jueves, 24 de enero de 2013

Manual Darktable: Índice de contenidos y plugins


Lo que os traigo en el día de hoy es quizá uno de los vídeos más extraños de los que llevo hechos. No es un vídeotutorial; tampoco una vídeo distro; ni siquiera un nuevo estilo para Darktable; tampoco un pájaro, ni un avión, ni demás chorradas. Es el resultado de un encargo hecho por uno de vosotros, los seguidores de este blog. En este caso, concretamente el responsable de este experimento es mi collaciu googleplusero Santiago Matilla, quien se puso en contacto conmigo el otro día haciéndome una propuesta un tanto peculiar: inventar algún método para poder acceder de forma inmediata a la descripción de cada plugin que hago en los diferentes capítulos del vídeo-manual sobre Dt. Digo lo de peculiar porque parece que Santiago no ha escarmentado después de ver los vídeos una vez y quiere reincidir, lo cual evidencia su falta de cordura. Pero como vosotros también veis mis vídeos, supongo que le entenderéis. Otro día me explicáis por qué. El caso es que pensando, pensando, lo más fácil habría sido hacer unos cuantos comentarios al principio de cada capítulo enlazando al minuto y segundo completo de cada plugin. Y más feliz que unas pascuas por lo sencillo de solucionar que era el asunto, comencé el trabajo. Pero al poco tiempo me di cuenta de que no funcionaría del todo. Así que decidí meterme en la piel de alguien que quisiese acceder al "plugin X del grupo Y del módulo Z" de Dt. Y el problema era evidente: si, idiota de mi, decidí en su día romper en trozos los capítulos más grandes, ¿cómo demonios adivinar en qué trozo de qué capítulo está el dichoso X de Y de Z? Problema habemus. Y la complicación aumenta si pensamos que algunos plugins han cambiado de sitio con el paso de las actualizaciones... con lo cual uno tendría que intentar recordar si el plugin X del módulo Z estaba grabado en el momento en que pertenecía al grupo Y o actualizado y por lo tanto en el grupo n. Cacao maravillao, vaya.
Así que decidí, ya un tanto preocupado porque me daba en la nariz que me iba a tocar currar más de la cuenta, que lo mejor era hacer un vídeo específico a modo de menú, como en los dvd's, y que ese vídeo enlazase a los diferentes plugins; de este modo uno ya no tendría que preocuparse por el vídeo concreto en que está ubicado cada plugin. Buscas el plugin al margen del vídeo, y el enlace te guía cual fiel lazarillo.

La interfaz de comentarios de Youtube. Muy fácil de usar, muy pocas opciones.

Y poco a poco, enlace a enlace, fui elaborando el menú al que podéis acceder a partir de ahora. El manejo es sencillo (creo): una vez accedemos al vídeo, a los 4 segundos nos encontramos con la pantalla principal, desde la que podemos acceder a todos los capítulos de la serie:

Menú principal

Si hacemos clic en los cartelitos que están al pie de cada miniatura, nos movemos en el mismo vídeo-menú al otro grupo de enlaces, en el que por fin encontraremos la lista de plugins correspondiente al módulo o grupo que hemos clicado con anterioridad:


Si hacemos clic sobre uno de los enlaces, se abrirá una nueva ventana con el momento exacto en que trato de convenceros de lo que mola el susodicho plugin X.
Algunas cosas  a tener en cuenta: no deja de tratarse de un vídeo, por lo que si dejamos pasar mucho rato veremos cómo lo que era un menú interactivo se transforma en la lista de enlaces del primer capítulo, luego el segundo, y así sucesivamente hasta que termina el vídeo. Concretamente he dejado un minuto para cada apartado, lo cual creo que es tiempo suficiente para localizar el plugin que estamos buscando. En cualquier caso, para evitar problemas he añadido un botón en la esquina inferior derecha de cada grupo de plugins con el  que podréis volver al menú principal. Y qué demonios, siempre podéis darle al botón de pausa, o mover un poco el deslizador de desplazamiento del vídeo... Avisados quedáis, el invento este no es perfecto ni mucho menos.
Lo bueno que tiene, eso sí, es que está diseñado prácticamente a prueba de actualizaciones, así que por mi los desarrolladores de Dt pueden cambiar de ubicación los plugins cuando y cuantas veces les dé la gana. Eso sí, lo que no puedo es añadir grupos de plugins nuevos ni módulos, a no ser que haga un vídeo nuevo con más minutos de metraje. Y no lo voy a hacer, que es mucho trabajo y me entra la angustia existencial. Con lo cual, de momento, el módulo de geolocalización se queda fuera, pobrecico.
Y eso era todo; aunque esto que he escrito suene a lo contrario, le estoy agradecido a Santiago por la sugerencia, que me parece una buena idea, y que espero que tanto a el como a los que os interese utilizarlo os sirva de ayuda. Pero al que me vuelva a pedir un menú de acceso directo con más de 20 enlaces, lo baneo* del blog. He dicho.



*: Es coña, ¿eh? Las sugerencias siempre nos dan una alegría,  igual que con los comentarios, nos confirman que hay alguien leyendo esto.