viernes, 11 de enero de 2013

Estilos Darktable: Envellecido


No, no se trata de una errata, que os veo venir... Nuestro amigo Alberte Alonso vuelve a ofrecernos una interpretación del revelado en Blanco y Negro, y la ha bautizado en gallego, que para eso es de Pontevedra. Así que aquí tenemos este estilo "envejecido", que me ha parecido de los más bonitos que están a vuestra disposición en esta colección que ya va alcanzando una cantidad más que significativa. Veamos paso a paso los diferentes ajustes:

  • Variaciones tonales: Empleamos la técnica ya conocida de seleccionar sólo el tono de las sombras, bloqueando el de las altas luces bajando la saturación hasta el 0%. Durante el proceso de revelado oscureceremos bastante la imagen, por lo que paulatinamente las zonas de medios tonos adquirirán la tonalidad elegida, y además conservaremos el blanco puro en las altas luces. El resultado conducirá a un sepia oscuro muy agradable a la vista. El código empleado es el #C1853E. 
  • Viñeteado: Aquí nos encontramos con un nuevo uso de esta herramienta, que como estamos comprobando tiene un montón de posibilidades además de las obvias. En este caso, mediante una serie de inteligentes ajustes y jugando con nuestro comodín de los modos de fusión, conseguimos un "marco de desgaste" que simula perfectamente el inexorable paso del tiempo sobre las zonas más sensibles de los revelados antiguos: los bordes de la fotografía. 
  • Mezclador de canal: Los preestablecidos están para usarlos... Alberte ha seleccionado el preestablecido "B&W piel suave", que en principio está pensado para los retratos, pero que funciona bien en otros contextos. Este preestablecido ilumina más los medios tonos que el "B&W" básico, por lo que viene de perlas a un revelado en el que vamos a oscurecer bastante la imagen. 

  • Grano: Aplicamos un granulado bastante agresivo, tanto en los valores de ISO como de fuerza. Además, vamos a aplicar un modo de fusión en este plugin, algo poco habitual. Como sabréis ya, los modos de fusión se aplican sobre toda la imagen, y no sobre los elementos que altera el plugin. Es decir: aplicando el modo solapar al plugin de ruido vamos a alterar toda la imagen y no sólo los "puntitos" del grano. Ojito con esto, es importante para prever los cambios de los modos de fusión. 
  • Filtro de paso alto: De nuevo jugamos con este plugin para aportar realce al enfoque y además un mayor brillo a los detalles. En esta clase de revelados, el empleo del paso alto junto al enfoque implica profundos cambios en el carácter de la imagen, que se vuelve más dura y menos realista. Esto siempre hay que manejarlo con delicadeza, así que conviene controlar la opacidad hasta ajustarla a nuestras necesidades. 
  • Corrección de color: Aún tratándose de un proceso de Blanco y Negro, siempre contamos con los plugins de color para controlar valores de luminosidad. En esta ocasión Alberte se centra en valores fríos (azules) tanto para las luces como para las sombras, un poco más fuertes en estas últimas. Añadir tonalidades azules equivale a un cierto aclarado en la imagen, lo que ayuda a controlar el contraste excesivo que hemos provocado con el plugin anterior. 


  • Sombras y luces altas: Este es otro de los plugins habituales en los revelados; lo aplicamos sin mayores alteraciones en el estilo base, pero siempre conviene adaptarlo a cada fotografía. Por cierto, cada vez soy más fan del filtro bilateral para eliminar los halos, funciona realmente bien.
     
     
Variación "forte": El resultado obtenido mediante los ajustes anteriores puede ser suficiente para la mayoría de revelados, pero si queremos algo más de "punch" podemos variar un par de cosas en los plugins de paso alto y de viñeteado; básicamente cambiando los modos de fusión (a solapar en el primero y a luz fuerte en el segundo) obtenemos un contraste mucho más acusado y una fotografía más oscura en general. En mi opinión, el estilo "suave" es más adecuado a imágenes en las que aparezcan personas, mientras que el "forte" puede funcionar bien con paisajes o bodegones. Alberte, que sin duda sabe más de esto que yo, considera que este estilo se adapta mejor a entornos rurales, iglesias antiguas y contextos de ese tipo. Hacedle caso, que tengo información privilegiada y he visto alguno de sus revelados, que son espectaculares.

Clic para ampliar

Como hiciera hace unos días con el estilo "Radical 2013", tengo que agradecer a Alberte por implicarse tan profundamente con el revelador Darktable. En total ya son tres los estilos que nos ha regalado, y si sumamos mi "Radical 2012", ya son cuatro los revelados en Blanco y Negro que están incluidos en la colección. Siempre son bienvenidos los estilos aportados por vosotros, pero si son en Blanco y Negro ya me tocáis la fibra sensible. Como hice el otro día, os repito los modos de contacto con nuestro amigo, por si queréis poneros en contacto con el e intercambiar experiencias fotográficas, o simplemente comprobar la calidad de sus fotos, que es muy elevada: aquí su Facebook y aquí su Flickr. Y por supuesto mantengo la invitación a todos vosotros para que aportéis vuestras creaciones en forma de estilo. A lo tonto a lo tonto terminaremos haciéndole la competencia a Lightroom, y si no al tiempo...


Descarga del estilo (Clic derecho y "guardar archivo como...")