martes, 15 de enero de 2013

Estilos Darktable: 300



El estilo que os traigo hoy es fruto de unos cuantos experimentos para traer hacia Darktable la técnica de revelado empleada en la película 300. Las principales características de esta película, en lo que atañe a la fotografía, están relacionadas con el especial contraste de los personajes, la saturación de determinados colores (ocres, rojos, naranjas), y, aunque cuesta darse cuenta, el uso de un "sepia selectivo": mientras que los personajes y los objetos situados en primer plano lucían toda la gama de colorido, los fondos aparecían con suaves tonalidades marrones. Creo que esta técnica tan especial está inspirada en el propio cómic, o al menos en técnicas de dibujo bastante habituales. Otro elemento importante de este revelado es la aparición de un suave granulado, efecto que aumenta (curiosamente) si tenemos la oportunidad de ver la película en formatos de calidad óptima.

Revelado selectivo en cine: sepia al fondo, frente desaturado con tinte rojizo al frente y fuerte contraste. ¡Toma ya! Fuente

Personalmente aprecio mucho esa película, aunque se aleja bastante de mis gustos cinéfilos habituales, pero reconozco que es una de las mejores adaptaciones de un cómic para la gran pantalla que haya visto nunca. Y en cuanto a la fotografía, el tratamiento de la imagen me parece muy interesante, y puede aplicarse a determinados tipos de imágenes en el revelado fotográfico habitual. sin embargo, para conseguir que este efecto tenga sentido en contextos fotográficos amplios, he renunciado a un par de elementos: no voy a aplicar desaturados selectivos, ni grano. En el primer caso esto se podría conseguir mediante el revelado por zonas de las últimas versiones de Dt, aunque eso siempre dependerá de las características de cada foto, y por lo tanto no podría exportarlo a un estilo; el segundo elemento que elimino es el grano, que podéis añadir fácilmente vosotros mismos si lo deseáis, pero que en mi caso he decidido desechar después de unas cuantas pruebas. Sin esos elementos creo que el revelado que propongo es bastante solvente y puede servirnos para unas cuantas circunstancias diferentes. La decisión, como siempre, es vuestra; y si esto sirve para inspiraros, mejor que mejor. Vamos a examinarlo paso a paso. 
  • Monocromo: empezamos este estilo con una técnica que os conviene memorizar, pues tiene un montón de utilidades y resulta muy atractiva por si sola. Aplicamos la técnica de Blanco y Negro que más nos guste (yo he elegido Monocromo, pero podéis aplicar cualquier otra de las que tiene Dt). Lo bueno viene cuando seleccionamos el modo de fusión "solapar". El resultado es un poco difícil de evaluar, pero generalmente proporciona un aumento del contraste y un empujoncito a la saturación. Queda realmente bien en una gran variedad de fotografías. Se puede jugar con luz suave ocasionalmente para conseguir resultados diferentes. 

Plugin monocromo en modo de fusión "solapar"
  • Colorear: El segundo paso importante; la idea es aplicar una técnica de sepia, eligiendo una tonalidad entre amarillo y anaranjado, dependiendo de la cantidad de color que le queramos dar. Seleccionamos un modo de fusión "multiplicar", con el que protegemos las altas luces de dominantes, y dotamos al resto de la imagen de un suave tono rojizo. En este caso, recomiendo que la fotografía de origen tenga algún tono rojo en los motivos principales, pues la foto ganará bastante. El resultado combinado con el anterior plugin queda un poco saturado, así que lo vamos a arreglar a medias entre una bajada de la opacidad y el siguiente plugin. 

Estos son los datos del plugin "colorear"
  • Contraste de color: Este es un plugin que muchas veces olvidamos pero con el que se pueden conseguir cosas interesantísimas. Como indico en el vídeo, con el podemos trabajar de una manera muy sencilla el color en modo LAB, alterando el equilibro de color en sus diferentes canales. Si seguís la serie que dedico a Darktable, ya lo sabréis, y si no lo reitero: el color en modo LAB es bastante difícil de controlar, y en general altera tanto las tonalidades que los resultados suelen ser irreales. Pero en esta ocasión nos viene de perlas para desaturar la imagen sin alterar la luminosidad. Esto también podríamos conseguirlo con otros plugins, como zonas de color, pero de esta manera lo que conseguimos es precisamente salvar otros plugins de manejo de color, que nos quedan en la recámara por si los necesitamos. 

Contraste de color, bajamos los dos canales para desaturar

  • Curva tono: Este es el último plugin, con el que vamos a darle un toque de contraste a la imagen. Aunque yo propongo aplicar una curva de contraste medio, que más o menos se adapta a todas las circunstancias, lo mejor sin duda es que adaptéis la curva a las necesidades de cada foto. Así aprovechamos el nuevo manejo de curvas, que es más que sencillo. 

Curva tono, con una S de contraste suave
  • Otras opciones: Aunque aquí doy por concluido el estilo, caben unas cuantas posibilidades más. En general este efecto contribuye a oscurecer bastante la fotografía, y si queremos aumentar este efecto, podemos jugar con un viñeteado potente con el que aislar el sujeto central de la foto. También podemos añadir grano si queremos un look 300 aún más marcado. Algo de ecualizador también queda resultón, o incluso un poco de radicalismo salvaje con el plugin "sombras y luces altas". Al gusto, como siempre. 

Clic para ampliar

Al final el resultado se aleja un poco del auténtico estilo 300, aunque creo que el parentesco es notable. En definitiva, de lo que se trata es de que los estilos sean lo más "usables" que se pueda, así que creo que esta opción de compromiso es la más razonable. A mi me gusta, vaya...
Como de costumbre, os invito a descargaros el estilo para que podáis utilizarlo libremente, o modificarlo a vuestro gusto para conseguir nuevas interpretaciones. Y si lo que encontráis es chulo, os invito como siempre a compartirlo con los demás, enviándolo al blog. 

Descarga del estilo (clic derecho y "guardar destino como...")