jueves, 10 de enero de 2013

Crear grupos de lanzadores en Unity con Drawers



El concepto de espacio de escritorio que ha aportado Unity a la comunidad Linux ha sido objeto de los más encendidos debates desde que apareciera allá por la versión "netbook remix" en 2010. Tras dos años de polémica, reproches y migraciones a otros lares más cercanos, como Kubuntu o Xubuntu, o más lejanos, como Fedora, Debian, y un interminable etcétera, parece que Unity ha conseguido hacerse un sitio en el corazoncito de unos cuantos, o al menos no ha sufrido el batacazo que muchos auguraron, lo cual ya puede ser considerado un éxito. Uno de los defectos que se le achacan a este entorno es el de la falta de configuración; como hemos visto el otro día con el repaso a Elementary, esta es una tendencia que, desgraciadamente, se está imponiendo en un ambiente poco dado a las limitaciones. Por suerte para los ubunteros, poco a poco y a cuentagotas van apareciendo aplicaciones que tratan de aportar algo más de libertad al anquilosado ambiente de Unity. Y uno de los terrenos que parece que ya están más o menos bajo control, o mejor dicho, que ya no están bajo el control de Canonical sino de sus usuarios, que es de lo que se trata, es el de los lanzadores. En este mismo blog ya hemos hablado de este asunto unas cuantas veces, y espero que con este programa que presento hoy se pueda dar por zanjado el problema. Con esta aplicación podremos crear algo muy útil y de una manera muy sencilla: grupos de lanzadores en la barra de susodichos. Creo que en el vídeo lo explico mejor, así que me remito a mi mismo para que veáis como funciona.

Interfaz y funcionamiento

Eso sí, si veis el vídeo y optáis por poneros a instalar, comprobaréis algunos cambios gráficos que mejoran un poquito el aspecto del programa. Es lo que tiene dejar pasar unos días en el mundo del software libre, te coge una actualización cuando menos te lo esperas. Benditas sean, por otra parte. Entre otras cosas, el icono del programa ha cambiado ligeramente:

Un icono muy bonito, sí señor

Lo cierto es que la apariencia de este icono es bastante más elegante que la anterior, y encaja mejor con el aspecto general de Unity, sobre todo de cara a la versión 13.04. En cuanto al resto de elementos, se conservan más o menos igual; se mantiene la sencilla ventana de creación de cajones, aunque ahora cuenta con la correspondiente traducción al castellano:

vaya, ¿no hay más opciones?

El procedimiento del cajón no ha cambiado en absoluto, aunque ahora, una vez que le damos un nombre, nos encontramos directamente con la ventana de configuración:

Y seguimos sin opciones, empiezo a cabrearme

Bien, unas cuantas opciones, ahora me siento mejor...

Estas configuraciones no han cambiado, y son más que suficientes para dejar el cajón a nuestro gusto. Una vez creado, lo único que queda es añadir los correspondientes lanzadores, mediante el procedimiento de arrastrar y soltar que muestro en el tutorial.

Pequeña colección de lanzadores y unos cuantos botones para acceder a unas cuantas opciones...

Es posible añadir virtualmente cualquier cosa a estos cajones: programas, ficheros de todo tipo, páginas web... todo lo que pueda convertirse en un lanzador puede meterse en un cajón. Incluidos otros cajones, algo ideal para maníacos, imagino. 
Y no termina ahí la cosa. Haciendo clic derecho sobre un lanzador, contamos con la posibilidad de eliminarlo o de configurar algunos comportamientos:

Opciones, opciones, opciones...

Básicamente lo que podemos hacer es cambiar el nombre del lanzador, su icono, la orden que invoca, o controlar su aparición en la lista rápida correspondiente: cada lanzador crea automáticamente una entrada en la lista rápida del cajón, es decir, la ventanita que aparece cuando hacemos clic derecho sobre uno de los iconos de la barra lateral de Unity.
Es fácil llegar a la conclusión de que el objetivo del desarrollador del proyecto Drawers es que nadie ose quejarse de la falta de opciones de este programa. A fe  mía que lo ha conseguido.

Instalación

Para que este programa funcione en nuestro sistema tendremos que tirar de repositorios ppa. El proceso, el de siempre; abrimos un terminal (Ctrl + Alt + T) y pegamos, de uno en uno, los siguientes comandos:
sudo add-apt-repository ppa:ian-berke/ppa-drawers
sudo apt-get update
sudo apt-get install drawers
Drawers está disponible para Precise Pangolin, Quantal Quetzal y también para Raring Ringtail, por lo que parece asegurado el mantemiento del programa durante una buena temporada. También podéis echarle un vistazo a las interioridades técnicas del programa en su espacio de Launchpad. Y si de verdad estáis agradecidos a su creador, podéis hacerle una donación al muchacho (o muchacha, aunque el nombre de Ian Berke que aparece asociado con su cuenta de gmail me inclina por lo primero), que se lo ha ganado. Lo que no me hace tanta gracia es que para animarnos a donar recurra a la estratagema de enseñarnos el número de veces que hemos  usado los cajones, como si así consiguiese despertar en nosotros cierto sentimiento de culpabilidad por no haberle dado un duro por algo tan rentable... quisquilloso que es uno, qué le vamos a hacer.

Como pretenda ganar un euro por cada vez que uso un cajón lo lleva clarinete

Para terminar, y como es costumbre en este blog, cito la fuente de donde he obtenido el conocimiento de la existencia de esta aplicación. Y en esta ocasión, me hace especial ilusión citar, pues se trata de un profundo análisis a cargo de uno de mis héroes ubunteros, el Atareao. No sólo crea aplicaciones, sino que promociona las que le gustan, ¡eso es hacer comunidad!