lunes, 21 de enero de 2013

Unity Tweak Tool



Abrimos la semana con la enésima herramienta de configuración para el entorno de Unity que pulula por los mundos de los repositorios canonicales. En este caso, se trata de Unity Tweak Tool, que comenzó sus días con una denominación mucho menos hostentosa: Mechanig.
Más allá de lo que me llama la atención la proliferación de esta clase de programas en el entorno Unity, lo cierto es que tras un corto pero intenso periodo de desarrollo, este programa se ha convertido en otra navaja suiza de bastante utilidad, sobre todo para los primerizos con el sistema de Shuttleworth. Detrás de este proyecto está un grupo de desarrolladores liderados por el programador búlgaro George Karavasilev.

Instalación

Aprovecho para hacer un aviso a los que tengáis este programa instalado desde que salió hace un par de meses: el repositorio PPA ha cambiado la semana pasada, y en la actualidad para instalar Unity Tweak Tool tenemos que ejecutar los siguientes comandos en nuestro terminal (Ctrl + Alt + T y corta-pega de las siguientes líneas):
sudo add-apt-repository ppa:freyja-dev/unity-tweak-tool-daily
sudo apt-get update
sudo apt-get install unity-tweak-tool
Ojo, esta PPA está sólo disponible para Quantal y Raring. Si sois de los que os habíais instalado la antigua versión (Mechanig), buscad el viejo repositorio en orígenes del software y eliminadlo antes de agregar este. Probablemente ya os haya dado guerra con alguna actualización, y la razón es la mudanza que os he explicado.

El programa

Cuenta con una interfaz muy sencilla, basada en la selección de diferentes grupos de funciones de configuración, que conducen a submenús ordenados por pestañas. Hay que reconocerle al autor el esfuerzo por introducir en un espacio limitado un montón de funciones, algunas de las cuales son difíciles de configurar mediante otros métodos o programas. 

La interfaz de Mecha... digo, Unity Tweak Tool
Además hay que agradecer algunos detalles muy interesantes, que suelen formar parte de los típicos artículos titulados "cosas que hacer después de instalar Ubuntu": por ejemplo, la posibilidad de desactivar el gestor de conexiones Bluetooth, o la muy completa configuración de hot-corners. Estos pequeños detalles y la buena velocidad de actualizaciones y reparaciones de bugs son los puntos fuertes de este programa. En este sentido se nota que detrás de este proyecto hay un equipo de 7 personas, un número extraordinario para los estándares del mundillo del software libre.

Esquinas calientes... ¿será un juego de palabras malicioso?
Todas las demás opciones de configuración están bastante vistas, y por si no las conocéis os las voy enseñando de una en una en el vídeo. Lo que sí es importante es que, si podéis evitarlo, aguantéis la tentación de instalar programas de configuración redundantes. Tampoco es que sea peligroso, pero pueden entrar en conflicto unos con otros y puede ser un lío. En cualquier caso, prácticamente todas las configuraciones que permite controlar este programa provienen de Gsettings y Compiz Settings, y sólo he percibido algún problema al interactuar con Ubuntu Tweak (problemas muy menores, nada de cuelgues ni cosa parecida). 
Teniendo en cuenta la velocidad con la que se está desarrollando este programa, y el hecho de que su contrincante más importante (el anteriormente citado Ubuntu Tweak) tiene un desarrollo un tanto errático sobre todo en los últimos tiempos, Unity Tweak Tool puede ser una buena alternativa para dejar a Unity a nuestro gusto. O todo lo que nos deja el entorno, que tampoco es mucho.