lunes, 14 de enero de 2013

Tutorial: Steam Beta Linux #1

Si, lo sabemos, es Lunes. Un día tedioso y aburrido. Uno de esos días en los que no le apetece a uno nada más que quedarse en casa, más si cabe si miramos por la ventana y vemos el clima que nos machaca en la mayor parte del territorio ibérico. 
Mas no os preocupéis, en UnaDe25 cuidamos de vosotros y, una vez acabada la larga jornada de trabajo (el que lo tenga), nada mejor para un Lunes que empezar a disfrutar  de aquello que, para muchos, nos convierte en humanos, es decir, es hora de ponerse a jugar y hacer honor al apelativo de Homo Ludens.
Para ello, vamos a introducirnos en aquel programa que fue detonante de mi migración (y seguramente la de muchos otros) hacia el sistema del pingüino. No estamos hablando de otra cosa que de Steam, la plataforma de videojuegos de la casa Valve.
Con tal fin en mente, y con toda la humildad que corresponde ante tal magna obra, presento en forma de vídeo-tutorial unos primeros pasos para Steam en su forma de Beta para Linux.
Mis jueguitos de Steam, mira que ricos.
Para acabar de convenceros (como si la propia fama del sistema no hablase más y mejor de lo que yo puedo hacerlo), intentaré mostrar las claves de lo que, a mi parecer, son y han sido las claves del éxito de Steam que, esperamos, se repita en este S.O. que nos ocupa.
  • Steam es barato; El argumento definitivo y más importante para hacerse fiel seguidor de Steam es el precio de sus juegos. Es cierto que eliminan intermediarios, y que no se recibe ningún tipo de objeto físico que nos haga tener la sensación de propiedad del juego, pero todos estos pormenores se nos olvidan cuando vemos descuentos de hasta el 90% del precio en un juego. La política de precios de Steam es de risa. Juegos en rebajas, pruebas gratis durante fines de semana, acceso a un buen catalogo de juegos Free2play. Si no te sobra el dinero, eres un jugón y no estas dispuesto a caer en los malos hábitos de la piratería, este es tu programa.
  • Los juegos se asocian a tu cuenta, no a tu PC; Al contrario que en otras plataformas, en Steam tu puedes disponer de tus juegos en todos los ordenadores que quieras. La compra de un juego se vincula a tu cuenta, por ello puedes instalar y desinstalar tu juego tantas veces quieras. Incluso puedes tener acceso al mismo juego en sistemas operativos diferentes (siempre y cuando el juego esté disponible en las dos versiones).
  • Te olvidas de copias de seguridad; al no existir elemento físico susceptible de romperse/estropearse no es necesario el uso de copias de seguridad o de la incertidumbre de rayar un cd/dvd. Todo está en la nube a tu entera disposición listo para ser descargado a una velocidad de infarto.
  • Steam no es solo una tienda de juegos; Steam es una plataforma social. Es una red social donde encontrar a tus amigos, saber a qué están jugando y, si te apetece, unirse a sus partidas. Integra en su ser la utilidad que antes ofrecían programas como Xfire.
Pero Steam no es para todo el mundo:
Mi figura de Marcus, ¡mira qué pedazo de brazos!
  • Si eres coleccionista olvídate de Steam; esto es una plataforma de descarga digital, se acabo tener tu estantería llena de juegos. Las figuras de Ed. Coleccionista pasarán a ser reflejos de un pasado. Y, lo peor de todo, no volverás a oler ese embriagador perfume de un videojuego nuevo. 
  • Si eres un "camello" de juegos Steam tampoco es para ti; Steam no permite dejar los juegos a tus amigos, ni venderlos (a no ser que vendas o prestes tu cuenta completa, cosa que por otra parte, no está permitida por Valve y se corre el riesgo de baneo). En Steam tus juegos son tuyos y sólo tuyos. 
En mi opinión, Steam es una plataforma ideal para muchos tipos de juegos pero no tiene por qué ser la única fuente de los mismos. Yo no puedo renunciar a tener algunos juegos (los más importantes para mi) en formato físico, con su libreto y su caja. No obstante, Steam me ha dado juegos que no hubiese probado, por su precio, con el sistema tradicional. 
¿Ya está claro?
Creo que ya os he convencido; dicho esto, ya sólo queda instalarlo. Cosa que no podría ser más sencilla:
Nos vamos a la página oficial de Steam, nos creamos una cuenta, y descargamos el archivo instalador en extensión .deb, más fácil imposible.
Ahora solo queda trastear un poquito con el programa aunque, en un principio, solo utilizaremos las cuatro secciones principales del programa:

  • Tienda; Como su nombre indica, sirve para comprar los juegos pero también para buscar juegos F2P (Free2play o juegos gratis) que añadiremos a nuestra biblioteca.
  • Biblioteca; Es nuestra estantería personal. En ella quedan registrados todos los juegos que tenemos a nuestra disposición. Nuestros juegos. Independientemente de si los tenemos instalados o no.
  • Comunidad; Aquí podemos ver que están haciendo nuestros amigos, cuáles son sus logros, a quá juegan con asiduidad. Pero también podemos participar en foros, comunidades especificas de juegos y cómo no, hacer nuevos amigos.
  • Noticias; Sobran explicaciones, noticias sobre nuevos juegos, actualizaciones, ofertas. Toda novedad estará reflejada en esta sección. Pero cuidado, casi siempre suelen estar en la lengua de Shakespeare.
Y hasta aquí es todo por hoy en cuanto a este genial programa. Dentro de poco, mucho más Steam para Linux en UnaDe25.