lunes, 28 de enero de 2013

HDPVR vs GameCapture

¡Ups! Espero no llegar demasiado tarde. Si lo hago, sepan ustedes que es por una buena causa. Todo por traer la mejor información, o si no la mejor, por lo menos, una trabajada. Y es que en mis manos ha caído esta preciosidad:


La una. Fuente: PcComponentes.com
No, el blog todavía no tiene la suficiente popularidad para que las marcas nos envíen sus productos para hacer reviews (cosa que llegará, sin duda, pues nuestros lectores son los mejores /mode_pelota off), a falta de regalos de ese tipo, bueno es tener una novia al lado que te deje estas cosas. Y mejor si esa novia es tan afortunada como para que le toquen cachivaches de estos en concursos...
Como el "des-cajar" (unboxing) es un hábito muy feo si el objeto en cuestión ya ha sido usado (o abierto), mejor hacer una review; así, a lo hardcore (mira que estoy con anglicismos hoy ¿eh?, será por haber visto la serie de Spartacus ayer en V.O.S.). Pero como reviews de esas hay muchas (y os estoy explicando todo el proceso mental que llevó hasta el vídeo de la cabecera) mejor una comparativa ¿o qué digo? Ya que tengo mi capturadora; la HD PVR de (espera que cojo la caja para copiar el nombre) Hauppauge! (que no me riña Jen0 por la exclamación cerrada sin abrir, que el nombre de la marca es así) y esta otra prestada la GameCaptureHD de AVerMedia la consecuencia lógica es una comparativa entre ambas.
He querido tomar una perspectiva no competitiva, es decir, no pretendo dictaminar cual de las dos es mejor o peor, sino que pretendo demostrar que una u otra son buenos aparatos dependiendo del uso que les queramos dar.
Dividiré el análisis en tres aspectos clave:

¿Soy yo, o en la derecha se ve más nítido?

  • Aspecto físico: Ambas presentan un peso similar, que sorprende por su ligereza en comparación con su tamaño que, por cierto, es menor en la capturadora de AVerMedia. Las dos son de plástico en casi su totalidad pero la calidad del acabado de la HDPVR se lleva la palma, es de mucha mayor calidad y no da la sensación de encontrarnos con un juguete como ocurre con la GameCapture. En este aspecto, la HDPVR muestra además un mejor diseño, mucho más atractivo para un mercado "jugón" y acorde a las CPU Modding. A tal efecto, incluye un LED verde que hará las delicias de los más freaks (yo soy uno de ellos) ya que ilumina la totalidad de la parte superior del capturador mientras graba. Por ultimo, añadir que las patas de la HDPVR tienen una cubierta metálica lo que da un acabado mucho más profesional (aunque todos estos aspectos tienen su coste al pasar por caja).
  • Calidad de Captura: Aquí os remito mejor al vídeo, donde se ve claramente. En términos generales ambas capturan muy bien aunque con diferencias: La GameCapture resalta más los colores, haciendo que los mismos sean más vivos y luminosos. La HDPVR por su parte parece mostrar una mejor resolución (aunque no demasiado grande). Dependiendo de lo que queramos (el tipo de juego o documento que queramos capturar) deberemos escoger una o la otra. Eso sí, la calidad de sonido de la HDPVR es superior a todas luces. (Todo esto surge de un análisis organoléptico propio, con lo subjetivo que, asumo, puede conllevar esto).
  • Sistema de grabación: Este es un tema un tanto complejo. Cada capturadora tiene un sistema de grabación diferente. En la HDPVR necesitamos contar con un pc encendido para grabar lo que sucede pues los datos son enviados directamente al mismo y quedan almacenados en el disco duro de tu computador. La GameCapture, por su parte, tiene la capacidad para grabar directamente en un disco duro (HDD) o en un usb lo que implica mayor movilidad y comodidad (relativa comodidad puesto que solo el tener que enganchar los cables de componentes en cualquiera de las dos capturadoras es una buena "chapa"). Digamos pues, que la HDPVR esta más orientada al jugón sedentario que tiene su cuarto pertrechado como la cabina del piloto del Halcón Milenario y la GameCapture a aquel que juega donde puede, normalmente interrumpido porque empieza Sálvame Deluxe y comparte televisor con sus padres.
La otra. Fuente: Hauppauge.com
En conclusión: las dos son una buena opción atendiendo, siempre, a sus diferencias. Tanto la una como la otra presentan una buena calidad de imagen en alta definición (más que suficiente para poder disfrutar de los vídeos en 1080). No obstante, el audio de la HDPVR es superior a la de su competidora (aunque también lo es su precio). Dejando de lado esto, nuestra principal preocupación para escoger entre una u otra ha de ser la forma en la que la vamos a utilizar, pues esto determinará cual es mejor o peor para nosotros.
En cuanto a nosotros, Linuxeros, ambas son compatibles de una u otra manera con nuestro sistema. Ahora bien, en comodidad para nosotros gana con creces la GameCapture, pues no necesitamos siquiera enchufarla a nuestro ordenador para hacerla funcionar. En cuanto a  cómo hacer funcionar la HDPVR en Linux os enlazo a un lugar que lo explicará (seguro) mejor que yo.