Con este capítulo nos adentramos en terrenos realmente apasionantes en lo relativo al funcionamiento y potencial de Cinelerra. Sólo me gustaría añadir algunos puntos que son fundamentales si realmente queréis convertiros en usuarios satisfechos de este programa:
Para no ser redundante, no voy a comentaros la forma de interactuar con los efectos en Cinelerra. Para eso tenemos el vídeo, que en esta ocasión además está más justificado que nunca; si una imagen vale más que mil palabras, con ese vídeo me he ahorrado unos cuantos párrafos. Así que aprovecharemos las siguientes líneas para ir adelantando contenidos.
- Es fundamental conocer los principios de manejo de Cinelerra expuestos en todos los capítulos anteriores. No sólo lo referido a manejo de pistas, cortado, copiado y pegado sino el quisquilloso rendimiento del programa. Cinelerra no está pensado para manejo casero. Su rendimiento ideal se consigue mediante la conexión de múltiples máquinas trabajando al unísono en tareas de renderizado (lo que se conoce como "farming" o "granjas de renderizado"), por lo que hasta con máquinas muy potentes los efectos afectarán de forma muy notable en la previsualización de los vídeos. Incluso hay determinados efectos que ni siquiera se pueden previsualizar.
- Este punto deviene directamente del anterior: Cinelerra es un editor "serio", por lo que si estáis buscando efectos especiales automáticos del tipo "un rayo de colorines", "una espada de luz en plan Darth Vader", o "un tiranosaurio perfectamente modelado que se come al protagonista", lo lleváis clarinete. Los efectos de Cinelerra están pensados principalmente para la mejora de la calidad de vídeo y audio, no para añadir cosas que luego se verán en todas las grabaciones domésticas repetidas hasta la náusea.
Para no ser redundante, no voy a comentaros la forma de interactuar con los efectos en Cinelerra. Para eso tenemos el vídeo, que en esta ocasión además está más justificado que nunca; si una imagen vale más que mil palabras, con ese vídeo me he ahorrado unos cuantos párrafos. Así que aprovecharemos las siguientes líneas para ir adelantando contenidos.
Efectos de Vídeo |
En cuanto a los efectos en sí, tenemos a nuestra disposición una colección que asciende a los 60 de vídeo y 16 de audio. No voy a desarrollar una explicación del uso de cada uno de ellos, más que nada por que ese trabajo me llevaría más tiempo del que estoy dispuesto a invertir en un sólo artículo; en futuros capítulos iré desgranando los usos de los que conozco, porque tampoco soy un experto y sólo puedo describir aquellos cuyo funcionamiento domino. De todas maneras, podemos adelantar al menos los diferentes usos de los efectos, agrupándolos en función de para qué tipo de tareas pueden ser empleados:
- Efectos de mejora o cambio del color y la luminosidad: Balance de Color, Brillo/Contraste, Gamma, Histograma, Hue Saturarion, Intercambiar Canales, RGB-601 y YUV. Su funcionamiento os resultará bastante familiar si habéis usado programas de retoque fotográfico, y sirven para modificar valores de color, luminosidad, saturación, tono, niveles...
- Efectos de Enfoque, Desenfoque y Ruido: Denoise, Denoise video2, Sharpen, Unsharpen, Motion Blur, Difuminado, Difuminado linear, Difuminado Radial, Zoom difuminado. Al igual que los anteriores, estos sirven para controlar parámetros de la "textura" de píxeles del vídeo, así como para introducir efectos de movimiento en el caso de que los de la imagen de entrada no sean de nuestro gusto.
- Efectos que alteran el cuadro: Perspectiva, polar, Rotar, Whirl, Voltear, entre otros. Este grupo sirve para cambiar la forma en que se representa el vídeo en la salida, es decir: partimos de una imagen rectangular o cuadrada, y conseguimos cambiar esta forma adecuándola a nuestras intenciones.
- Efectos artísticos: AgingTV, DotTV, Pintura Ólea, Onda, TVabrasante, HolographicTV. Estos son los más parecidos a los efectos precocinados de otros programas. De hecho, son de los pocos que no disponen de parámetros configurables. Añaden determinados efectos especiales, aunque en mi opinión sólo un par de ellos pueden tener cierto interés.
- Efectos Técnicos: Campos a fotogramas, Fotogramas a campos, 1080 to 540, Decimate, Desentrelazado, Entrelazado, Escalar, Interpolación, Telecine Inverso, ReframeRT. Tienen como objetivo la corrección de elementos técnicos del vídeo en diferentes circunstancias; están en relacion con asuntos como la tasa de frames, la interpolación, etc. Generalmente no serán de importancia fundamental, a no ser que trabajemos simultáneamente con diferentes entradas:; digitales y analógicas, de TV y de Cine, etc. Estos son especialmente aburridos.
- Efectos de texto e imagen: Título, SVG via Inkscape. Añaden rótulos y texto en el vídeo. No suelo usar ninguno de ambos, porque en mi opinión es más cómodo trabajar con Gimp. Pero tienen su interés para determinados usos.
- Efectos de movimiento: Movimiento, Stop, Vídeo Continuo, Dar la vuelta. Sirven para alterar el movimiento original del vídeo, esto es: con ellos podemos modificar el comportamiento de los fotogramas, que se paren, que se alarguen, etc. También tenemos aquí la posibilidad de recrear técnicas de Motion Tracking, un tanto complejas ya de por sí pero especialmente complicadas con Cinelerra.
- Efectos Chroma: Chroma Key, Difference Key, Máscara. Sirven para emular al hombre del tiempo y colocarse al frente de una pared verde para luego poder colocar detrás de nosotros la imagen que deseemos. Su funcionamiento es el mejor que he visto en cualquier programa de edición de vídeo en el ámbito del software libre.
- Otros: Downsample, Live Video, Timefront, Video scope, Overlay. No tienen nada en común entre sí, pero tampoco encajan en el resto de grupos. Live video, por ejemplo, sirve para incluir una pista de vídeo en directo en el timeline (también tenemos un Live audio, en el grupo de efectos de audio); Downsample sirve para pixelar la imagen, etc.
Efectos de Audio |
Por su parte, los efectos de audio también se pueden agrupar en función de su utilidad:
- Ajuste de audio y control de calidad: Compresor, Denoise, DenoiseFFT, Despike, Ecualizador, Ganancia, Interpolación, Nivel de Sonido, Pith Shift... Muy útiles si nuestra entrada de audio no es de la calidad que debiera, algo bastante común si no contamos con micrófonos adecuados. Uno se gasta 1000 lereles en una cámara impresionante y luego graba con el micrófono incorporado de cuatro duros...
- Cambios y alteraciones en el sonido: ajustar el tiempo, Audio Continuo, College Concert, Overlay, Voltear, Retrasar... Añaden efectos especiales en el sonido, para simular entornos, alterar un tono de voz, alargar un sonido, etc.
- Otros: con finalidades varias: Espectrograma, Live audio (ya os dije que existía).
Para terminar, alguna idea más sobre el trabajo con los efectos. Aunque ya lo digo en el vídeo, conviene insistir en la idea de que Cinelerra se comporta como un programa de edición gráfica al estilo Photoshop o Gimp, al menos en su filosofía de trabajo con capas. En ese sentido, los efectos vienen a ser el equivalente a las capas de ajuste de Photoshop, pues se comportan como "capas" que se añaden a la imagen, que interactúan con ella y entre ellas y que se pueden alterar a placer. Y enmascarar, aunque eso también lo veremos más adelante. No sé si os habéis fijado, pero en esta serie estoy manteniendo el suspense en plan Hitchcock... Tanto editar vídeo, uno ya se cree filmmaker...