sábado, 12 de enero de 2013

Resumiendo #7


Llegamos al sábado, espacio para detenerse un momento, tomar aliento y mirar atrás a ver cómo hemos dejado de desordenada la leonera. Los que sigáis este articulillo sabatino recordaréis que la semana pasada insinuaba ciertas novedades en cuanto a los contenidos de nuestro blog. La primera novedad, aunque sólo sea cosmética, ha sido el cambio de estilo de la página de Youtube de Hijos de odín, como podéis ver en la imagen, o mucho más cómodamente si visitáis su canal, os suscribís y le dedicáis unos cuantos parabienes:


Y es que, en realidad, la gran sorpresa de este comienzo de 2013 que tenía reservada era la propia vuelta de Hijos de Odín tras un retiro forzado de la actividad bloguera y yutubera. Creo que su regreso es un regalo para todos nosotros, y los contenidos que aportará de ahora en adelante al blog son lo que nos faltaban para que esta página coja su forma definitiva. Personalmente estoy demasiado implicado en el asunto del software libre como para dedicar líneas a otras cosas, así que Hijos se va a encargar de traernos información y vídeos "con otro aire". Ese "otro aire", como da a entender su nuevo fondo gráfico de canal, está emparentado con el que yo os ofrezco, pero con su estilo personal. Aunque ya lo habréis visto a lo largo de la semana, con sus noticias sobre la Pistón de Valve, o el proyecto de Microsoft (...) de traer el concepto Ambilight a los videojuegos con la tecnología Ilumiroom, mi colega va a tener entre sus temas predilectos los relacionados con el ámbito tecnológico y videojueguil;  ámbito que no se reducirá al de la mera mención de noticias, sino que se complementará con la realización de gameplays, eso sí, orientados al software libre. No sé vosotros, yo estoy deseando que empiece a traer juegos interesantes al blog, que todo el mundo necesita entretenerse de vez en cuando, y realmente hay pocos sitios en internet especializados en juegos libres.
Otra de las cosas que traerá Hijos será la temática Vloguera, es decir, los vídeos en los que se explayará libremente hablando de los asuntos que considere oportunos, o ampliando los que deja por escrito; y uno que no da ni de lejos tan bien en cámara no puede dejar de sentir cierta envidia. Esta semana, sin embargo, su regreso como vloger se ha visto interrumpido por un accidente informático, aunque de todas formas nos ha aportado alguna vivencia interesante por escrito, como su primer contacto con la que espero será su nueva "casa operativa" por mucho tiempo: Ubuntu (a no ser que se decida pasar a Fedora, Arch, o lo que le dé la gana mientras sea Linux). No terminarán ahí los temas nuevos. También estamos planteándonos empezar con la temática "unboxing" (análisis de chismes tecnológicos, hardware para ordenadores, esas cosillas), con la misma orientación que el resto de contenidos: intentaremos que sean vídeo-artículos útiles, adaptables o cercanos en lo posible al Open Source. Ya veremos, que ya se sabe que el que mucho abarca poco aprieta; el caso es que pretendemos ampliar la variedad en todos los terrenos, porque nos está emocionando el trabajo diario en el blog y sobre todo el contacto con la gente que nos lee.
Ni qué decir tiene que por mi parte seguiré con mis asuntos, y esta semana no ha sido de las flojas precisamente: además de los vídeos sobre aplicaciones concretas, como en el caso de Drawers o Postman, y del mantenimiento de los ya clásicos vídeos sobre Estilos Darktable, he puesto en marcha un vídeo-manual nuevo dedicado al uso del terminal, y una serie abierta de análisis de distros Linux. Vamos, que no van a faltar vídeos... Tengo en mente un par de novedades más, pero vais a tener que esperar un poquito para que vean la luz, ya son muchas cosas acumuladas y quiero ir cerrando series para abrir otras nuevas.
Total, que nos planteamos el siguiente panorama: videojuegos, vlog, noticias, aplicaciones, vídeo-manuales, tutoriales, series... Este será el formato de unade25, por lo menos hasta que decidamos que ha llegado el momento de una nueva iteración: este es nuestro y vuestro Unade25 13.01 LTS. Y recalco lo de vuestro: todas estas cosas que os propongo están sujetas a los cambios que vosotros mismos nos planteéis; de todas los proyectos que hemos emprendido hasta ahora, los más entretenidos y los que más nos gusta hacer son las que nos habéis pedido. Poco a poco, sin hacer ruido, vamos creando una comunidad. Y eso mola.

Noticias de la semana

  • No tiene muy buena pinta el proyecto de sacar de una buena vez una versión Linux del editor de vídeo profesional Lightworks. En esta ocasión no se trata de un nuevo retraso, sino de una "reapertura" de la versión Alpha para los que deseen colaborar con el testeo de la aplicación. Se suponía que la fase Alpha se daba por concluida, pero al parecer los responsables de RedShark no están del todo contentos con los resultados, de modo que esta reapertura de la fase Alpha se puede entender como un paso atrás en el desarrollo. Digo que no tiene muy buena pinta porque me da la impresión de que esto oculta las dificultades que están teniendo los desarrolladores para sacar una versión aceptable en Beta pública. Habrá que seguir esperando, aunque se mantiene el primer cuarto de este año como "fecha" de lanzamiento... yo no apostaría por ello. 
  • Otros que andan de retraso en retraso son los de Fedora, que parece que por fin se han decidido a sacar su versión 18. El gran día será el próximo 15 de enero, vamos, la semana que viene. Se espera como agua de mayo una versión que trae un montón de interesantes novedades. 
  • En el terreno Ubuntero hemos estado bastante servidos con el notición del mes, la presentación de Ubuntu Phone; no obstante, hay más novedades, como por ejemplo la confirmación de que el servidor gráfico Wayland estará disponible en la versión 13.04 (la de abril, vamos, a la vuelta de la esquina). Esto es bastante sorprendente habida cuenta de pasadas informaciones que apuntaban a un nuevo retraso en la implementación de esta nueva tecnología en la distro naranja. Esta noticia se une a la que a finales de diciembre nos sorprendía a todos, la renuncia de Sam Spilsbury a continuar con el desarrollo de Compiz. Tomándome de nuevo la libertad de especular, sospecho que la decisión de Sam de dar por terminado un desarrollo que comenzó en 2006 está relacionada con su tensa relación con Canonical, empresa que no se caracteriza precisamente por apoyar los proyectos sobre los que se apoya y de los que se nutre. En cualquier caso, Wayland promete mejoras notables en términos de rendimiento en comparación con lo que contamos actualmente, pero da mal rollito, la verdad. 
Y a continuación, manteniendo la persona gramatical pero cambiando la persona física, las noticias de parte de Hijos:
  • Aunque juré y perjuré que mi regreso al mundo del blog no sería mono-temático la actualidad se empeña en hacerme cambiar los planes. Y sí, al final, tengo que volver a hablar de aparatos tecnológicos. Mal momento para no tener ni un duro. La noticia aquí la tenéis, Sharp presenta la primera televisión con una resolución de 8k. Y yo que hasta hace poco flipaba con un 1080i.
  • Y viniendo del hardware hacia el mundo del software y aunque estos meses post-navideños son parcos en cuanto a novedades destaca la campaña de creación de “hype” (expectación para aquellos que no estéis al día en estos términos) de CD Projekt RED tras la publicación del “teaser” de su nuevo proyecto : Ciberpunk. Podéis verlo aquí, merece la pena aunque no tengáis pensado jugar al juego.
  • Y por último aunque no por ello menos importante, durante esta semana hemos podido enterarnos de cuáles han sido las películas nominadas para los Óscar del 2013. El listado podéis revisarlo aquí.

Y la semana que viene...

Pocas cosas seguras, salvo dos: la continuación de las series activas de Cinelerra (toca la composición, artísticamente el tema tiene su aquel) y el terminal (vamos con el asunto de los atajos, uno de mis predilectos), además de la segunda entrega de vídeo-distros, que con el tiempo que hace viene que ni pintada (el que no lo haya adivinado, es que no es un experto en distros). En cuanto a Hijos, como todos los genios, es presa de sus ataques de genialidad, con lo cual resulta difícil adivinar con qué nos va a sorprender. Menos mal, yo ya me estaba pasando de previsible...