domingo, 27 de enero de 2013

Resumiendo #9


Unade25 ya ha cogido velocidad de crucero y los artículos se suceden; además, las temáticas se van ampliando,  aunque supongo que los lectores habituales se dan cuenta de que tenemos el tiempo y los momentos repartidos, así que ya podéis prever qué asunto toca a según que hora cada día. Conviene ir dando pistas sobre cómo seguir este extraño blog, porque lo cierto es que últimamente estamos ampliando muy mucho nuestro radio de acción. 

Esta semana en Unade25...

En cuanto a las series en curso, hemos lanzado actualizaciones sobre Cinelerra y el terminal. En el segundo caso, queremos agradecer todos los comentarios a que está dando lugar esta introducción al uso de la consola, en todos los canales de comunicación que mantenemos. Pero especialmente deseamos reconocer la aportación de RafaCGC, quien con sus comentarios ha ampliado mucho la información sobre el capítulo de esta semana. Y aprovechamos para recomendaros una visita a su página web, donde podréis encontrar un auténtico tesoro de información y enlaces sobre el mundo Linux. Por nuestra parte, ya la hemos incluido en la sección de páginas y blogs amigos, a la que podéis acceder desde la barra de la derecha del blog. También hemos continuado con la serie sobre Steam en Linux, con un capítulo dedicado a la faceta más social de este entorno videojueguístico. Y recuperamos el manual de Darktable, que hemos tratado de completar con un experimento en vídeo: un índice de contenidos utilizando una rudimentaria técnica de comentarios enlazados. A juzgar por el interés que ha despertado entre vosotros, probablemente haremos cosas parecidas con el resto de series, aunque necesitaremos muchos frascos de aspirinas...
En el terreno de las series abiertas, hemos dedicado nuestra tercera vídeo-distro a Fedora, que como sabréis ha dado lugar a una fuerte polémica sobre su rendimiento. En algún momento a lo largo de la semana pensé en escribir un artículo sobre este tema, pero aprovecho ahora para reflexionar de manera muy breve: circulan por el ámbito Línux un tipo de personajes que parecen disfrutar criticando sin mesura y a veces injustamente. Podéis leer ejemplos aquí o aquí (el segundo testimonio muy relevante por tratarse de Alan Cox quien lo dice). Desde mi punto de vista con Fedora se han pasado un poco; es cierto que la nueva versión plantea muchas dudas en cuanto a determinadas cuestiones (gestor de actualización de distribución, instalador y detección de hardware, principalmente). Estos problemas no son ajenos a prácticamente ninguna distribución, y además seguramente serán solucionados en poco tiempo, como sucede desde que Linux es Linux. Apoyarse en estos problemas para sostener que Fedora es un desastre es muy injusto. Otra cosa es el tema Gnome 3: en ese sentido estoy de acuerdo, Gnome 3 tiene elementos que en mi opinión están muy mal pensados, y contribuye a una sensación de caos que no beneficia en nada a Fedora. Pero eso es culpa de Gnome, y en Fedora ponen las cosas muy fáciles para instalar otros entornos con un par de clics o una línea de comandos. Más allá de eso, las críticas a Fedora sólo se justifican como una estrategia profesional, comercial o simplemente por afán de notoriedad. Una visita a un blog parece que vale su peso en oro últimamente, y eso va en contra del principio de veracidad en la información periodística. Sabemos en Unade25, y cualquiera que tenga dos dedos de frente se dará cuenta, que este principio está un tanto pasado de moda. Pero cuando la crítica es gratuita, destructiva y no aporta nada, queda muy feo, sobre todo en el ámbito GNU. Las cosas no se deben hacer así. Por nuestra parte, mantenemos punto por punto la descripción de Fedora que hacemos en el artículo correspondiente, y las puntuaciones finales no se van a mover ni medio pingüino. Creemos que quien se anime a instalar Fedora ya está más que avisado de los problemas que tiene la distro, y apostamos a que, comprobándolo por si mismo, quien tenga acceso a Spherical Cow estará de acuerdo con nosotros. Fedora está bastante bien, sigue siendo una distro a tener en cuenta, con todos sus fallos. 
Otra serie abierta que acaba de empezar es la de "qué es", que en esta entrega se centro en el mundo del cómic, concretamente en el personaje Deadpool. El cómic no está muy relacionado con el Software Libre, pero no deja de ser cultura y por lo tanto interesante. De hecho la serie "qué es" va a ser un cajón de sastre del que no van a parar de salir sorpresas, ya veréis. 
Yendo a terrenos jugones, la serie sobre juegos en Linux ha dado la bienvenida a Hedgewars, una versión de Worms para la plataforma del pingüino. En un momento en el que lo único que parece importar en los videojuegos son los millones de polígonos, los teraflops y los FPS, resulta en cierto modo romántico dedicarle un minuto a este tipo de juegos. Pero merece la pena aunque sólo sea moralmente.  
Hubo espacio, aunque esta vez sin vídeo, para la reflexión en torno a la fabricación de terminales móviles para Firefox OS por parte de una empresa española. Con la que está cayendo en la piel de toro no es mala noticia, pero nos tememos que va a hacer falta un poco más que eso para dar trabajo a seis millones de parados. 
Completamos la semana con un par de aplicaciones menores pero que probablemente llamarán la atención de más de uno: Unity Tweak Tool y LiveWallpaper. En relación con la primera de ellas, queremos agradecer a Georgi Karavasilev (jefe del grupo de desarrollo de la aplicación) la amabilidad de comentar nuestro vídeo en el canal de Youtube. Qué presión, uno comenta y comenta sin pensar que los artistas nos observan...

Noticias breves

  • Aunque se trata de un juego con más de una década de antigüedad, parece que todavía quedan fanáticos del Counter Strike por el mundo... si eres uno de ellos y además eres linuxero, te interesará saber que ya tienes disponible en Steam el port de este venerable shooter. 
  • Durante unas horas hubo cierto revuelo con la supuesta noticia sobre la supuesta posibilidad de una futurible versión Rolling Release de Ubuntu. Todo surgió de unas declaraciones vía Hang Out de Leann Ogasawara, líder del grupo de desarrollo del Kernel de Canonical. Me encantan este tipo de pseudonoticias... En primer lugar, la propia Ogasawara había insinuado algo parecido hace ya varios meses, con lo cual la noticia o ha estado en el congelador o alguien no sigue muy directamente los acontecimientos en la isla de Man. Y en segundo lugar, no es muy razonable conceder carácter de noticia a los pensamientos de un miembro de Canonical, no porque sean idiotas o no tengan derecho a pensar, sino por que no tienen por qué ser entendidos como hechos consumados. Jono Bacon, también miembro de Canonical, desmintió esta "noticia", aunque admitió que la de convertirse en Rolling Release es una posibilidad a tener en cuenta en el futuro. Pero desde luego no en un futuro cercano. Ahora toca felicitar a Omg!Ubuntu por ofrecer el desmentido, y a los demás releer los tratados de ética periodística... 
  • Ya se sabía pero con todo, la cosa está que arde de rumores sobre las máquinas videoconsolas de la próxima generación. Para comenzar, se han filtrado los datos técnicos de "Orbis", o lo que es lo mismo, la siguiente Playstation. Podéis encontrar los datos aquí (y los datos de Durango/Xbox aquí). En el mismo orden de cosas, pero cambiando de compañía, los rumores (más bien deseos de un analista) sobre la posible venta de la división de entretenimiento de Microsoft se ven finalmente anulados ante  los (no tan malos) datos fiscales de su último trimestre.
  • Y sí, aunque todavía no nos hemos prodigado sobre el tema, algunas de las mayores discusiones del equipo de UnaDe25 son referentes al séptimo arte. Ante tal evento y dedicando esta entrada a uno de los más conocidos miembros del equipo (que no es Hijos) os anunciamos que J.J. Abrams será el director de la nueva película de Star Wars, ahí es nada. Os enlazo a la noticia.
  • Para que no se diga, la noticia freak de la semana. No nos vamos a dignar ni a comentarla (aunque daría para mucho). Un Neardental de vuelta a la vida... Aunque el enlace es de Telecinco y no es para fiarse mucho, aquí lo dejo. 

Y la semana que viene...

En el apartado Linux, tenemos tantas series abiertas y no finalizadas que la semana va a ser un poco "sota, caballo y rey"; es decir, seguiremos con Cinelerra, las vídeo-distros, probablemente (pero no seguro, es duro de guionizar) otra entrega sobre el terminal y 100% de posibilidades de que haya algo de Darktable (vamos, ya está grabado, así que segurísimo salvo terremoto o virus informático... ah no, que esto es Linux y no hay virus...). En otros apartados os recomendamos seguir con atención los artículos vespertinos, que ni nosotros mismos sabemos qué puede ocurrir esta semana...