miércoles, 30 de enero de 2013

Revelado Darktable: Reloj



El vídeo de hoy es de los que me mola, no sólo por tratarse de una "obra de encargo", sino por que además inauguro con el una nueva forma de compartir la forma de trabajar, las peculiaridades y secretos del revelador Darktable. En esta ocasión le debemos el favor a RafaGCG, que además de comentar asiduamente los artículos de nuestro blog, también le da al foteo. 
El revelado de esta fotografía, por sus especiales características, se aleja un poco de lo que venimos haciendo hasta el momento; lejos de permitirnos licencias artísticas en pro de la obtención de resultados más o menos estéticos, el objetivo de este revelado será obtener una imagen lo más fiel que sea posible a su modelo original. De modo que tenemos una excelente oportunidad para comprobar cómo se comporta Dt en este terreno tan peliagudo. 
Quizás lo principal que hay que tener en cuenta es el hecho que menciono al principio del vídeo, la desactivación por defecto de la curva base al importar fotografías. No es que esté demasiado a favor de esta decisión, pues aunque es cierto que en determinadas ocasiones conviene tener un control máximo sobre la información de entrada en el programa, estas circunstancias son excepcionales en el revelado normal. Generalmente el objetivo es conseguir resultados más o menos atractivos, con cierto nivel de contraste (generalmente demasiado alto, cosas de las modas) y controlando la saturación. Y poco más. En ese sentido, la desactivación de la curva base tiene como consecuencia que la imagen de entrada aparezca terriblemente descontrastada y sea difícil de "levantar" mediante los plugins habituales de contraste. Por eso hay que recordar que, para nuestros revelados habituales, el primer paso que tenemos que dar es el de seleccionar el preestablecido de nuestra marca de cámara en el citado plugin de curva base. 
Curva base para la marca Canon y ajustes preestablecidos del plugin

En este sentido, y al margen de mis críticas a la desactivación por defecto del plugin, hay que reconocer una vez más el mérito de los desarrolladores de Dt. No sólo por el hecho de mantener la transparencia del programa, permitiéndonos acceder a controles que en otros programas de revelado nos están vedados, sino también por el trabajo que se han debido pegar ajustando las curvas de cada una de las marcas. En general todas las que he probado funcionan perfectamente, aunque siempre habrá puristas que querrán sus propios ajustes. De nuevo, no hay problema: creamos nuestra curva y la guardamos como preestablecido. Aunque no olvidemos el objetivo de este plugin: dotar a la imagen de un contraste básico que sirva como punto de partida al revelado. 
El paso siguiente es el balance de blancos. Aunque en la mayoría de fotos tenemos libertad para buscar el balance más adecuado en función de criterios estéticos, este tipo de fotografías buscan la exactitud. Por supuesto, la mejor manera de conseguir esto es con una carta de grises y ajustando el balance de este modo en la cámara; no obstante, según la imagen podemos hacerlo en el revelado sin demasiado esfuerzo; este es uno de esos casos. La técnica que propongo es sencilla y se basa en el análisis de la información  de color de los canales RGB, mediante el plugin de muestra de color. Lo único importante es seleccionar un punto o área de la foto de cuyo color no tengamos dudas. De nuevo lo mejor es tirar de carta de grises, pero en este caso el folio que sirve de fondo a la fotografía suplirá perfectamente esta carencia. 

Muestra de color. En la parte inferior, una muestra seleccionada y autoajustable. ¡Muy útil!

Una vez que añadimos la muestra de color correcta, podremos controlar los cambios que hagamos en el balance de blancos teniendo en cuenta que los tres números que representan la información de color corresponden respectivamente con los canales rojo, verde y azul. En este caso, y teniendo en cuenta que las desviaciones son mínimas, he optado por tocar los deslizadores independientes de canales, aunque podría haber elegido los deslizadores generales según lo que necesitase cambiar. Si os perdisteis el vídeo sobre balance de blancos, os recomiendo que le echéis un vistazo para profundizar más en el conocimiento del poderoso balance de blancos de Dt. 

Balance de blancos

Poco más hay que añadir, salvo las indicaciones que doy sobre el funcionamiento del plugin de corrección de cámara en el caso de que os dé problemas. En mi caso al menos, el truquito de cambiar el objetivo y resetear el plugin siempre funciona, aunque también hay que indicar (y esto es importante) que quizá alguno de vuestros objetivos no esté incluido en la lista de Lensfun, y por lo tanto tendréis que corregir la geometría, el viñeteado y las aberraciones a mano. Por suerte, la biblioteca de objetivos de Lensfun está aumentando considerablemente, y en la práctica todos los objetivos "típicos" están cubiertos. 
El resto del vídeo ya forma parte del proceso de revelado "libre" y aplico ajustes porque me parece que quedan bien y no por que sean mejoras objetivas. Eso sí, el enfoque que no falte; yo elijo el método del paso alto, pero si queréis resultados absolutamente realistas tendréis que trabajar con el plugin de enfoque normal. 
Esto es todo; espero que este nuevo tipo de vídeos sea de vuestro agrado, aunque por descontado continuaré elaborando estilos y poniéndolos a vuestra disposición para que los descarguéis. Pero de vez en cuando, un revelado siempre viene bien para repasar conceptos. De nuevo le agradezco a RafaGCG su amabilidad en ponerse en contacto conmigo y cederme la fotografía del reloj para enseñaros el proceso. Eso sí, que se fíe de mi para consejos fotográficos da cuenta claramente de su insensatez... Y para mantener la tradición, me despido hasta mañana con el "antes y después", para que veáis que, efecto, Dt hace un buen trabajo con revelados "seriotes".

Clic para ampliar