


Si os pensabais que en Año Nuevo iba a quedarme en la cama maldiciendo mi gusto por las espirituosas, os equivocáis. Aquí está el primer post del año, dedicado a nuestro programa fetiche, Darktable. Y para empezar con las pilas bien cargadas, un vídeo con hermosísima protagonista femenina (ojo, se mira pero no se toca) y una interpretación del filtro Nashville de la aplicación Instagram.
Otro estilo sencillo pero bastante interesante, aunque debo indicar que para su uso y disfrute pleno hay que tener en cuenta ciertas condiciones previas: la fotografía no debe tener negros muy fuertes y siempre queda mejor con fotos de bajo contraste previo. Lo iré explicando conforme examinamos los plugins que intervienen.
  • Curva Tono: Aplicamos una curva muy especial, que ilumina fuertemente las sombras. Por eso digo que la imagen original no debe tener sombras demasiado fuertes, pues de lo contrario aparecerán artefactos extraños (generalmente aparece un extraño ruido de color magenta, pero esto puede variar en cada foto). Si aún así queréis aplicar este estilo, os aconsejo que bajéis el primer tirador de la curva, el que se sitúa en la entrada por la izquierda. Estos problemas de ruido también suelen arreglarse con la aplicación de modificaciones en el mezclador de canales o el balance de blancos, pero esto sería un último recurso. También podéis probar a desactivar la curva base, si es que la tenéis encendida al empezar el proceso. 

  • Variaciones Tonales: Aquí aprovecharemos sólo el 50% de la potencialidad del plugin. Eligiremos la zona de sombras para darle un tono azulado, al estilo de los procesos cruzados. Si veis que la zona queda demasiado azul, podéis probar a bajar la saturación o el balance, o subir el deslizador de "comprimir". Los resultados son bastante diferentes en función de las características lumínicas de cada imagen, así que podéis llevaros sorpresas desagradables en algunos casos, sobre todo en fotografías de fuerte contraste.

  • Colorear: Aquí elegiremos un color  que se sitúe en la gama de anaranjados o amarillentos, al gusto. Cuanto más se parezca a un tono vainilla, mejor. Aquí no es necesario tener tantas reservas como con los plugins anteriores, gracias a la aplicación del modo de fusión superponer y la opacidad correspondiente el resultado será muy sutil y sólo afectará a las zonas de luces altas. 

¡Y listo! Si bajáis el estilo tendréis oportunidad de comprobar que los resultados de jugar con la curva tono que he utilizado son bastante impredecibles. Esto ocurre porque la curva tono funciona en el modo LAB, bastante delicado de por sí, al menos en comparación con el modo RGB, que suele resultar bastante más sufrido. Creo que este año le voy a pedir a los reyes que nos traigan un plugin de curvas RGB para Darktable, no termino de acostumbrarme al modo LAB... sobre todo cuando se trata de replicar filtros de otros programas, que básicamente se consiguen siempre mediante combinaciones de curvas. Ya veremos qué sorpresas nos dan los desarrolladores, aunque sospecho que no me van a conceder el deseo... El estilo para descargar, después del "Antes y Después":

Clic para ampliar


Descargar estilo (clic derecho y "guardar archivo como..."):

Estilo Nashville