jueves, 17 de enero de 2013

¿Merece la pena Neo Geo X?


Aunque más o menos joven, soy un nostálgico. Incluso, muchas veces tengo "morriña" de cosas que nunca he vivido, o que he vivido de forma vicaria. Creo, en parte, que esto deriva del hecho de tener hermanos mayores y, por supuesto, de tener con ellos una infancia completa. Es así que los hermanos pequeños (sobre todo si ambos se llevan pocos años) tienen una doble vida, pues son tan partícipes de la generación cultural de su hermano, como de la suya propia. En mi caso, por ejemplo, tengo ahora mismo 26 años y puedo decir  con orgullo que soy de la generación de Dragon Ball en Antena 3, de los Power Ranger y de Pokémon, pero a la vez, conozco y soy gran seguidor de otras series más antiguas como Los Masters del Universo, Gi Joe o Bio-Man (todo esto gracias también al fabuloso vídeo casete Betamax con el que contaban mis padres).
Todo esto no tendría mayor importancia para mi vida si no fuese por la insistencia de algunas empresas de querer sacarme los cuartos atendiendo a ese deseo de revivir mi infancia.
Y todo esta reflexión deviene del hecho de que, el otro día, paseando por un centro comercial cuyo nombre sólo será revelado previo pago (sí, hay veces que me dedico a pasear por centros comerciales sin gastar nada, al fin y al cabo hay calefacción y techo) me encontré con este artilugio:
Al principio, todo fueron babas. Fuente: Edicioncoleccionista.com
¡Madre del amor hermoso! ¡Una Neo Geo nueva! o por lo menos, y aún mejor, ¡vuelven a vender la Neo Geo Clásica!. Ahora mirando el asunto con la perspectiva que da el hacerlo desde casa agradezco, por una vez en la vida,  el no contar con un mísero duro en mi cuenta corriente. Pues de tenerlo, seguro que hubiese caído en la tentación de traerme esa máquina a casa. Con catastróficas consecuencias; la primera, su precio: ¡210€!. Que vale, que las Neo Geo siempre fueron caras (incluso tan caras como para no conocer a nadie personalmente que la tuviese en mi infancia) pero ¿210 euros por una consola de hace 20 años? Excesivo.
Luego uno mira el contenido y empieza a ver que la cosa está mejor pensada de lo que parecía:

  • En realidad se trata de una portátil. 10 puntos colega ( ya que estamos nostálgicos, nos ponemos a tope).
  • Que el Dock  es una réplica más o menos exacta de una Neo Geo Aes. Con el que además puedes enganchar la consola a tu TV. ¡Mola!
  • Incluye 20 juegos en memoria interna y uno más (creo) en tarjeta SD. Juegazos además, todo hay que decirlo.
Bonita, bonita. Fuente: Edicioncoleccionista.com
Pues bien, protegido por mi pobreza no me la llevé a casa. Pero la cosa no se quedó ahí. Neo Geo X seguía llamando a mi puerta, y por tanto, empecé a buscar información sobre la misma. Las páginas oficiales, como siempre, lo venden todo muy bonito, pero yo esperaba algo más genuino. Un comentario de alguien sin pelos en la lengua. Que llamase a las cosas por su nombre. Alguien que, por fin, me hiciera quitarme de la cabeza la susodicha máquina. Llegó al fin este vídeo que os enlazo (añadir que en este caso no es de nuestra factoría):

Se trata de un concienzudo vídeo análisis, de 30 minutos, en el que se nos muestra lo mejor y lo peor de este nuevo artilugio.
Como no todo puede ser tan bonito, y para mi total descanso espiritual, tras ver este vídeo  se me han quitado todas las ganas de adquirir tal gadget. No sólo por lo mostrado en el vídeo sino porque tras verlo más y más son los comentarios parecidos que he ido leyendo aquí y allá.
Y es que al final todo se queda en una pantalla de humo, emulación y materiales para dar el pego y nada más. Todo muy bonito, todo muy cuidado en cuanto al aspecto exterior (incluso la caja es una pasada estética) pero a la hora de jugar todo eso se queda en nada.
Para los vagos que no tengáis ganas de ver el genial vídeo de PepAlacant (que también empieza en breve su andadura por el mundo del podcast), en él se muestra una comparativa de materiales y de funcionalidad de este aparato con respecto al original, que guarda el autor del vídeo como si fuese un objeto de oro (no es para menos). Llegando a la conclusión de que tal aparato no merece la pena.
Y antes de que me lo digáis vosotros, sí, igual que yo puedo tener "morriña" vicaria también puedo hacer reviews vicarias. Lo que tiene ser pobre es que hay que vivir a través de las vidas de otros. ¿Sino para que se inventaron los libros?