sábado, 19 de enero de 2013

Mieres by Numbers



Los que sigáis el blog desde sus inicios o los que leáis el subtítulo que encabeza nuestra página sabréis que una de nuestras vocaciones es la de difundir y promocionar, en la medida de nuestras posibilidades, cualquier actividad relacionada con el mundillo del screencasting y el podcasting que nos parezca interesante. Con esa idea surgieron cosas como Unadecast, programa que, a pesar de no contar con nuevos capítulos desde hace una buena temporada, seguimos teniendo en cuenta como una plataforma para dar a conocer este tipo de cosas. Desgraciadamente, las dificultades técnicas a las que nos enfrentamos para un  programa de ese tipo nos han obligado a posponer la producción hasta que lleguen tiempos mejores (y financiación para un equipo de iluminación, por ejemplo). En cualquier caso, para algo tenemos este blog. Así que quiero dedicar esta entrada a una iniciativa que va más allá del screencasting: esto es cine con toda la barba. 
Lo que hoy os traigo es una producción de un par de artistas asturianos: Paula Pulgar y José Antonio Calzón; se trata de un cortometraje titulado Mieres by Numbers, y basado en la película "pseudohomónima" Manhattan by Numbers, del director iraní Amir Naderi. Que no os asusten estos antecedentes. El cortometraje tiene un planteamiento sencillo y directo, y constituye una hermosa crónica muda de la situación social y económica actual tanto en el Principado de Asturias como en el resto de España/Europa/mundo. Si sois asturianos este corto es imperdible. Y si no lo sois, también. De una manera sencilla y con un estilo fílmico natural y minimalista, Paula y José Antonio han conseguido reflejar el estado de los tiempos de una región, las cuencas mineras asturianas, ahogada por unas circunstancias de las que no son responsables. 


Mieres by Numbers participa en el certamen FILMO, promovido por la Universidad Laboral de Gijón. Este concurso tiene como objetivo la difusión de la creación artística de jóvenes realizadores e impone como condición el uso de cámaras Lo-Fi  (baja tecnología: dispositivos móviles, cámaras no profesionales, ese tipo de cosas). Si le echáis un vistazo a la peli, comprobaréis que para conseguir obras de arte no es necesario disponer de una cámara de un gritón de euros. 
Si os gusta el cortometraje, podéis votar para que pueda optar a algún galardón en la categoría de premios del público. El procedimiento de voto es muy sencillo: teneis que daros de alta en Vimeo (simplemente dando un nombre y un correo electrónico) y darle al botón del corazoncito de la esquina superior derecha del vídeo. ¡El plazo de votación termina mañana a las 00:00!
Por cierto, por si hay alguna duda: Paula y José Antonio son buenos amigos míos. De todas formas, este artículo no es sólo para promocionar el trabajo de un conocido; sinceramente creo que el vídeo merece la pena, que tiene calidad y que os hará pasar 6 minutos y pico entretenidos.