miércoles, 9 de enero de 2013

Válvula y Pistón



Yo soy una persona sencilla.
Me gusta que las cosas funcionen a la primera, que lo hagan de forma eficiente y rápida.
Y aunque asumo que la verdadera experiencia jugable se desarrolla de forma completa en el PC, me gustan las videoconsolas. La idea de no tener que preocuparse por sistemas operativos, megas de RAM, tarjetas gráficas, etc. me resulta extremadamente atractiva (cosa que no quita que me guste también contar con mi PC "tope de gama" para darle caña a los juegos de última generación).
Por eso, me sentía altamente atraído por la idea (doy por hecho que todos la conocemos ya) de una videoconsola de la casa Valve. El concepto no podía ser mejor, una maquina que aunase lo mejor de los dos mundos. Nada de configurar gráficos, drivers, etc. pero que a la vez cuente con una plataforma de juegos al estilo Steam (y sus precios) es el sueño húmedo de cualquier jugón que se precie (si, el verdadero jugón lo que quiere es jugar, no trastear con la máquina).

Tengo el ojo pocho, pero vendo juegos como churros. Fuente: Inteldig.com

Pero nada en esta vida es tan sencillo, la hibridación no siempre funciona. Y, a menudo, cuando dos mundos chocan el resultado es nefasto para ambos.
Pero dejemos de lado las elucubraciones (de estas tenéis bastantes en el vídeo que acompaña este texto) y hagamos un poco de periodismo:
Todo comenzó ayer (o antes de ayer, me niego a realizar cálculos relativos a la diferencia horaria con respecto a los USA) en el CES (Consumer Electronics Show).
Fuente: idg.es
Para quien no lo sepa esta feria de exposiciones se realiza anualmente en Las Vegas, dónde si no, desde el año 1967 (aunque desde el 78 hasta el 94 se realizaban 2 al año, una de ellas en Chicago) y trata de ser un escaparate de las más importantes empresas del sector electrónico bajo el cual presentan sus próximos lanzamientos al mercado. (Más información, como siempre en la Wiki)
En él se presento Piston, que sería anunciada por muchos como "la nueva consola de Valve", según el cual el famoso proyecto "Steambox" se vería materializado en un micro-pc (concepto que esta últimamente de moda y que comentamos en nuestro próximo podcast) con las siguientes características:

Piston, la verdad que el nombre no incita a la compra... Fuente: iovidogioco.com

-Procesador Quad Core a 3,2 GHz


-Ram de 8 gb en DDR3


-Grafica integrada AMD Radeon HD 7660G


-Disco duro a elegir entre 250gb en SSD o uno convencional de un tera.



Destaca también el incipiente número de conectores que se le atribuyen, a saber:


Más boquetes que un colador. Fuente: Xataca.com

- Nada más y nada menos que 8 puertos usb (cuatro 2.0 y cuatro 3.0)


- Cuatro conectores eSATAp


- Entrada Ethernet


- Una entrada HDMI


- Dos entradas mini-HDMI


- Entrada y salida de audio convencional


- Salida de audio óptica.


Estaría basado en otra maquina del fabricante Xi3 (la pagina web del fabricante esta echando chispas ahora mismo y parece que muerta) llamada a X7a. Con el mismo diseño que vemos en las fotografías y con el tamaño en palabras textuales "de una fruta" (cabe preguntarse que entienden con ellos por fruta, como si fuese el mismo el tamaño de un melón que el de una uva) pareciendo referirse al tamaño de una manzana (nada que ver con Apple xD). Cabe preguntarse cómo van a meter todo eso en un tamaño tan reducido y que no se queme en funcionamiento, pero la técnica avanza que es una barbaridad y ellos son los expertos.
Una manzana un poco grande, eso si. Fuente: Xataca.com

En otro orden de cosas, destaca el anuncio (bien recibido en este blog) de que este proyecto trabajará sobre Linux, lo que puede darle el impulso que le falta a este SO en lo que a juegos se refiere.
La rumorología por su parte, no ha echo más que comenzar, foros como EOL (foro de cabecera en estos temas) echan humo. Y es que verdaderamente nadie sabe nada.
De tratarse de solamente un pc se vería insuficiente en su capacidad y en tamaño.
De tratarse de una consola no parece convencer su arquitectura, el anuncio de que correrá sobre linux y su desmesurado número de conectores ( demasiado grande para una consola aunque genial si la concebimos como una mixtura entre consola y centro multimedia). Añadiendo además que la noticia de su capacidad de ampliación de componentes choca de frente con la filosofía propia del mundo consolero.
Otra alternativa posible, y si me equivoco en este apartado le echáis la culpa a Jen0f0nte al que he consultado para esta parte, es correr Steam bajo Linux y sin un sistema operativo, es decir: carga el Kernel de Linux, que sólo tiene que soportar el front-end de Steam, por lo que se liberaría un montón de RAM y recursos gráficos.
Sea como sea, preocupa el hecho de que sea una hibridación infructuosa como la que comentábamos al principio. Un intento de hacer una suerte de pc-consola que no agrade ni a peceros ni a consoleros. Está por ver. No obstante, y desmintiendo la primera de las noticias que enlazamos, parece ser que la esperanza de una autentica consola de Valve todavía puede mantenerse como leemos aquí.
Espero, por el bien de Valve y su potencia en el sector fuera de su torre de marfil de Steam, que no sea así y que este invento no se convierta en un aparato de colección para cuatro geeks millonarios.
Seguiremos informando.