sábado, 5 de enero de 2013

Resumiendo #6


Cerramos esta semana de festividades congratulándonos en primer lugar por haber sobrevivido a ellas, y felicitando a los que queden por felicitar si no se han dado por felicitados ya... En cuanto a los temas que hemos tratado estos días, la cosa ha estado bastante más movida de lo que barruntábamos al comienzo, debido sobre todo a la noticia bomba que ya todos conoceréis, y si no, pasad directamente a leer este breve resumen de lo que ha pasado en Unade25 y lugares internáuticos aledaños. 
Como no podía ser de otra manera, los primeros artículos del año fueron dedicados a nuestro revelador favorito, con el que inauguramos allá por el 2012 esta versión "screencástica linuxera" del blog. Dos estilos como dos soles que os ofrecemos a todos para que los uséis si os apetece, o aprendáis más cosas sobre Darktable. El primero de ellos basado en el filtro Nashville de Instagram, de cosecha propia y por lo tanto bastante poco original, pero que gana mucho si se usa con fotos chulas (como la que pongo de ejemplo, pedazo de modelo, ¿eh?). El segundo estilo fue otro de los grandes regalos de la semana, elaborado por Alberte Alonso; de nuevo queremos agradecer a nuestro amigo su generosidad por mostrarnos esta técnica de revelado en blanco y negro, que es un magnífico ejemplo de lo que se puede llegar a conseguir con Dt. Por supuesto, seguís todos invitados a aportar vuestros propios estilos; aunque el día de reyes haya pasado los regalos siempre son bienvenidos. 
En el terreno de los vídeo-tutoriales, esta semana hemos añadido dos más a la colección: la continuación de la serie dedicada a Cinelerra, que en el episodio de esta semana se centró en cuestiones básicas de gestión de ficheros. Como en los buenos thrillers, la tensión va en aumento, y los momentos más interesantes de la serie están por llegar, estad atentos. El otro vídeo-artículo trata sobre otro de los temas que desde este blog intentamos promocionar y extender entre la comunidad del pingüino: el screencasting. El programa que presenté ayer, Recordmydesktop, es uno más de los varios grabadores de escritorio que están pensados para que todos podamos compartir nuestros conocimientos sobre este sistema operativo que tantas alegrías nos da. Y no nos cansaremos de animaros a todos a que hagáis lo propio: la divulgación sobre Linux es responsabilidad de sus propios usuarios, en este mundillo no hay carísimas campañas de promoción y queda en nuestras manos que cada vez más gente se anime a instalar una distro en su ordenador. Ya estamos planeando una serie específica dedicada en exclusiva al screencasting (ahora que en Unade25 empezamos a coger experiencia, lo que toca es compartirla), pero de momento lo primero es ir conociendo las herramientas necesarias.

Ubuntu for Phones, la noticia bomba

Pero sin lugar a dudas, el notición de la semana ha sido la presentación pública de la nueva aventura de Canonical y su incursión en el competitivo mundo de la telefonía móvil. Este blog hizo su humilde aportación intentando reflexionar acerca de las posibilidades que Ubuntu Phone tiene de hacerse un hueco en el mercado de los smartphones, y llegamos a la conclusión de que lo tiene bastante difícil.
Resulta difícil reunir en un par de párrafos todas las opiniones que se han vertido a lo largo de los últimos días en relación con este asunto; desde la CNN, que prevé un batacazo de órdago (ya véis, hasta la CNN se ha dignado mencionar algo remotamente relacionado con Linux), hasta las más comedidas de, entre otras páginas, MuyLinux. Al mismo tiempo, es generalizado el sentimiento de sorpresa y de entusiasmo entre los más acérrimos seguidores de Ubuntu. Aunque al final el tiempo dirá la última palabra, la apuesta de Canonical es muy arriesgada y puede suponer o un éxito sin precedentes en el mundo Linux, o un golpe del que Mark Shuttleworth puede salir con su orgullo y su bolsillo muy tocados. Tras unos días de reflexión, lo que servidor se pregunta es: ¿Porqué no han optado por una solución menos arriesgada: un sistema operativo orientado a tabletas? Aunque parezca una tontería, creo que hay bastantes matices entre un dispositivo y otro, sobre todo en términos de competitividad: el mercado de tabletas, aun dominado por el iPad, me parece más abierto a nuevas ideas y sistemas, sobre todo en el terreno del Low-cost. Y la experiencia obtenida introduciéndose en el mercado de las tabletas podría servir para pulir un SO para teléfonos que, por sus propios requerimientos técnicos, está circunscrito a los terminales de gama alta, y por lo tanto a un target de compradores que probablemente ni hayan oído hablar de Ubuntu a día de hoy. En fin, elucubraciones, Mark tiene la pasta y hace con ella lo que le da la gana...

Otras noticias menos bomba

Aunque parezca mentira, han pasado más cosas interesantes a lo largo de los últimos días. Aquí os las presentamos en formato tuitero:
  • Steam sigue avanzando en su alejamiento de Windows. A la reciente salida de esta plataforma de venta de videojuegos en Linux se une la confirmación de un rumor que lleva sonando desde hace un tiempo: los planes de llevar Steam al formato consola. La confirmación de esta noticia la podéis leer en el blog golem.de, aunque si no conocéis la lengua de Angela Merkel más os vale conformaros con el resumen que hacen en Phoronix (eso sí, en inglés).
  • Siguiendo en el terreno gamer, el Shooter Open Source Unvanquished avanza como la "gran esperanza libre" en este tipo de videojuegos, y sus desarrolladores han sacado a la luz la planificación de cara al año 2013. Si todo va conforme a lo planeado, tendremos este juegazo completo en 2014. Vamos, cuando Ubuntu Phone. Largo me lo fiáis...
  • Más sobre consolas (cómo se nota que estamos en navidades, caray): El proyecto Ouya parece que sigue adelante, como indican los acuerdos a los que los desarrolladores han llegado con VEVO, XBMC o iHeartRadio para que puedan incluir en esta plataforma programas dedicados a disfrutar de contenidos multimedia. En Ostatic dan cuenta de estas buenas noticias y además aportan unos cuantos vídeos para que veamos cómo es la maquinita. 
  • Para terminar, tenemos que hacerle un hueco a una curiosa historia, que da cuenta de cómo se las gastan los gurúes del Software Libre. Os explico: resulta que en la lista de correo del desarrollo del Kernel Linux (vamos, lo que hace que funcione vuestro sistema), ha tenido lugar un rifirrafe entre uno de los desarrolladores, Mauro Carvalho, y... Linus Torvalds en persona. Al parecer el jaleo vino provocado por ciertos errores en el desarrollo de la última versión del Kernel, que el desdichado Mauro decidió achacar a bugs en el programa servidor de sonido, PulseAudio. La respuesta de Linus no tiene precio, en serio, os recomiendo echarle un vistazo a la lista de correo. Sólo os traduzco dos frases para que os hagáis una idea del cabreo de Linus: "cállate la puta boca" (shut the fuck up) y "Cállate, Mauro. Y no quiero volver a oír ese tipo de basura e idioteces de un desarrollador del kernel" (Shut up, Mauro. And I don't _ever_ want to hear that kind of obvious garbage and idiocy from a kernel maintainer again. Seriously). Creo que me voy a apuntar esta lista de correo en mis favoritos...

Y la semana que viene...

Esta vez no voy a hacer lo que en otras ocasiones, así que no voy a prometer que voy a sacar tal o cual vídeo para luego sorprenderos con exactamente lo contrario. Lo que sí os puedo adelantar es que, como mínimo, para la semana que viene tengo ya preparado otro capítulo de Cinelerra, y además voy a empezar una nueva serie, de la que no os pienso adelantar nada. Y lo que es prácticamente seguro es que se avecinan varias sorpresas que iremos desvelando durante los próximos días. Tampoco os avanzo más, sólo os diré que el blog va a revolucionarse bastante. Año nuevo, tocan mejoras. Ya veréis, ya...