viernes, 4 de enero de 2013

Grabación de escritorio en Linux: Recordmydesktop


Al final, sin comerlo ni beberlo, me está saliendo otra serie de video-artículos, aunque en esta ocasión con una novedad: no se trata de un vídeo-manual dedicado a una aplicación específica, si no una serie de tutoriales orientados a conocer las diferentes herramientas que nos pueden permitir convertirnos en auténticos "tutores" (los que hacen tutos, vaya). Si el objetivo de mis intervenciones en este blog es divulgar acerca del software libre, creo que lo más honesto es proporcionaros la información necesaria para que vosotros podáis hacer lo mismo, y eso pasa por conocer las herramientas necesarias para tal fin. Ya estamos repasando las posibilidades de una de ellas, a través del vídeo-manual dedicado a Cinelerra. La otra herramienta indispensable es un buen grabador de escritorio.

La interfaz principal del programa

Ya hemos visto las capacidades y limitaciones de un programa de este tipo, Kazam Screencaster. Como indicaba en aquel artículo, se trata de la aplicación que recomiendo, aunque teniendo en cuenta sus exigencias en cuanto a recursos; al no disponer de opciones de configuración, tendremos que rezar para que nuestras máquinas puedan soportar este programa trabajando al mismo tiempo que hacemos otras cosas con el ordenador. Por suerte, la mayoría de equipos modernos superan sin demasiado esfuerzo semejante puesta a prueba. Pero de todos es sabido que Linux es democrático, y por lo tanto es posible que vuestras máquinas sean relativamente "antiguas" ("ordenador" y "antiguo" son dos palabras que todavía no encajan bien en una misma frase). En estos casos es conveniente revisar otras opciones con más capacidad de configuración, aun a costa de que, lógicamente, puedan resultar un poco más difíciles de configurar. Como muestra de lo que digo tenemos Recordmydesktop (disponible en prácticamente todas las distribuciones importantes de Linux, como podéis ver en su página de descargas).
En el vídeo queda bien explicada la mayoría de opciones de configuración de este programa, exceptuando una: la casilla de opciones extras en la pestaña "miscelánea".

Marcada por la flecha, la casilla que podemos rellenar con opciones
Las opciones que podemos poner aquí corresponden con las que obtenemos al escribir en el terminal el siguiente comando:
man recordmydesktop
Como ya sabréis, el comando man sirve para poder acceder al manual del programa, o al menos una colección de opciones que podemos añadir en el momento de ejecutarlo. Algunas de estas opciones no afectan al desempeño del programa, como por ejemplo las que nos devuelven información sobre la versión (--version) u otras. Otras podemos controlarlas desde las opciones de configuración de la interfaz. De modo que aquí tenéis una lista de las que sí pueden resultarnos útiles:
  • -v_bitrate (número): le indicamos al programa el bitrate del vídeo codificado, entre 45000 y 2000000. Por defecto usa el menor número, así que podéis aumentarlo para mejorar la calidad de la compresión de vídeo. Ojo, que esto afectará al rendimiento si grabáis al vuelo, o al tiempo de codificación si lo dejáis para después de la grabación mediante la opción correspondiente. Ejemplo: recordmydesktop -v_bitrate 1000000
  • --compress-cache: Los datos de imagen se envían a la memoria caché con cierta compresión. Generalmente mejora el rendimiento.
El otro elemento que me faltaba por mencionar en el vídeo es el de la posibilidad de grabar diversas fuentes de audio mediante el servidor de sonido Jack. Este es un programa bastante complejo que merecerá por si solo un vídeo-artículo independiente: de momento, y si queréis lanzaros a investigar, podéis instalarlo directamente desde el Centro de Software de Ubuntu o mediante el terminal:
sudo apt-get install jackd

Jack se encuentra en el repositorio principal de Ubuntu
Una vez instalado, podemos volver a las opciones de Recordmydesktop, y tendremos la posibilidad de seleccionar las entradas de audio que deseemos, como se ve en la siguiente imagen:

Varias entradas de audio seleccionadas mediante Jack
Con esta sencilla operación podremos grabar tanto el sonido que capte(n) nuestro(s) micrófono(s) como nuestra(s) tarjeta(s) de sonido. Esto resulta ideal para grabar, por ejemplo, tutoriales sobre programas de edición de audio, de música, videojuegos... vamos, lo que se os ocurra. La ventaja de Jack es que elimina problemas de latencia entre dispositivos, así que en ese sentido es la mejor opción disponible en Linux para la grabación de audio.
Hasta aquí el repaso a este programa. Creo que queda claro que se trata de una aplicación muy potente gracias a sus numerosas opciones de configuración, que superan a Kazam Screencaster. A cambio, por supuesto, tenemos que aprender qué efecto tiene cada una de las configuraciones, para conseguir optimizar el rendimiento en el momento de grabar. 
No terminan aquí los tutos dedicados a este tipo de aplicaciones, así que ¡permaneced atentos por si todavía no habéis encontrado la que más os conviene!