miércoles, 16 de enero de 2013

Conociendo el terminal #2: Atajos de teclado


Será que ya tengo más años que Matusalén (para los estándares actuales) y tengo cogida la manía desde los tiempos de MS-DOS, el caso es que uno es más que aficionado a los atajos de teclado. Por eso suelo insistir en este asunto en casi todas las series dedicadas a analizar programas de mi canal de Youtube. Conocer los atajos de teclado tiene dos ventajas importantes:
  • Te convierte en una especie de gurú informático entre tus allegados, aunque en realidad no tengas ni pajolera idea de ordenadores. Cuando un colega te pide ayuda con alguna chorrada, tu te acercas a su ordenador, rechazas con gesto displicente el ofrecimiento del ratón y haces un par de pases mágicos, sin darle tiempo a comprobar la combinación de teclas que has usado, alcanzas un pequeño nirvana sólo al alcance de taumaturgos, alquimistas y demás conocedores de arcanos no aptos para la plebe. 
  • Es práctico.
Atendiendo sobre todo al segundo punto, más aún en el caso del programa que nos ocupa, se hace especialmente interesante memorizar algunos de los atajos que os propongo en este vídeo. Sobre todo aquellos que están dirigidos a las correcciones de comandos y a la localización de estos, ambas tareas tediosas y de las que más incómodo hacen el trabajo con la consola.
De todas formas, debo confesar que esta pequeña guía está especialmente orientada a los terminales propios de terminales Debian - Ubuntu, que son los que conozco. Creo, pero no estoy muy seguro de ello, que determinadas combinaciones son diferentes en escritorios KDE u otros. Lo mejor, como siempre, es ir probando a ver qué funciona y qué no. Por mucho miedo que dé el terminal, no os cargaréis nada probando combinaciones de teclas.
Eso sí, para completar el vídeo-artículo de hoy y de la misma manera que hice en su día con el tutorial dedicado a los atajos de Nautilus, os dejo una plantilla con una lista ampliada y ordenada, para que la podáis guardar por ahí en una carpeta perdida de vuestro sistema. Está bajo licencia Creative Commons, lo que os da carta blanca para hacer con ella lo que gustéis, así que compartidla, seguro que hay gente que lo agradece.

Clic derecho y "guardar destino como..." para descargar
Tras estos dos capítulos más o menos introductorios, a partir del siguiente nos empezaremos a meter en profundidades... pero estad tranquilos, entre que yo no tengo conocimientos suficientes y que no considero necesario el uso del terminal "para todo", tengo planeado un repaso a las funciones que considero verdaderamente importantes. Según "mi verdad", como dicen las folclóricas.