miércoles, 2 de enero de 2013

Estilos Darktable: Radical 2013


¡Y aquí tenemos otro estilo de la comunidad! En esta ocasión le debemos el regalo de reyes adelantado a nuestro amigo Alberte Alonso Pereira, de O Rosal (Pontevedra), a quien personalmente quiero agradecer tanto la amabilidad por enviarme este estilo como lo comentarios que de vez en cuando deja caer por el blog. Vamos a echarle un vistazo a su propuesta:
La idea de Alberte ha consistido en una adaptación del estilo "Blanco y Negro Radical" que ponía a vuestra disposición hace un tiempo. Debo entonar el mea culpa por no subir más estilos en blanco y negro; espero coger el testigo y aportar alguna variante más en las próximas semanas. Aunque, como digo en el vídeo, el estilo va más allá de la adaptación: para mi gusto mejora el original, y es un buen punto de partida para más modificaciones o incluso técnicas de virado. Los plugins empleados son los siguientes:

  • Mezclador de Canal: el comienzo lógico de esta clase de revelados, aplicando un preset de los que vienen de fábrica o alguno de los que se proponen en el manual de Darktable. Por supuesto, antes de continuar con las herramientas que se proponen a continuación, podemos seguir mejorando el "revelado base" con los canales o cualquier otra herramienta que trabaje el color o la luminosidad. Lo bueno que tiene el Blanco y Negro (o una de las cosas buenas que tiene, que son unas cuantas) es que podemos centrarnos exclusivamente en la luz, con todas las herramientas a nuestra disposición orientadas a este aspecto de la imagen. Las posibilidades de edición se vuelven astronómicas.

  • Sombras y luces altas: Esta herramienta parece estar diseñada específicamente para el blanco y negro. Tras un montón de experimentos, sin duda se comporta mucho mejor y da más juego en revelados monocromo; también funciona en color, pero permite muchas menos florituras. Además, la posibilidad de contar con dos modos de desenfoque (gaussiano y bilateral) permite ser aún más generosos con los deslizadores. 
  • Ecualizador: Alberte aplica el preestablecido "claridad", aunque se puede jugar aún más con esta herramienta, sobre todo en la zona de detalle alto. Como alternativa, también podemos aprovechar el nuevo plugin de contraste local, con el que se consigue resultado parecidos. Ya estoy planeando algún estilo que emplee este plugin para que podéis ver los resultados que da, son bastante buenos y es más fácil de manejar que el ecualizador. 

  • Paso Alto: La clásica alternativa a la herramienta de enfoque. En esta ocasión la novedad consiste en el modo de fusión empleado (luz suave en lugar de solapar). Le uso de un modo u otro va a depender siempre de las características de detalle de la fotografía, así que conviene probar con uno u otro para ver cuál funciona mejor. Y además Alberte nos da una lección de prudencia al rebajar la fuerza del efecto de paso alto con el deslizador de opacidad, que rebaja al 75%. Es muy importante que hagamos uso siempre de estos deslizadores, aunque a priori no nos parezca necesario. Como digo en el vídeo, suelen conseguirse resultados mejores si rebajamos la fuerza de nuestras modificaciones (seguro que hay algún teorema fotográfico con nombre de guiri que habla de lo mismo: "Ley de Williamson del exceso de procesado" o algo así). 

  • Grano: De nuevo otro plugin que hace un trabajo excelente en el Blanco y Negro. Con valores bajo como los propuestos en este estilo, conseguimos que la foto "parezca más una foto". Y es que no sé si a vosotros os pasará lo mismo, a mi empieza a agotarme que todas las fotos que se ven en internet estén perfectamente expuestas, mejor enfocadas que la propia realidad, y con cero ruido... los defectos molan, a veces.
Como podéis comprobar, el estilo es sencillo y busca un equilibro muy difícil entre la fuerza y la sutileza. Creo que Alberte lo ha conseguido con creces, pues se trata de un ajuste ideal para conseguir efectos de fuerte contraste, algo muy útil cuando se trata de revelar en Blanco y Negro. Y, como todos los estilos, puede servir de base para creaciones propias, añadiendo nuestros propios efectos o cambiando los que proponemos. Por eso quiero felicitar a nuestro amigo y darle las gracias en nombre de todos los que vamos a utilizar su estilo a partir de este momento. Y seguro que tu generosidad sirve a más gente que lee este blog para compartir sus creaciones con todo el mundo, que siempre serán bien recibidas en este blog o directamente en la wiki de Darktable. 
Si queréis agradecer a Alberte su trabajo tenéis aquí su enlace a Facebook; y si os apetece ver sus fotografías aquí está su espacio de Flickr. Y, por supuesto, el estilo para descargar, justo debajo del ya clásico "antes y despúes". 

Descargar Estilo (clic derecho y "guardar archivo como..."):